Cómo se convirtió Jon Kortajarena en el top model masculino del momento

1001

Por: Raúl Álvarez y Jordi Linares

Recientemente el top model del momento, Jon Kortajarena, visitó México de la mano de Bulgari y Save The Children, nos sentamos a platicar con él sobre su carrera, su vida y sus gustos. ¡Conócelo más!

Publicidad

¿Por qué era importante para ti visitar México después del sismo?

Porque creo que las situaciones de vulnerabilidad tienes que apoyar a la gente que necesita y en la medida en que podía quería apoyar a la gente que lo está pasando mal y sobre todo a los niños a través de Save The Children, es una organización con la que he estado trabajando, he hecho varios viajes con ellos, siempre relacionado con los niños aunque evidentemente esos niños están rodeados de otra gente muy vulnerable. Cuando ves el trabajo que hacen, desde dónde y los resultados, es algo casi irresistible el poder dar tu apoyo.

Foto: Instagram

¿Cómo conjugas las labores humanitarias con tu trabajo como modelo?

Jon Kortajarena en BVLGARI + Save The Children STOP. THINK. GIVE. Fiesta Pre-Oscar / Foto: Getty

Bueno, la vida son cuestión de prioridades y hay veces que no puedes hacer ciertas cosas. Pero si realmente quieres, puedes encajarlas. Hay veces que no sale y evidentemente me gustaría hacer muchos más viajes con Save The Children o Greenpeace, pero las que puedo, en vez de irme a mi casa intento ir con ellos.

Actualmente eres el modelo masculino más relevante en la moda, ¿cuál fue el momento que te llevó hasta este punto?

En la moda no hay un momento, en uno puedes estar muy arriba y al siguiente a nadie le importas. Yo creo que mi carrera ha tenido una estabilidad porque hemos elegido bien los trabajos, hemos apostado en una dirección y podía haber salido bien o no. Creo también que me rodeado de gente muy competitiva y que ha tenido mi trabajo como una prioridad.

Foto: Shutterstock

Todos los modelos suelen tener un fotógrafo con el que se identifican y tienen una conexión muy especial, ¿quién dirías que es el tuyo?

Cuando eres modelo aprendes a hacer el click con muchos fotógrafos y cuando hay talento, puedes sentir que con algunos sales más guapo, pero para otros es una foto mucho más artística o es un punto de vista mucho más personal y aprendes a valorar los puntos de vista de gente que tiene mucho talento. 

Con Tom Ford has estado en los momentos clave de tu carrera, desde tus primeras campañas exitosas hasta tu primer incursión en el cine, ¿cómo ha sido esta mancuerna?

Tom Ford para mí es un ángel en mi vida. Siempre me ha dado oportunidades muy buenas y siento que con él he aprendido muchas cosas de la moda, del entorno, pero también como hombre y la verdad es que siempre es un ejemplo que siempre tengo cerca, además de un amigo. 

Como modelo debes ser extrovertido, ¿ha habido alguna campaña o shooting que te haya dado pena? 

Me da pena cuando de repente en una sesión de fotos hay fotos maravillosas y de repente eligen unas fotos que no están a la altura, pero cuando acepto hacer un trabajo, sé lo que voy a hacer y si lo voy a hacer es porque estoy convencido de que voy a hacerlo. 

¿Cómo fue para ti cambiar tu imagen radicalmente para la película de Pieles?

Fue muy emocionante, también duro. Primero por el proceso de transformarme en el personaje de Guille, eran 6 horas cada día de maquillaje, prótesis, plásticos, calor -no había aire acondicionado, era un ático de Madrid en agosto-, y luego teníamos que trabajar 13 horas más. Fue duro primero toda esa transformación y luego cuando de repente ya me vi transformado en Guille todo el trabajo previo que yo había hecho y lo que me imaginaba, se asentó, me veía y me decía “¿Qué de preguntas debo hacerme nuevamente que hasta ahora ya me hacía porque eran muy claras y estaban muy pensadas?” de repente, con una cara que no es la tuya, completamente quemada, yo me seguía viendo a mí, yo veía mi alma a través de mis ojos y seguía sintiéndome identificado, pero de repente estaba toda esa barrera ante el mundo para demostrar que yo seguía siendo un buen tío y seguía siendo válido y de verdad que fue una experiencia muy importante para mí como hombre a la hora de afrontarme otra vez al mundo.

¿Cómo te preparaste para este papel y cómo lo haces para tus papeles?

Pues, cada papel es una preparación diferente, tengo a mi profesora con la que trabajo habitualmente los personajes pero al principio empiezas a partir de la imaginación y es un trabajo de tiempo, un trabajo psicológico, de dónde viene el personaje, qué inquietudes tiene, qué lleva en la mochila, qué le asusta, cuáles con son sus vulnerabilidades, qué es lo que le hace feliz. Te haces una serie de preguntas para entender realmente qué diferencias hay contigo y en cuáles empatizas con él y luego es ya soltar, experimentar y jugar. Eso es lo maravilloso de la interpretación. 

¿Hay algún director con el que te gustaría trabajar?

Muchos, desde Pedro Almodóvar -me encantaría como español- y no sé, muchos. Me encantaría trabajar con Woody Allen.

¿Tienes algún género preferido?

Me gustan las películas de autor, las películas que hablan desde sitios íntimos y evidentemente como actor estoy abierto a descubrir todo lo que me queda por descubrir. Pero bueno, eso es un poco el tipo de películas que me gusta ver y por ejemplo, A Single Man es una de las películas que me siento muy orgulloso de haber hecho, pero encantaría hacer películas muchas más.

Para mí como actor es importante tener proyectos honestos que hacer un protagonista en cualquiera.

Con A Single Man se reafirmó la leyenda que existe de tu pelo y tu madre, ¿qué tan cierta sigue siendo, es tu mamá la única que puede tocar tu pelo?

Sí, sí. Bueno, tocárselo se lo dejo a mucha gente pero cortarlo a mi madre.

Foto: Shutterstock

Quick Q&A 

¿Actuar o modelar? Ambas

¿Invierno o verano? Verano

¿Dulce o salado? Dulce

¿Mañana o noche? Noche

¿Una noche de fiesta o Netflix & chill? Ambas

¿Playa o ciudad? Playa

¿Cómo te sientes más cómodo modelando, con o sin ropa? Depende de la ropa 

¿Stranger Things o Game of Thrones? Stranger Things

¿Cristina o Britney? Britney