¿Conoces a los seis de Amberes?

638

Los “seis de Amberes” es aquel grupo de diseñadores conformados por Walter van Beirendonck, Ann Demeulemeester, Dries van Noten, Dirk Van Saene, Dirk Bikkembergs y Marina Yee, quienes crearon el camino para toda una generación de diseñadores belgas y forjaron una de las ciudades más importantes de la moda actual.
Estos seis diseñadores, todos graduados de la Antwerp’s Royal Academy of Fine Arts entre 1980 y 1981, presentaron una visión nueva y radical que estableció el camino para toda una generación de diseñadores belgas y forjaron una de las ciudades más importantes de la moda actual.
Todo comenzó en 1986, cuando el grupo (de la mano de Gert Brulot, dueño de la primer tienda de Amberes en vender el trabajo de Simons, Demeulemeester y Margiela) rentó una camioneta para presentar sus colecciones durante London Fashion Week, donde lograron concretar sus primeras órdenes para Barneys New York y otros almacenes.
Posterior a esto, cada miembro del grupo tomó un camino por separado, cada uno explotando su estilo personal y noción de diseño; mismas que lograron cambiar la visión internacional de la moda y brindó una estética totalmente nueva a las semanas de la moda alrededor del mundo.

Publicidad

Ann Demeulemeester

Demeulemeester, quien nació en 1959 y actualmente vive en una casa diseñada por Le Corbusier, lanzó su línea en 1985. Su estilo es conocido por ser elegante, masculino, experimental, fácil de llevar y con algunos detalles románticos y femeninos. Su paleta se acerca a los tonos oscuros como grises, cafés y negros; todo haciendo referencia a su musa, la cantante Patti Smith quien ha realizado poesía hablada para musicalizar algunos de los shows de la diseñadora.

 

Dirk Bikkembergs

Este diseñador Alemán, nacido en 1959, ganó el “Canette d’Or” antes de aquel memorable viaje a Londres con sus compañeros; aquel premio le abrió las puertas para diseñar su propia colección de calzado masculino. Sus diseños se caracterizan por reflejar detalles y textiles militares.

Dries van Noten

Este diseñador belga, nacido en 1958, al terminar sus estudios en Amberes trabajó unos años por su cuenta y posteriormente decidió abrir su propia boutique en la que presentaba sus colecciones tanto para mujer, como para hombre.
Después de tres años, y tras un rotundo éxito, Van Noten movió su tienda, Het Modepaleis -el Palacio de la Moda- a un edificio de cinco pisos ubicado majestuosamente en el centro de Amberes; ciudad donde vive y trabaja, y de la que obtiene inspiración.
Su estilo se define por su pasión por los textiles y la hechura a mano de cada una de sus piezas; mismas que le han brindado éxito mundial, y lo han llevado a abrir más boutiques en París, Milán, Tokyo y Hong Kong.

Dries-Van-Notejn

Marina Yee

Antes de iniciar su educación en la Royal Academy of Fine Arts, Marina Yee tomó un pequeño curso en el Institute of Fine Arts St-Lukas. Sus colecciones actualmente se caracterizan por el uso de la piel, así como por la reconstrucción de prendas obtenidas de segunda mano y mercados de pulgas. Yee también ha realizado vestuario para puestas teatrales.

Walter Van Beirendonck

Van Beirendonck, nacido en 1957, en Brecht, Amberes, ha diseñado bajo su nombre desde el año 1983. Su inspiración se basa en el arte, música y literatura, que se ven plasmados en su característico estilo étnico, gráfico y altamente colorido; así como la realización de distintas declaraciones sobre el mundo de la moda, naturaleza y sociedad.
Además de su trabajo dentro de la industria de la moda, Van Beirendonck ha colaborado en proyectos para diseñar vestuario para ballet, teatro y cine; así como la curaduría de exposiciones, diseño industrial, ilustración; y actualmente es el líder del departamento de moda de la institución de la Real Academia de Bellas Artes de Amberes.

Dirk van Saene

Al término de sus estudios, Saene decidió abrir su propia tienda llamada “Beauties and Heroes”. El diseñador conocido por su imaginario y la manera en que engaña a las audiencias mantiene sus colecciones bajo una escala de producción pequeña y una selección limitada de retailers, lo que según él, le permite conservar su “excéntrica y sincera visión”.
Además de diseñar colecciones bajo su nombre y administrar una tienda junto a Walter van Beirendonck, el diseñador nacido en el año de 1959, también instruye diseño de moda en la academia que lo instruyó a él mismo. Y a su vez, se dedica a la pintura; misma que incluye dentro de sus colecciones de moda con prendas pintadas a mano y reproducciones textiles de algunas de sus obras.