El sorprendente origen del nombre de tus marcas favoritas

Porqué se llaman así las marcas que llevas puestas.

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Los decimos, los vemos y los llevamos puestos todos los días. Pero, ¿realmente sabes qué significan o de dónde provienen los nombres de las marcas que usas? Algunos son demasiado obvios, como por ejemplo, las marcas homónimas del nombre de el diseñador o fundador, pero hay algunos otros que son realmente muy ingeniosos.

Nombrar a una marca de moda no es cualquier cosa, del nombre puede depender incluso el éxito de ésta. Debe de existir una muy bien pensada estrategia de marketing detrás, para que el nombre sea fácil de escribir, pronunciar, recordar e incluso tenga una historia interesante. Así conectará rápidamente con el consumidor; querrá saber más sobre ella y comprará.

Zara

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Originalmente, Amancio Ortega, el fundador de Zara, quería nombrar a su tienda “Zorba” por su película favorita ‘Zorba, el griego’, pero desafortunadamente ese nombre ya estaba registrado en La Coruña, España. Tuvo que jugar con las letras que ya tenía, y así fue como nació Zara en 1975.

Foto: Shutterstock, Zara

Bimba y Lola

Aunque no lo creas, Bimba y Lola son los nombres de los perros galgo de María y Uxía Domínguez, sobrinas del diseñador español Adolfo Domínguez. En 2013 tuvieron una disputa legal con la modelo y diseñadora Bimba Bosé, pero terminaron ganando el juicio.

Foto: Bimba y Lola

Mango

El empresario español Isak Andic tenía todo listo para montar una marca de ropa, lo único que le faltaba era el nombre. Buscaba un nombre corto que fuera fácil de pronunciar y recordar. En busca de inspiración, viajo a Filipinas donde probó por primera vez el mango. Le pareció una increíble idea llamar a su marca así, pues cubría con todos sus lineamientos y además, no tenía traducción. Así fue como nació la marca Mango en 1984.

Foto: Shutterstock, Mango

H&M

Las siglas de esta tienda fast fashion significan Hennes & Mauritz, que originalmente eran dos compañías distintas. Primero estaba Hennes, una marca sueca de ropa para mujer fundada en 1947 cuyo nombre significa “para ella”. Después se fusionó con una tienda de artículos para hombre llamada Mauritz Widfross. Así nació H&M, una tienda de ropa para mujeres y hombres.

Foto: Shutterstock, H&M

Sephora

Esta cadena de cosméticos fue fundada en Francia en 1969 y ahora pertenece al conglomerado de lujo LVMH. Su nombre surge de la combinación del vocablo griego “sephos” que significa belleza y el nombre “Zipporah” que bíblicamente era la esposa de Moisés, que era conocida por su extraordinaria belleza.

Foto: Shutterstock, Sephora

Victoria’s Secret

Fue fundada en California en 1977 por Roy Raymond con el concepto de una tienda donde los hombres no fueran señalados al comprar lencería para sus parejas. Escogió el nombre ‘Victoria’ por la Reina Victoria de Inglaterra pues quería transmitir la elegancia de la Época Victoriana y el ‘Secret’ son las sensuales prendas interiores que se esconden debajo de la ropa.

Foto: Shutterstock, Victoria’s Secret

Tane

La marca mexicana perteneciente a Grupo BAL fue fundada en 1942. Al inicio se dedicaba a la marroquinería, pero once años después, el negocio cambió de giro a la platería. Recordando su origen en las pieles, tomaron la palabra francesa ‘tannerie’ que significa ‘curtiduría’ y usaron las primeras letras; Tane, para tener un nombre corto y fácil de recordar.

Foto: Tane

Adidas

Esta marca alemana fue fundada en 1949 por Adolf Dassler, que tomó su apodo ‘Adi’ y lo juntó con las primeras letras de su apellido, así surgió el nombre de la famosa marca deportiva Adidas.

Foto: Shutterstock, Adidas

Max Mara

Esta marca italiana fue fundada en 1951 por Achille Maramotti en la ciudad de Reggio Emilia. Al darse cuenta de que su nombre era largo y difícil de recordar, decidió llamarla ‘Max para otorgarle un sentido de grandeza y empoderamiento y después le añadió las primeras cuatro letras de su apellido ‘Mara‘.

Foto: Shutterstock, Max Mara

Ray-Ban

Es una compañía estadounidense de lentes de sol fundada en 1937 por Bausch & Lomb (ahora perteneciente al grupo italiano Luxottica). Originalmente fueron usadas por el Cuerpo Aéreo de Estados Unidos, de donde surge su famoso modelo aviador. El nombre Ray-Ban es básicamente un jugo de palabras en inglés de “rays banned” que significa literalmente “rayos prohibidos o rechazados”.

Foto: Shutterstock, Ray-Ban

Miu Miu

Esta firma italiana perteneciente a Prada fue fundada en 1992 por Miuccia Prada inspirándose en su propio guardarropa.  Es una marca con prendas divertidas, coloridas y un tanto desenfadadas. El nombre es precisamente el apodo familiar de Miuccia, Miu Miu.

Foto: Shutterstock, Miu Miu

Bluemarine

Esta exclusiva firma italiana fue fundada en 1977 en la isla de Capri por Anna Molinari y Gianpaolo Tarabini que compartían el mismo amor por el mar y el color azul. Decidieron llamar así a la marca para que tuviera algo en común entre los dos y que además recordara sus orígenes mediterráneos.

Foto: Blumarine

Acne Studios

La marca multidisciplinaria de lujo sueca Acne Studios fue fundada en 1996 como parte de un colectivo creativo denominado ACNE, cuyo acrónimo significa ‘Ambition to Create Novel Expressions’ (Ambición por Crear Nuevas Expresiones). La marca de estética minimalista ofrece ropa para mujer y hombre, así como calzado y denim de alta calidad.

Foto: Acne Studios

Bottega Veneta

Es una firma italiana especializada en artículos de piel que fue fundada en 1966 y que actualmente pertenece al conglomerado de lujo Kering. Nació en la ciudad de Vicenza, en la región de Véneto, cerca de Venecia. Su nombre italiano significa literalmente “Taller o tienda veneciana”.

Foto: Shutterstock, Bottega Veneta

MSGM

La firma de streetwear de lujo MSGM fue fundada en 2009 en Milán por el ex-DJ Massimo Giorgetti. Es una marca que se especializa en crear propuestas coloridas e innovadoras. El nombre está inspirado en la banda de rock MGMT y las letras surgieron combinado las iniciales del diseñador y las de sus primeros socios.

Foto: MSGM