Mujeres que están cambiando la industria de la moda

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A lo largo de Fashion Month hemos visto a muchas mujeres poderosas inundar los canales de comunicación: modelos, editoras, compradoras e influencers que se adueñan de las redes sociales. Las mujeres son las principales consumidoras de moda, sin embargo, la gran mayoría de firmas de moda aún son dirigidas por diseñadores masculinos.

Entonces, ¿qué necesitan las creadoras para salir adelante?

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En los años treinta -la época de Gabrielle Chanel, Elsa Schiaparelli, Madeleine Vionnet, Jeanne Paquin, Nina Ricci, Jeanne Lanvin y Callot Soeurs– las industria era liderada por mujeres fuertes, hasta que los años 80s y 90s las grandes empresas sustituyeron a las directoras creativas por diseñadores masculinos.

 

La primera mujer de Christian Dior

 

Hasta antes del nombramiento de Maria Grazia Chiuri como directora artística de Dior en junio pasado, únicamente cuatro de las 15 marcas de moda y lujo del conglomerado LVMH, estaban encabezadas por mujeres: Phoebe Philo en Céline, Sylvia Fendi en Fendi, Carol Lim (quien es co-diseñadora junto a Humberto Leon) en Kenzo y Florence Torrens en Thomas Pink. Entre las marcas de moda de lujo del conglomerado rival Kering, Stella McCartney y Sarah Burton de Alexander McQueen son las únicas en liderar una casa de moda.

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“En la moda hay muchas mujeres, pero en las grandes casas de moda no muchas están en la cima”, dijo María Grazia Chiuri, primera mujer en asumir el cargo creativo más alto en Dior. Chiuri está interesada en el empoderamiento femenino. El lema de Chimamanda Ngozi Adichie, “We Should All Be Feminists“, fue visto durante todo el debut de Chiuri para Dior, y las fotógrafas Brigitte Lacombe, Sarah Moon y Lea Colombo fueron contratadas para crear las imágenes publicitarias y de marketing de la marca.

 

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Tory Burch y su campaña de empoderamiento femenino

En 2009, Burch lanzó una fundación dedicada a dar a más mujeres acceso a la educación. En 2014, la fundación se asoció con Bank of America para proporcionar préstamos a bajo costo a mujeres empresarias en los Estados Unidos y desde entonces ha dado $ 25 millones a más de mil empresas propiedad de mujeres. Sin embargo, a pesar de las acciones positivas, Burch ha sido cuidadosa al hablar de la fundación, por temor a que se percibe como un truco de marketing. Eso ha cambiado. “Para mí, ahora es el momento de hablar de ello”, dijo. Su nueva campaña, #EmbraceAmbition, cuenta con varias líderes femeninas de alto perfil y celebridades – como Julianne Moore y Melinda Gates como Gwyneth Paltrow y Anna Wintour – insitando a la igualdad de oportunidades en el trabajo.

Burch cree que la confianza es el mayor problema que enfrentan las mujeres jóvenes de hoy.

 

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Julie de Libran al frente del legado de Rykiel

Para Julie de Libran, directora creativa de Sonia Rykiel, asumir el timón de una marca que fue fundada por una mujer le dio una gran noción de libertad. Pero su decisión de hacerlo llegó tras años de trabajar para marcas como Prada y Versace, dos firmas lideradas en la actualidad por mujeres.

De Libran añadió que hay desafíos innatos que enfrentan las mujeres diseñadoras de moda. “Estuve en Italia durante muchos años y sentí un lado machista, y es lo mismo en Francia. Las mujeres todavía tienen que luchar para conseguir lo que quieren y para ser escuchadas. A veces tengo que no escuchar e irme lejos y hacer lo que creo que es mejor, y es así cuando se obtienen los mejores resultados “.

 

La falta de mujeres diseñadoras en las grandes marcas es quizás parte de la razón detrás de la oleada de exitosas e independientes etiquetas iniciadas por mujeres para mujeres.

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“El grupo de talento está claramente ahí y hay muchas mujeres que tienen la capacidad de liderar una gran marca”, dijo Floriane de Saint Pierre, una de las consultoras de búsqueda de ejecutivos de moda, que ha colocado a varios directores creativos en marcas líderes de lujo.

 

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All-women brand: solo mujeres al frente de Chloé

 

Chloé fue fundada por Gaby Aghion en 1952 y dirigida por Stella McCartney de 1997 a 2001; Phoebe Philo de 2001 a 2006; Hannah MacGibbon de 2009 a 2011; Y Clare Waight Keller de 2011 a 2017. (Cuando Phoebe Philo tomó licencia de maternidad en 2005, fue la primera vez que un director creativo hombre tomó una temporada el cargo, una licencia que Philo se ha tomado en Céline y Sarah Burton en Alexander McQueen, donde ambas dejaron una temporada su puesto para tener un hijo).

 

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“La visión de Chloé es acerca de la libertad de permitir que las mujeres sean quienes son – eso se expresa en la marca”, dijo Geoffroy de la Bourdonnaye, director ejecutivo de la compañía. “Si nos fijamos en Stella McCartney, ella se atrevió a tener ese poder a una edad temprana y fue visionaria y tuvo un impacto enorme, fue seguido por Phoebe, que también estaba en sus veinte años, y el resto es historia”, agregó.

 

Aplaudimos y reconocemos el trabajo de todas estas grandes mujeres que han ganado su lugar en la industria de la moda y que sobre todo, apoyan a la mujer. ¡Feliz día!