6 museos que están por abrir y tan sólo por su arquitectura ya valen la pena

823

Durante este otoño, varios museos abrirán sus puertas alrededor del mundo para celebrar la historia, el arte y el diseño local e internacional.

Algunos de ellos muestran una arquitectura tan curada y enriquecida como las obras de arte que albergan, dándonos doble razón para viajar y visitarlos.

Publicidad

Museum of Modern and Contemporary Art MACAN, Jakarta, Indonesia

MACAN, el primer museo de arte contemporáneo en el archipiélago, ocupa parte de un complejo arquitectónico multifuncional que alberga áreas comerciales, departamentos, oficinas y hotel.

Su contemporáneo interior, trabajo del despacho londinense MET Studio Design, presentará la colección privada de Haryanto Adikoesoemo, formada por trabajos de artistas locales, como Raden Saleh, e internacionales, como Jeff Koons, Gerhard Richter y Anis Kapoor.

Louvre Abu Dhabi, Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos

La estrella del diseño arquitectónico, trabajo de Jean Nouvel, es el domo del museo. La estructura enredada, que busca asemejar la iluminación solar a través de las palmeras, crea distintas caídas y patrones de iluminación natural conforme pasan las horas del día.

Buscando acercar a las culturas de oriente y occidente a través de la historia del arte, la colección del museo incluye pinturas, manuscritos y objetos de relevancia histórica y cultural.

Museum of Contemporary Art, Toronto, Canadá

El recién renombrado Museum of Contemporary Art, se mudó del distrito de arte y diseño a una icónica fábrica automotriz. La combinación de instalaciones contemporáneas con la búsqueda de conservar la estructura original ha dado como resultado un escenario vibrante, digno de pertenecer a la esfera artística global.

Tras una década de legado y buscando alcanzar sus propias aspiraciones, las nuevas instalaciones continuarán exhibiendo el trabajo de artistas nacionales y extranjeros y hospedando performances y Workshops en diversas plataformas.

Musée Yves Sain Laurent, Marrakech, Marruecos

La firma francesa Studio KO pretendió imitar los diseños de la alta cultura en una estructura exterior a base de terracota y piedra marroquí. Al mismo tiempo, el interior busca alcanzar la sofisticación del trabajo Saint Laurent.

El inmueble, que también cuenta con galería, cafetería y restaurante, exhibirá 5,000 piezas de ropa, 15,000 accesorios y cientos de trazos y bosquejos de las distintas colecciones.

Zeitz Museum of Contemporary Art Africa, Cape Town, Sudáfrica

Diseñado por el aplaudido arquitecto Thomas Heatherwick, el Zeitz MOCAA es el primer museo en África dedicado exclusivamente al arte contemporáneo y el más grande construido en el último siglo.

A través de exhibiciones temporales y performances, el museo hará una especie de recorrido por la dispersión de los grupos étnicos africanos y la herencia artística de cada uno de ellos.

King Abdulaziz Center for World Culture, Dhahran, Arabia Saudita

Definido como una incubadora de conocimiento, el complejo futurista a cargo de la firma noruega Snohetta está conformado por una librería, un auditorio, un laboratorio de ideas, cines y el museo.

Este último busca presentar la cultura local y las internacionales en cada una de las cuatro galerías a través de tecnología interactiva, Workshops y tours y lecturas especializadas.