Vetements es a la moda lo que el mingitorio de Duchamp al arte

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En 1917, Marcel Duchamp presentaba un mingitorio firmado con el pseudónimo de R. Mutt como una obra de arte, escandalizando con éste al elevado círculo artístico de la época. ¿Su intensión? Provocar. Pero ante todo, criticar el snobismo que se vivía en la industria de aquellos tiempos, una invitación abierta a revalorizar el concepto más allá de la técnica. Así, acuñó una nueva manera de “crear”: el readymade y con él, revolucionó el arte- y toda la esfera creativa- para siempre.

Demna Gvsalia, director creativo de Vetements y Balenciaga, ha venido rompiendo las reglas del juego de la moda desde hace ya algunas temporadas. Despidiéndose de las pasarelas, transformando a simples mortales en enaltecidos protagonistas de su lookbook o convirtiendo un simple bolso de compras en un item de deseo con valor de $1,000 dólares. Pero es su último “performance” con el que reafirma su papel como game-changer: decorar la vitrina principal de Vetements en Saks Fifth Avenue en una pila de ropa sucia, tal como la que podrías encontrar en el apartamento de cualquier persona.

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En el pasado, otras firmas se han aliado con artistas para crear espectaculares escaparates inspirados en la obra del creador, como es el caso de Louis Vuitton con Yayoi Kusama en 2012. Sin embargo, con Vetements, es la vitrina misma la que se convierte en la obra. “¿Es eso arte? ¿Es eso moda?” son las primeras preguntas que pueden pasar por la cabeza de quien las observe. Son justamente esas las preguntas que busca despertar. Esta transgresión provoca, obliga a revalorizar nuestros estándares y a abrir un diálogo sobre qué es la moda hoy ¿un lejano nicho reservado para las pequeñas élite o lo que vivimos a diario?

 

#VETEMENTS #sakstyle ??

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Walking by, it looks like @saks used my bedroom floor as inspiration for its current window display. It’s actually a really wonderful way to raise awareness about a charity called ‘RewearABLE.’ Thank you @vetements_official for this eye catching display. Here an excerpt from the NYTimes about the windows: The fashion brand Vetements has never been known to follow the status quo. Beginning today, the brand unveils a window installation at Saks Fifth Avenue’s New York flagship that is anything but a typical department store display: A mountain of old clothing — a combination of donations from Saks employees and out-of-stock merchandise — fills the windows and serves as a kind of direct message on consumerism. The pile will grow every night until August 10, when the items will be donated to RewearABLE, a green clothing initiative that benefits adults with developmental disabilities. Saks Fifth Avenue, 611 Fifth Ave. — ISABEL WILKINSON

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