Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amancio Ortega: el padre de Zara y el fast fashion

Amancio Ortega: el padre de Zara y el fast fashion
amancio
-

Amancio Ortega es el empresario español que hace más de 30 años transformó la industria de la moda para siempre con su modelo de negocio que acortó significativamente los tiempos en que las tendencias permean en el mercado. La visión adelantada de Amancio Ortega conjugada con su habilidad de negocios, hizo que se convirtiera en uno de los nombres más poderosos de la industria y el sexto hombre más rico del mundo. Zara es la innovadora marca presente en todo el largo y ancho del planeta que fundó con la visión de ofrecer moda a precios accesibles, revolucionando no sólo el alcance de las tendencias, sino también los hábitos de compra que han afectado el ciclo de la moda , los trabajadores y el medio ambiente .

z24
-

Publicidad

Foto: Inditex nació en 1936 en la provincia de León al norte de España. Proviene de una familia humilde de tres hermanos. Su padre era jefe de estación de trenes y su madre era ama de casa. Tuvo que dejar los estudios a muy temprana edad después de que alrededor de los 12 años, su familia se trasladó a La Coruña, Galicia. Ahí empezó a apoyar la economía familiar trabajando en diferentes empleos informales.

z27
-

Foto: Shutterstock, La Coruña, Galicia Comenzó trabajando en la camisería Gala, pero después de un tiempo se unió a sus hermanos Antonio y Josefa en la mercería La Maja, donde destacó a su corta edad por su buen trabajo, compromiso y responsabilidad. Ahí conoció a la joven costurera , que más tarde se convertiría en su esposa.

Image: (FILE) World's Richest Self-Made Woman Rosalia Mera Dies Aged 69
-

Foto: Getty Images En estas dos experiencias laborales adquirió que lo impulsaron a desarrollar una mentalidad emprendedora y plantearse la posibilidad de montar su propio negocio textil. Así fue como en 1963 se aventuró junto con su esposa Rosalía a poner un modesto taller de costura que fue llamado "Confecciones GOA" (iniciales invertidas de Amancio Ortega Gaona), en donde comenzaron a crear vestidos de moda y un tipo de batas capitonadas que estaban en tendencia en esa época.

z18
-

Foto: Inditex Desde ese momento, Amancio concibió una , con el ideal de —ofrecer moda a bajo precio—. Sus primeros diez años de operación fueron tan exitosos que lo que empezó como un pequeño negocio familiar, pasó a ser una empresa con 500 empleados.

z3
-

Foto: Inditex


z1
-

Foto: Inditex Así fue como en 1975 inauguró en el centro de La Coruña su primera tienda de venta al por menor que originalmente estaba destinada a llamarse "Zorba", pero después de darse cuenta de que ya existía un negocio con este nombre en la ciudad, decidió jugar con las letras y llamarla definitivamente "Zara". La tienda rápidamente se hizo famosa por y ofreciéndoles moda para hombre, mujer y niños a precios accesibles.

z2
-

Foto: Inditex Desde sus inicios, la clave del gran éxito de Zara ha sido la , que es en pocas palabras consiste en tomar las tendencias imperantes que antes eran inalcanzables y adaptarlas en prendas más accesibles para el público de todas las clases. Por ejemplo, si esta temporada la tendencia en París son las blusas de seda, Zara pondrá esta moda al alcance de todos lanzando un modelo en poliéster satinado que no tendrá la misma calidad pero sí el mismo efecto haciendo que la tendencia llegue a todos por igual.

Street Style, Spring Summer 2018, London Fashion Week Men's, UK - 09 Jun 2017
-

Foto: Shutterstock Este concepto prospera enormemente, por lo que expande sus operaciones y establece su primer y actual centro de operaciones y logística en el municipio de Arteijo, La Coruña. Comenzó a crecer dentro de España , sumando nueve tiendas en las ciudades más importantes para 1983.

z5
-

Foto: Inditex En 1985 se funda (Industrias del Diseño Textil), como la empresa que lleva el control de Zara y que más tarde agruparía a una serie de marcas con diferentes propuestas para cubrir diferentes mercados. Con la fundación de Inditex , se crearon sólidas bases para un sistema de distribución de crecimiento rápido y competitivo.

