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Belinda 2025: más perra, más bitch y más Beli que nunca

Belinda es indómita en la portada de julio de ELLE México: nueva era, nueva voz, misma reina.
lun 30 junio 2025 10:15 AM
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Belinda para ELLE México. Blazer y pantalón, FERRAGAMO. Lentes, TOMMY HILFIGER.

Decir que belinda está de regreso sería una imprecisión porque nunca se fue, Belinda siempre ha estado. Pero este 2025 bendice a sus fans con un nuevo álbum de estudio después de más de una década: Indómita. La mujer indómita, por definición, es indomable y con esa libertad que la caracteriza, Belinda transita entre géneros musicales haciendo una exploración del rock, del corrido tumbado, los sonidos regionales y por supuesto, del pop. Sus años en la industria musical le han enseñado que el verdadero poder está en la colaboración, no en la competencia y así es como suma a las voces más relevantes de nuestro tiempo en este nuevo proyecto musical. No conforme con el éxito de este álbum, también la está rompiendo con Mentiras, la serie, que rápidamente se convirtió en la serie más vista del mundo en Prime Video y su soundtrack, en uno de los más escuchados en plataformas de streaming. No hay dudas, Belinda es el momento.

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Jordi Linares Rivas: ¿Cómo fue regresar a hacer un álbum completo después de tantos años sin hacerlo?

BELINDA: Es una emoción inexplicable, porque a mí me emociona mucho hacer un concepto, no solamente las canciones. Y no es nada fácil encontrar un concepto que te defina. Yo soñé con “Indómita”. Estaba leyendo un libro y leí la palabra indómita por primera vez, después todo el tiempo estaba en mi cabeza: indómita, indómita. En mis sueños me decían: “Tienes que ponerle Indómita al disco”. Ya sé que suena muy romántico, idealista y soñador, pero fue algo que tenía que pasar así.

J: ¿Cómo es tu proceso de conceptualización de la parte estética de tu disco?

B: Por primera vez, surgió primero el nombre y después cada una de las canciones. Con la palabra indómita me inspiré en Frida Kahlo, en Juana de Arco, en todo este concepto de fantasía, pero al mismo tiempo de fuerza. La espada en la piedra también representa mucho el disco. Indómita es una guerrera, una mujer que no tiene miedo de luchar por sus sueños, que se levanta después de la guerra más fuerte que nunca. Que ella misma, de alguna manera, se va curando las heridas y va sanando. Se ha vuelto también una palabra importante para las mujeres.

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Belinda para ELLE México. Lentes, TOMMY HILFIGER. Corbata, DOLCE&GABBANA. Camisa, COS. Calzones, MIU MIU. Reloj, HUBLOT.

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J: Las colaboraciones han sido parte importante de tu carrera. ¿Qué aprendiste en este período de 12 años en donde no tuviste un álbum, pero sí muchas colaboraciones?

B: Fue seguir en la música y también creer en los proyectos de otros artistas. Ahora, en mi disco, tengo unas colaboraciones increíbles. Ninguna de estas personas me dijo que no. Ningún artista fue difícil. Les mandaba la canción y me respondían: “¡Sí, me encanta!”. Ese fue el caso de Nata. Yo escribí la canción de “300 noches” y él se sumó al proyecto. Con Netón, lo mismo: le enseñé la canción de "Más perra, más bitch" y se sumó.

J: Con todas estas colaboraciones demuestras que lo importante es hacer industria y no competir. ¿cómo es para ti este álbum, que es el más colaborativo que has hecho?

B: ¡Uff! Es un sueño. El simple hecho de tener a Jared Leto en mi disco ya es un sueño hecho realidad, porque a mí me encanta el rock. Thirty Seconds to Mars es una de mis bandas favoritas de toda la vida. Ellos han hecho muy pocos duetos, son muy cuidadosos con su arte y su música. Me encanta que creyeron en mi proyecto y que se sumaron. Cada uno aporta algo distinto al disco, pero sin perder la esencia, que es Beli.

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Belinda para ELLE México. Camisa, EX/BOYFRIEND. Pantalón, COS. Corbata, DOLCE&GABBANA. Zapatos, FERRAGAMO. Lentes, DAVID BECKHAM. Reloj, HUBLOT

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J: En redes sociales, el lanzamiento de indómita mostró a Danna y a Kenia os junto a ti. ¿Cómo fue para ti esta parte del mensaje de empoderamiento y de acabar con esa idea de que no se pueden ver juntas a las tres grandes representantes del pop?

B: Lo he dicho desde muy chiquita: no siento competencia con nadie. Creo que cada una tiene un lugar importante en el corazón de la gente y siempre digo que hay que dejar de tirar hate, en general. A las personas, a las mujeres, a la industria. Hay que dejar de atacar como si no pasara nada. Eso puede afectar a muchísimas personas. Me encanta poder ser un ejemplo y decir: “Aquí todos colaboramos, todos nos llevamos bien, nos respetamos, nos admiramos”.

J: mentiras ya rompió récords en prime video como la serie más vista, pero también la está rompiendo en los charts de música como la más escuchada. ¿cómo llega para ti este hitazo en este momento de tu carrera?

B: Imagínate que la primera serie que hice con Amazon fue ¿Quién lo mató?, con Luis Gerardo y Diego Boneta. En ese momento, esa fue la serie más vista en Amazon Prime en México. Ahora Mentiras es la más vista en el mundo. Es una idea original de Amazon, y eso representa mucha empatía del público, mucha conexión de todas las personas que han visto la serie con nosotros. Estuvimos grabando muchos meses sin descansar. Eran llamados intensísimos porque todo el equipo quería que la serie quedara increíble, que tuviéramos un trabajo impecable. Lo más importante es que lo hicimos con mucho amor.

