Tom Ford: el diseñador que llevó el lujo a una nueva dimensión

El diseñador estadounidense que salvó a Gucci de la bancarrota.

2101
- Publicidad -

Conocido como uno de los hombres mejor vestidos del mundo por su su impecable y estudiado estilo compuesto por una deslumbrante camisa blanca desabrochada exactamente tres botones y un traje negro hecho a la medida, así son las características sartoriales que definen la identidad de Tom Ford, el polifacético diseñador estadounidense que concibió un nuevo concepto en el que la sensualidad, las líneas fuertes y el color negro crearon la ecuación maestra para el éxito comercial de Gucci, Yves Saint Laurent y su firma homónima.

Thomas Carlyle Ford nació en Austin, Texas en 1961, pero creció en Santa Fe, Nuevo México. A los 17 años se trasladó a Nueva York para estudiar un grado universitario en Historia del Arte, pero un año más tarde desistió para perseguir su sueño de actuación en California donde hizo algunos comerciales; después, con el dinero ganado en ellos, se inscribió en la reconocida Parsons New School for Design de Nueva York donde primero estudió arquitectura antes de cambiar su enfoque a la moda.

Foto: Shutterstock, Tom Ford 2009
Publicidad

Durante sus estudios pidió que se le transfiriera al campus de París donde trabajó como asistente en las oficinas de Chloé. Finalmente volvió a Nueva York al momento de su graduación, pues consiguió un puesto con la diseñadora de indumentaria deportiva Cathy Hardwick. Ahí conoció al entonces editor de Women’s Wear Daily, Richard Buckley, quien se convirtió en su pareja hasta el día de hoy.

Foto: Shutterstock, Richard Buckley

Tiempo después de su graduación, trabajó para Perry Ellis al lado de Marc Jacobs pero finalmente decidió volver a Europa argumentando que su propia cultura inhibía su progreso como diseñador.

Foto: Shutterstock, Gucci SS 1996

En 1990 se mudó a Milán para unirse a Gucci que para ese momento pasaba por una fuerte crisis y estaba al borde de la bancarrota, se dice que cuando entró Tom Ford a Gucci todo estaba pasado de moda; era ‘café, redondo y blando’ y que cuando salió de la firma todo era ‘negro, cuadrado y duro’. Ford comenzó como diseñador de la línea femenina, dos años después fue nombrado Director de Diseño y en 1994 obtuvo el cargo de Director Creativo como el responsable de prácticamente todo, desde fragancias, hasta el diseño de las boutiques.

Foto: Shutterstock, Gucci SS 1996

Tom Ford convirtió a Gucci en una firma sexy y llena de glamour con campañas producidas por Mario Testino y Carine Roitfeld, pero el momento en que Gucci se convirtió en un poderoso símbolo de lifestyle fue cuando Madonna apareció en los premios MTV de 1995 con un total look Gucci de talle justo con solapas desbordantes y sexys stilettos.

Foto: Shutterstock, Gucci 2004

En enero de 2000, Gucci Group adquirió Yves Saint Laurent, y el diseñador Tom Ford asumió la dirección creativa de las líneas Yves Saint Laurent Rive Gauche y de YSL Beauté, dirigiendo simultáneamente las actividades de Gucci. Ford trabajó arduamente con el equipo de YSL para redefinir toda la imagen de la marca y posicionarla de nuevo en el mercado de lujo. Algunos de sus productos más destacados fue la fragancia Opium que se convirtió en un bestseller mundial debido a su polémica campaña publicitaria.

Foto: Shutterstock, Yves Saint Laurent Rive Gauche FW 2001

En 2002 fue nombrado vicepresidente del Comité Administrativo de Gucci Group. En 2004 el conglomerado de lujo Pinault-Printemps-Redoute PPR (actualmente Kering) compró Gucci Group y el diseñador renunció a todos sus cargos en la compañía. Durante los 10 años que Tom Ford estuvo al mando, las ventas aumentaron significativamente a varios billones de dólares, convirtiendo a la marca de lujo en una de las más grandes y lucrativas del mundo.

Foto: Shutterstock, Tom Ford 1997

En abril de 2005 Tom Ford anunció el lanzamiento de su marca homónima, la cual creó junto con el ex-Director Ejecutivo de Gucci Group, Domenico de Sole, como presidente de la compañía. En 2006 comenzó licenciando productos de lujo para hombre en colaboración con Ermenegildo Zegna para trajes y zapatos, con Marcolin Group para lentes ópticos y solares, y con Estée Lauder para su línea belleza y fragancias, entre las que destaca Black Orchid.

Foto: Shutterstock, Daniel Craig con traje Tom Ford 2012

En 2007 abrió su primera boutique insignia en Madison Avenue, Nueva York. Actualmente opera más de 98 boutiques y shop-in-shops en tiendas departamentales de Milán, Tokio, Las Vegas, Dubái, Zúrich, Nueva Delhi, Shanghai y Rusia.

Foto: Shutterstock, Tom Ford 2013

En 2005 Tom Ford se asentó en Los Ángeles y creó su compañía cinematográfica “Fade to Black”, a través de la cual produjo su primera película titulada “A Single Man“, basada en la novela del mismo nombre del escritor británico Christopher Isherwood. Fue protagonizada por Colin Firth y Julianne Moore.

Foto: Shutterstock, A Single Man 2009
Foto: Shutterstock, A Single Man 2009, Colin Firth y Jon Kortajarena

El filme lanzado en 2009 recibió múltiples premios y nominaciones especiales, entre ellas a mejor actor del Oscar, Golden Globe, un reconocimiento a Tom Ford en el Festival de Cine de Venecia y en los Premios de Cine de la Academia Británica.

Foto: Shutterstock; Tom Ford, Julianne Moore y Colin Firth 2009

En 2010 realizó en su boutique insignia de Nueva York una presentación a puertas cerradas de su esperada colección femenina usando a sus iconos de estilo; Beyoncé, Lauren Hutton y Daphne Guinness.

Foto: Shutterstock, Tom Ford FW 2013

En 2013 Tom Ford vistió a Justin Timberlake y a su equipo en su gira mundial, además de colaborar en la dirección artística de la canción Suit & Tie. Ese mismo año, el rapero Jay-Z lanzó la canción titulada “Tom Ford” como parte de su álbum Magna Carta Holy Grail.

Foto: Shutterstock, Justin Timberlake usando Tom Ford 2013

El enorme éxito de Tom Ford ha sido reconocido con más de treinta premios, entre los que destacan cinco premios del Council of Fashion Designers of America de 1995 a 2008, el premio Style Icon de ELLE Reino Unido en 1999, el Superstar Award del Fashion Group International en 2000, el Design Achievement Award del Cooper Hewitt Museum en 2003, el premio Rodeo Drive Walk of Style de 2004 y el Geoffrey Beene Lifetime Achievement del CFDA en 2014.

Foto: Shutterstock, Tom Ford 2014

En 2016 lanzó su segunda película Nocturnal Animals basada en la novela “Tony and Susan” del escritor neoyorquino Austin Wright. La cinta protagonizada por Amy Adams y Jake Gyllenhaal tuvo una significante respuesta positiva de la crítica y ganó el Gran Premio del Jurado en la entrega número 73 del Festival de Cine de Venecia.

Actualmente Tom Ford reside entre Los Ángeles, Santa Fe y Londres con su esposo Richard Buckley y su hijo John de 6 años.