Marc Jacobs: el diseñador estadounidense que sintoniza el espíritu de la época

El prodigioso diseñador que hizo historia en la moda estadounidense

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Con un reconocible look prolijo, pero manteniéndose fiel a su espíritu desenfadado e identidad rebelde, el diseñador estadounidense Marc Jacobs, a lo largo de sus más de treinta años de trayectoria creativa, ha explorado nuevos horizontes en la moda gracias a su perspectiva única que encuentra belleza en lo cotidiano y la convierte en lujo.

Contados son los diseñadores que como Marc Jacobs, poseen un sexto sentido para sintonizar el espíritu de la época, traduciéndolo en su proceso creativo para concebir propuestas disruptivas que inmediatamente empatizan con la juventud que finalmente impondrá las tendencias en la calle, perpetuando así su legado como diseñador.

Foto: Shutterstock, Marc Jacobs 2017
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Nacido en 1963 en la ciudad de Nueva York, en el seno de una familia judía no practicante, Marc Jacobs fue criado por su abuela materna, pues su padre era representante de Hollywood y murió cuando él era un niño; y su madre, quien se volvió a casar tres veces, no contaba con las facultades mentales para su custodia.

Foto: Shutterstock, Marc Jacobs

Comenzó su educación artística en la High School of Art and Design y después entró a la prestigiosa universidad Parsons New School for Design, donde estudió moda y se graduó en 1984 como parte de una prodigiosa generación, además de haber sido nombrado Estudiante del Año.

Foto: Shutterstock, Isaac Mizrahi, Marc Jacobs, Todd Oldham, Anna Sui y Byron Lars

Al poco tiempo, conoció al empresario Robert Duffy, con quien se asoció y fundó la firma Marc Jacobs, que presentó su primera colección en 1986 . Un año más tarde, en 1987, fue el diseñador más joven en recibir el Perry Ellis Award for New Fashion Talent del Council of Fashion Designers of America, convirtiéndose así en una nueva promesa.

Foto: Shutterstock, Marc Jacobs recibiendo el CFDA

Así fue como en 1986, Marc Jacobs fue apuntado Director Creativo de la línea femenina de Perry Ellis, que entonces era una marca clásica y de rigurosa estética preppy estadounidense. Pero, en 1992, el diseñador rompió los normas estéticas de la marca y así suscitó un momento clave en la historia de la moda: el nacimiento de la moda grunge.

Foto: Shutterstock, Perry Ellis SS 1992

En 1992, Marc Jacobs presentó la colección primavera/verano 1993 “Redux”, recordada por su ecléctica mezcla de fluidos vestidos con prints, camisetas tartán de franela, gorros beanie, conjuntos rayados y pesadas botas Dr. Martens. Desafortunadamente, la visión del creativo fue incomprendida y fue despedido apenas terminó el desfile.

Foto: Shutterstock, Perry Ellis SS 1993

Irónicamente, en ese mismo año fue nombrado Diseñador Femenino del Año por el Council of Fashion Designers of America. En 1994, presentó su primera colección de prêt-à-porter, que contó con el apoyo no remunerado de modelos de la talla de Naomi Campbell, Linda Evangelista y Kate Moss. Un año después, en 1995 presentó su primera colección masculina.

Foto: Shutterstock, Marc Jacobs y Kate Moss, 1998

En 1997, su carrera se consolidó cuando fue nombrado Director Creativo de la firma de lujo Louis Vuitton, introduciendo la línea de prêt-à-porter. Además, en un acuerdo comercial, el conglomerado de lujo LVMH intervino a la marca homónima de Marc Jacobs para su simultáneo desarrollo y expansión. En ese mismo año abre una tienda en Soho.

Foto: Shutterstock, Louis Vuitton FW 1998

En 1998, comienza una larga relación creativa con el fotógrafo alemán Juergen Teller, quien desde entonces y hasta hoy, es el encargado de fotografiar todas las campañas publicitarias de la firma Marc Jacobs. En 2000, inaugura una segunda boutique en San Francisco y con el nuevo milenio, lanzó su línea de bolsos.

Foto: Shutterstock, Marc Jacobs SS 2001

En 2001, nace la exitosa línea de difusión Marc by Marc Jacobs, la cual fue creada con el objetivo de diversificarse con una propuesta más accesible con una identidad más juvenil y divertida. En ese año, lanza su primera fragancia Gardenia, seguida por Marc Jacobs Perfume en una versión para mujer y otra para hombre.

Foto: Shutterstock, Marc Jacobs SS 2006

En 2002, comenzó su campaña benéfica “Protect the Skin You’re In”, la cual tiene el objetivo de combatir y concientizar sobre el cáncer de piel. Comenzó con unas t-shirts con las imágenes de modelos y celebridades que se sumaron a la causa, como Miley CyrusVictoria BeckhamHeidi KlumHilary Swank y Naomi Campbell.