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Belinda para ELLE México. Look total, MIU MIU.

J: Eres un referente de la música actual. ¿cómo es para ti conectar con los ochenta a través de la música?

B: La mentalidad de la gente tiene que evolucionar. No tiene que ver con que “esta canción es viejita” o “es de señora” o “de mi abuelita”. Al final, la música es música. Las buenas canciones conectan. Muchos artistas actuales están haciendo versiones de canciones de antes, porque las canciones de antes nunca van a ser de antes, siempre van a ser para siempre. Siempre van a pertenecer porque tienen un significado que va más allá, conectan de una manera que no se puede explicar. Así pasa con las buenas canciones. Todas las canciones de Mentiras son grandes canciones que en 30 años se van a seguir cantando y seguirán conectando con la gente porque son obras de grandes cantantes.

J: Algunos de los looks más icónicos que vimos en Daniela son parte de tu archivo personal. Me gustaría que me contaras cómo te involucraste en el proceso del vestuario.

B: Soy súper obsesiva y creativa con mis proyectos. Me encanta meterme mucho más allá. Daniela me inspira muchísimo a poder jugar con tantos looks distintos por su personalidad.

(Obligatorio)
Belinda para ELLE México. Camisa, COS. Corbata y zapatos, FERRAGAMO. Lentes, CARRERA.

J: El abrigo de Saint Laurent en forma de corazón nos sacó un suspiro a todos los fans de moda. ¿Cuál es tu historia con esa pieza?

B: A mí también me sacó muchos suspiros. Cuando vi esa pieza, me obsesioné, me encantó y lo compré. Igual que casi toda la ropa que usa Daniela, la llevé yo. Literalmente, fue casi toda. Junto con las chicas de vestuario hicimos un gran equipo y logramos que Daniela tuviera su personalidad, su manera de vestir y su estilo. Cuando se quiere ver sexy, se pone un abrigo en forma de corazón de Saint Laurent, que es más grande que ella, pero me encanta. Siento que es icónico.

J: Has tenido un gran año. Si tuvieras que resumir tu 2025 hasta ahora, ¿cómo dirías que ha sido?

B: Siento que por fin el trabajo que hice durante tanto tiempo está viéndose reflejado. Mi visión, mis conceptos, las canciones que hice para el disco. A una semana y media del lanzamiento ya es doble disco de oro en Estados Unidos y México. Hay más de 25,000 creaciones en TikTok con una canción muy especial que se llama Heterocromía, que también toca el tema del clasismo. Es una canción muy profunda, sobre esta barrera de “tú eres más, yo soy menos”, que no debería existir. Yo creo que el corazón de las personas es lo que debe hablar por quienes somos. No importa cuánto poder o dinero tengas, o tu clase social, nunca se tiene el derecho de tratar mal a otro. Aunque esté inspirada en los gatitos de Los Aristogatos, que es un clásico. Yo dije: quiero hacer esta canción con esta intro tan icónica y tan especial. Y si con esto podemos llegar al corazón de tantas mujeres que escriben sus historias en TikTok, como “estuve con alguien dos años y esta canción me representa porque ya no más”, me encanta que esta canción sea ese “ya no más”. Nadie debe sentirse menos. Mujeres, hombres, nadie. Todos somos seres humanos iguales, con el mismo derecho de sentir, de ser mejores, de ser tratados con amor, con respeto. Ya parezco presidenta...

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Belinda para ELLE México. Lentes, TOMMY HILFIGER. Corbata, DOLCE&GABBANA. Camisa, COS. Calzones, MIU MIU. Reloj, HUBLOT.

J: Dijiste que, justo en este proyecto, has encontrado una voz más fuerte y firme. Me llaman mucho la atención las transiciones entre géneros musicales que tienes en este disco. Eres Belinda pop, pero también hay regional, corrido, un poco de rock. ¿Podrías platicarme sobre este recorrido musical?

B: Me obsesiona justamente eso: las transiciones. Me obsesiona meter una intro que no tenga nada que ver y que rompa en cualquier momento, pero que al mismo tiempo tenga sentido. Como por ejemplo Rayo McQueen, con el coche que es el Rayo McQueen. Tardamos semanas en encontrar ese sonidito, pero hace que la canción sea especial. Hay canciones con una identidad muy particular, como Cursi y demás, que empieza de manera muy pop y pasa a algo más regional. Es un corrido, pero no es un corrido, porque es pop, tiene sonidos electrónicos. Por ejemplo, Van Gogh, que también es de mis favoritas, con La Mala Rodríguez, es completamente pop. Ahí está ese sonido Belinda pop de toda la vida, pero diferente, con otra artista. Me gusta mucho sorprender, hacer cosas inesperadas, in- novar. Y abrirle camino a otras mujeres que quieran dedicarse al regional, que es un género dominado por hombres. Casi no hay mujeres cantando corridos tumbados. Creo que soy la única, o una de las pocas. No conozco a más, pero me encantaría ver a más, apoyarlas, que digan: “Escuché una canción de Beli y me inspiró a hacer este género”. Me encanta poder abrir esa puertita para mujeres increíbles que sé que van a tener un éxito gigante.

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Belinda para ELLE México. Belinda para ELLE México. Lentes, TOMMY HILFIGER. Corbata, DOLCE&GABBANA. Camisa, COS. Calzones, MIU MIU. Reloj, HUBLOT.

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Belinda

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