Tommy Hilfiger: el diseñador que fusionó la cultura pop y el estilo preppy americano

Uno de los diseñadores norteamericanos más influyentes de la actualidad.

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Reconocido como un personaje indiscutible en el desarrollo de la moda norteamericana junto con Ralph Lauren, Calvin Klein y Perry Ellis. Tommy Hilfiger mezcló el estilo de vida estadounidense con la cultura pop creando prendas que se han convertido en iconos en el imaginario colectivo.

Foto: Shutterstock, Calvin Klein y Tommy Hilfiger 1990

Lee: Gigi Hadid y sus cuatro temporadas junto a Tommy Hilfiger 

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Tommas Jacob Hilfiger nació en Nueva York en 1951 en el seno de una familia irlandesa. Tommy siempre supo que quería involucrarse en el mundo de la moda y los negocios por lo que comenzó distribuyendo ropa hippie a finales de la década de 1960.

Foto: Shutterstock, Tommy Hilfiger 1995

En 1969 cuando era tan sólo un estudiante de preparatoria abrió su primera tienda llamada People’s Place en su ciudad natal Elmira, Nueva York en donde vendía artículos para músicos y algunos accesorios.

Diez años mas tarde se mudó a Manhattan, Nueva York para seguir una carrera en la industria de la moda, trabajando para algunas marcas de moda y co-fundando una tienda de discos.

Una vez que consiguió tener los recursos suficientes, fundó en 1985 su marca homónima Tommy Hilfiger y abrió su primera tienda en Nueva York y más tarde en Beverly Hills.

Foto: Shutterstock, Tommy Hilfiger SS 1987

La marca se diversifico los años siguientes y se expandió abriendo sus primeras tiendas fuera de Estados Unidos.

Foto: Shutterstock, Tommy Hilfiger FW 1996

El año de 1992 fue un momento clave para el crecimiento y popularización de la marca pues fue pionera en incluir a bandas y músicos como The Rolling Stones y Lenny Kravitz en sus campañas publicitarias. Este mismo año la marca se popularizó entre los círculos urbanos del hip-hop y más tarde del rap con Snoop Dogg y Coolio.

Foto: Shutterstock, Coolio

En 1993 lanza su línea de fragancias en asociación con Estée Lauder y dos años más tarde gana el premio del Council of Fashion Designers of America por mejor colección masculina.

Foto: Shutterstock, Tommy Hilfiger FW 1994

En 1997 lanza su primer libro titulado All-American: A Style Book, seguido del libro titulado simplemente ‘Tommy Hilfiger’ que conmemora 25 años de la marca, y finalmente el libro American Dreamer: My Life in Fashion & Business escrito en colaboración con Peter Knobler y publicado en 2016.

A finales de la década de 1990 y principios del 2000 la marca tiene un gran crecimiento, abriendo diversas tiendas en Europa y diversificándose con una línea de jeans, una línea para el hogar y otra de gama alta. En 2004 Beyoncé protagoniza la campaña de la fragancia True Star.

Foto: Shutterstock, Tommy Hilfiger FW 1996

El 15 de marzo de 2010, el conglomerado Phillips-Van Heusen adquirió Tommy Hilfiger por $3000 millones manteniendo a su fundador como director creativo actual.

Foto: GettyImages

En 2014 comienzan las colaboraciones con la colección cápsula con la actriz, modelo y cantante Zooey Deschanel, 16 prendas bajo el título To Tommy, from Zooey. Seguido de la colaboración con la firma de culto Vetements y las colecciones con la modelo Gigi Hadid tituladas Tommy x Gigi que continúan hasta el día de hoy.

Foto: GettyImages