z6
-

Foto: Inditex El sistema denominado  que adoptó Amancio Ortega junto con la democratización de la moda, hizo que su modelo de negocio prosperara enormemente. La moda rápida consiste básicamente en tener el control total del negocio, sin ningún intermediario, para así poder administrar y ajustar la producción de acuerdo a las tendencias y las necesidades del mercado, acortando el ciclo a sólo tres semanas.

z16
-

Foto: Inditex En 1986 se divorció de su esposa y socia Rosalía Mera, con la que tuvo a sus dos primeros hijos, Sandra y Marcos. empieza a hacer ruido fuera de España y los jóvenes de países vecinos comienzan viajar para comprar en la ya famosa tienda. En 1988 fue el año en que Amancio Ortega decidió internacionalizar Zara abriendo la primera tienda en Portugal.

z7
-

Foto: Inditex Tan sólo un año después, Zara cruza el Atlántico inaugurando una tienda en en el corazón de Manhattan. En 1990 se abrió mercado en Francia y lanzó la marca Pull&Bear que inicialmente estaba dirigida solamente al mercado masculino casual y urbano. Un año más tarde compró la marca Massimo Dutti que ofrece un estilo clásico y estudiado.

z8
-

Foto: Inditex Para 1992 era imparable, abrió su primera tienda en México en la calle de Madero en el centro histórico de la Ciudad de México, seguido de seguido de Grecia en 1993, Bélgica y Suecia en 1994, Malta en 1995, Chipre en 1996 y Noruega e Israel en 1997.

z11
-

Foto: Inditex En 1998 nació la marca para dirigirse a un público joven y de espíritu arriesgado. En 1999 lanza la marca de bajo costo Lefties y compra la marca Stradivarius que ofrece un concepto fresco y dinámico para mujeres y recientemente para hombres también. Con estas dos nuevas marcas, Inditex se hizo presente en Argentina, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Kuwait, Líbano, Reino Unido, Turquía, Venezuela, Alemania, Arabia Saudí, Baréin, Brasil, Canadá, Chile, Holanda, Polonia y Uruguay.

z15
-

Foto: Inditex El nuevo milenio trajo consigo un, por lo que tuvo que expender su centro de operaciones y para 2001 ya cotizaba en la Bolsa de Madrid. Ese mismo año salió Oysho al mercado, la marca de Inditex especializada en lencería. Además, en 2001 Amancio Ortega se casó con Flora Pérez Marcote, con quien había tenido a su hija Marta .

z17
-

Foto: Inditex En 2003 nace , una marca enfocada en la decoración del hogar, particularmente en accesorios y demás artículos para casa. Para 2004, Inditex está presente en 56 países e inaugura su tienda número 2000 en Hong Kong.

z19
-

Foto: Inditex En 2005, toma la vicepresidencia del grupo y abre 700 tiendas más alrededor del mundo. Entre 2006 y 2007, Inditex toma conciencia y presenta su Plan Estratégico Medioambiental para asegurar la sustentabilidad, firma un convencio con IndustriALL para reforzar los derechos de los trabajadores y abre sus primeras tiendas ecoeficientes.

z20
-

Foto: Inditex En 2008 nació , la marca de accesorios y prendas de lujo de Inditex. Durante los dos años siguientes concentraron sus esfuerzos en adentrarse al mercado chino y en alcanzar al fenómeno digital con el lanzamiento de su tienda online .

VARIOUS
-

Foto: Shutterstock En 2011 Amancio Ortega cede su cargo como presidente de Inditex a Pablo Isla, quien ha sido recientemente nombrado . Bajo su mando Inditex se ha convertido en una de las mayores compañías de distribución del mundo, con ocho marcas; Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull&Bear, Bershka, Oysho, Uterqüe, Lefties y Stradivarius, con 7385 tiendas en 93 países.

z23
-

Foto: Inditex En 2013 la ex-esposa y co-fundadora de , Rosalía Mera murió a causa de un derrame cerebral.

VARIOUS
-

Foto: Shutterstock Actualmente, Amancio Ortega es el con un 60% de la compañía, aunque además del sector textil, ha diversificado su presencia en otros sectores como el inmobiliario con propiedades en Madrid, Barcelona, Londres, Chicago, Miami y Nueva York. Con su fundación homónima creada en 2001 pone en marcha proyectos que favorecen el desarrollo de las personas a través de los siguientes ámbitos sociales: cultura educativa, infancia y juventud, apoyo institucional y sociedad.

Publicidad