Foto: Shutterstock, Marc Jacobs SS 2007

En 2003 lanzó una pequeña línea textil para el hogar; después, en 2004 renovó por diez años su contrato con el conglomerado LVMH; en 2005, lanzó su línea infantil llamada Little Marc; pactó un acuerdo de licenciamiento de relojería; y abrió su primera tienda en Europa, en la exclusiva Rue Saint Honoré de París.

Foto: Shutterstock, Marc Jacobs, París
En 2007, lanzó su icónica fragancia femenina Daisy. En ese mismo año, la pequeña actriz estadounidense Dakota Fanning, protagonizó la campaña primavera/verano. En 2008, abre su segunda tienda europea en Madrid y su desfile es musicalizado por la banda de rock Sonic Youth.

Foto: Shutterstock, Marc Jacobs
En 2009, la modelo Kate Moss, musa y gran amiga del diseñador, acude a la gala del Met de su lado y llevando una de sus creaciones. Un año después, en 2010, el diseñador promociona su nueva fragancia masculina Bang con una campaña en la que aparece semidesnudo, causando gran controversia. Entra al ‘100 Personas más Influyentes’ de la revista Time.
Foto: Marc Jacobs

En 2010, abre Bookmarc en Nueva York, una librería especializado en moda, arte, fotografía y cultura pop. El concepto de Bookmarc fue un éxito, y rápidamente se extendió a París, Londres y Tokio. Desafortunadamente, debido a la era digital, hoy el número de librerías Bookmarc va en descenso.

Foto: Shutterstock, Bookmarc, Nueva York

En 2011, conmemorando su décimo aniversario de trayectoria creativa, Marc Jacobs lanzó una colección titulada “Greatest Hits“, en la que fueron relanzadas las piezas más vendidas hasta el momento. En ese mismo año, la actriz estadounidense Dakota Fanning fue elegida una vez más para protagonizar la campaña de la nueva fragancia ‘Oh, Lola!’

Foto: Shutterstock, Marc Jacobs 2008

En 2011, se suscitó un desafortunado misterio que hasta la fecha sigue sin resolverse. A pocos días de la presentación de la colección primavera/verano 2012, las prendas que usarían las modelos en el desfile fueron robadas mientras viajaban en tren de París a Londres. La policía intervino en el caso, pero la colección simplemente se esfumó.

Foto: Shutterstock, Marc Jacobs 2004

En 2013, fue Director Creativo de la imagen conmemorativa del treinta aniversario de Coca-Cola Light. Un año después, en 2014, abandonó la dirección creativa de Louis Vuitton, dejando atrás sus recordadas colaboraciones con el diseñador Stephen Sprouse y el artista Takashi Murakami, modernizando la marca y llevándola hacia el futuro.

Foto: Shutterstock, Takashi Murakami
En 2014, la cantante estadounidense Miley Cyrus (que ya había participado en la campaña contra el cáncer de piel), se convirtió en la imagen de la campaña publicitaria de Marc Jacobs primavera/verano. Dos años después, en 2016 fue galardonado como Mejor Diseñador Femenino del Año por el Council of Fashion Designers of America.

Foto: Shutterstock, Marc Jacobs

En 2017, el conglomerado de lujo LVMH anunció que la firma Marc Jacobs estaba pasando por una mala racha comercial. Después de que el diseñador dejó Louis Vuitton, surgió un plan estratégico para reestructurar la marca, fortalecer sus canales de venta, reposicionar la línea de difusión Marc by Marc Jacobs, pero al final no funcionó como se esperaba.

Foto: Shutterstock, Marc Jacobs SS 2018

A principios de 2018, Marc Jacobs le propuso matrimonio a su novio, el modelo Charly Defrancesco, de una forma muy divertida, con un flashmob (coreografía multitudinaria en público) de la canción Kiss de Prince, mientras comían en Chipotle, un restaurante de comida rápida tex-mex.

Foto: Shutterstock, Marc Jacobs y Charly Defrancesco

A finales de 2018, Marc Jacobs hizo una jugada estratégica relanzando la polémica colección grunge “Redux” primavera/verano 1993 para Perry Ellis, como parte de su colección Resort 2019. El retorno de esta colección fue anunciado con la portada de noviembre de ELLE US protagonizada por Lady Gaga llevando un look emblemático.

Foto: ELLE US

Actualmente, la firma Marc Jacobs tiene más de 200 tiendas con presencia en 80 países. Como valor central de la marca, está el ideal del diseñador que todos somos protagonistas de nuestra propia película , y que sólo a través del disfrute de la moda, la cosmética y las fragancias, que podemos definir nuestra individualidad y personalidad.

Foto: Shutterstock, Marc Jacobs SS 2019