Miuccia Prada: la diseñadora que dejó la política por la moda

La diseñadora que posicionó a la casa italiana como una de las más reconocidas mundialmente.

1801
- Publicidad -

Una de las mujeres más poderosas de la industria de la moda, la diseñadora italiana Miuccia Prada, quien revitalizó e hizo trascender mundialmente la casa de marroquinería fundada en Milán por su abuelo Mario Prada en 1913.

Maria Bianchi Prada nació en Milán en 1949. Al cambiar su nombre a Miuccia Prada, rápidamente adquirió entre familiares y amigos el apodo de Miu Miu.

Foto: Shutterstock Muccia Prada 1994
Publicidad

En 1970 obtuvo un doctorado en Ciencias Políticas y se unió al Partido Comunista Italiano, donde tomó parte en el Movimiento de Derechos de la Mujer en los setentas. Paralelamente también estudió Artes Dramáticas y fue mimo durante cinco años.

Foto: Shutterstock

No fue hasta finales de la década de 1970 que relevó a su madre y pasó a formar parte del negocio familiar de marroquinería. Durante ese periodo se casó con el empresario Patrizio Bertelli, quien es el actual co-director ejecutivo de la firma.

Foto: Shutterstock Miuccia Prada y Patrizio Bertelli

En 1979 comienza la revolución de la casa liderada por Miuccia Prada, haciendo crecer la oferta de productos; introduciendo su reconocida línea de calzado femenino y llevando a Prada a una nueva dimensión internacional.

Foto: IMaxTree Prada FW 17/18

En 1985 lanza el primer gran éxito de la firma, la línea de bolsos de nylon negro con la placa en triángulo invertido con la leyenda “Prada Milano Dal 1913”.

En 1989 presenta su primera colección femenina de prêt-à-porter en la semana de la moda de Milán, caracterizándose rápidamente por sus diseños elegantes, sobrios y monocromáticos.

Foto: Shutterstock Prada SS 2000
Foto: Shutterstock Prada SS 2010

En 1992 Miuccia crea una nueva línea juvenil inspirándose en su propio guardarropa. Prendas divertidas, coloridas y un tanto desenfadadas. Usando su propio apodo como nombre, nace la extravagante firma Miu Miu.

Foto: IMaxTree Miu Miu FW 17/18
Foto: Shutterstock Miuccia Prada Miu Miu SS 18

Un año más tarde lanza la línea masculina de prêt-à-porter, recibe el premio del Council of Fashion Designers of America y presenta sus colecciones en la semana de la moda de Londres y Nueva York.

Foto: Shutterstock Prada FW 18/19

En 1995 se crea la Fondazione Prada, una institución dedicada al arte contemporáneo, el cine, la filosofía y la cultura. En 2015 la fundación abrió un nuevo recinto permanente en Milán, un edificio recubierto con hoja de oro de 24 quilates.

Foto: Shutterstock Fondazione Prada Milano

En 2012 el MET de Nueva York inauguró la exposición “Schiaparelli y Prada: conversaciones imposibles”, una de las muestras más ambiciosas de la institución. Presentada como un diálogo ficticio entre la diseñadora italiana de los 30s, Elsa Schiaparelli y Miuccia Prada.

Actualmente Miuccia es co-directora ejecutiva del conglomerado Prada Group que incluye Prada, Miu Miu, Church’s, Car Shoe y Pasticceria Marches.

Foto: Shutterstock Miuccia Prada 2017