
Nacido en 1968 en el norte de Bélgica, Raf Jan Simons es hijo de un vigilante militar y una ama de casa. Desde pequeño se interesó por el mundo de las artes plásticas, por lo que de 1991 a 1993 fue asistente en el taller del diseñador Walter Van Beirendonck , trabajando en el diseño de sus colecciones, así como la decoración de sus showrooms.

A la par, Simons se graduó en 1991 en Diseño Industrial y de Mobiliario. Durante sus estudios, formó relaciones con fotógrafos y estilistas como Olivier Rizzo , Willy Vanderperre y David Vandewal, quienes entonces se reunían para discutir de moda y ahora son los colaboradores más frecuentes para los proyectos y campañas de Raf Simons .

En 1993 se muda a Amberes , en donde conoce a Linda Loppa, que entonces era la directora de la Royal Academy of Fine Arts Antwerp (actualmente dirige Polimoda ), quien —como a ' Los 5 de Amberes '—, detectó su talento y lo alentó para que incursionara profesionalmente en la moda, lanzando su línea masculina homónima que fue presentada en Milán en 1995.

En 1997 presentó su primera colección femenina en París , una arriesgada propuesta inspirada en los movimientos juveniles británicos. De esta forma, la estética temprana de Raf Simons se fundamentó en las sub-culturas juveniles y los movimientos musicales, una influencia que paulatinamente fue desapareciendo de su repertorio creativo.

En el año 2000, Raf Simons se tomó un año sabático y junto con David Sims publicó un libro llamado 'Isolated Heroes'. En 2003, fue galardonado con el Swiss Textiles Award con un importante incentivo económico y en ese mismo año, publicó el libro 'The Fourth Sex: Adolescent Extremes' en colaboración con Maria Luisa Frisa, Bonami y Franceso.

En 2005, lanzó su línea de difusión Raf by Raf Simons y ese fue el año en que su estética cambió por completo; dejó atrás las obvias referencias a la cultura juvenil, y las transformó en su característico estilo actual que conjuga forma y color. En ese mismo año, celebró una década de trayectoria creativa con el libro 'Raf Simons: Redux' y tuvo su primer retrospectiva.

Más tarde en 2005, fue nombrado Director Creativo de la firma alemana Jil Sander , y rápidamente le devolvió el esplendor a su característica estética minimalista, demostrándole a la industria la diferencia entre austeridad y verdadero minimalismo. Durante su periodo en Jil Sander , creció el mercado y se volvió popular entre las celebridades .

En 2012, la misma Jil Sander , fundadora de la marca, decidió retomar el mando creativo de su firma homónima, ocupando así el puesto de Raf Simons ; quien presentó su última colección para Jil Sander en la temporada otoño/invierno 2012. Paralelamente en París , el diseñador John Galliano acababa de ser despedido de Dior por acusaciones de racismo.
