Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Raf Simons: el genio detrás de los grandes cambios en la moda

El diseñador Raf Simons es uno de los directores creativos más influyentes de la moda, con una trayectoria que va de Jil Sander y Dior, hasta Calvin Klein.
mar 15 enero 2019 01:21 PM

Tras una cara dura y mirada tranquila, el diseñador belga Raf Simons esconde una genialidad creativa que ha moldeado a la industria de la moda en los últimos años. Se conduce con la clara premisa, "No quiero mostrar ropa, quiero mostrar mi actitud, mi pasado, presente y futuro. Uso memorias y visiones futuras e intento colocarlas en el mundo actual". En su imaginario creativo confluye diseño innovador con referencias musicales, históricas, artísticas y culturales; todo en perfecta armonía. La máxima de Raf Simons es "el orgullo de la individualidad", el motor que desde sus inicios autodidactas, lo ha llevado a estar al frente de las casas de moda más importantes del mundo: Jil Sander , Dior y Calvin Klein .

Publicidad
Dior Show, Autumn Winter 2014, Paris Fashion Week, France - 28 Feb 2014
Mandatory Credit: Photo by REX/Shutterstock (3612710u) Raf Simons Dior Show, Autumn Winter 2014, Paris Fashion Week, France - 28 Feb 2014

Nacido en 1968 en el norte de Bélgica, Raf Jan Simons es hijo de un vigilante militar y una ama de casa. Desde pequeño se interesó por el mundo de las artes plásticas, por lo que de 1991 a 1993 fue asistente en el taller del diseñador Walter Van Beirendonck , trabajando en el diseño de sus colecciones, así como la decoración de sus showrooms.

Walter Van Beirendonck 2011
Mandatory Credit: Photo by Isopix/REX/Shutterstock (1443367e) Walter Van Beirendonck Walter Van Beirendonck 'Dream The World Awake' exhibition at the 'Mode Museum' in Antwerp, Belgium - 13 Sep 2011

A la par, Simons se graduó en 1991 en Diseño Industrial y de Mobiliario. Durante sus estudios, formó relaciones con fotógrafos y estilistas como Olivier Rizzo , Willy Vanderperre y David Vandewal, quienes entonces se reunían para discutir de moda y ahora son los colaboradores más frecuentes para los proyectos y campañas de Raf Simons .

CFDA Fashion Awards, Arrivals, New York, USA - 05 June 2017
-

En 1993 se muda a Amberes , en donde conoce a Linda Loppa, que entonces era la directora de la Royal Academy of Fine Arts Antwerp (actualmente dirige Polimoda ), quien —como a ' Los 5 de Amberes '—, detectó su talento y lo alentó para que incursionara profesionalmente en la moda, lanzando su línea masculina homónima que fue presentada en Milán en 1995.

Olympus Fashion Week Fall 2004 - Raf Simons - Runway
-

En 1997 presentó su primera colección femenina en París , una arriesgada propuesta inspirada en los movimientos juveniles británicos. De esta forma, la estética temprana de Raf Simons se fundamentó en las sub-culturas juveniles y los movimientos musicales, una influencia que paulatinamente fue desapareciendo de su repertorio creativo.

Jil Sander Spring 2011 RTW, Milan
-

En el año 2000, Raf Simons se tomó un año sabático y junto con David Sims publicó un libro llamado 'Isolated Heroes'. En 2003, fue galardonado con el Swiss Textiles Award con un importante incentivo económico y en ese mismo año, publicó el libro 'The Fourth Sex: Adolescent Extremes' en colaboración con Maria Luisa Frisa, Bonami y Franceso.

Christian Dior show, Runway, Fall Winter 2015, Haute Couture Fashion Week, Paris, France - 06 Jul 2015
-

En 2005, lanzó su línea de difusión Raf by Raf Simons y ese fue el año en que su estética cambió por completo; dejó atrás las obvias referencias a la cultura juvenil, y las transformó en su característico estilo actual que conjuga forma y color. En ese mismo año, celebró una década de trayectoria creativa con el libro 'Raf Simons: Redux' y tuvo su primer retrospectiva.

Paris Fashion Week - Autumn/Winter 2006-2007 - Haute Couture - Raf Simons - Runway
-

Más tarde en 2005, fue nombrado Director Creativo de la firma alemana Jil Sander , y rápidamente le devolvió el esplendor a su característica estética minimalista, demostrándole a la industria la diferencia entre austeridad y verdadero minimalismo. Durante su periodo en Jil Sander , creció el mercado y se volvió popular entre las celebridades .

MILAN ? FEBRUARY 20: Models walk down the catwalk during the Jill Sander by Raf Simons' Autumn/Wint
-

En 2012, la misma Jil Sander , fundadora de la marca, decidió retomar el mando creativo de su firma homónima, ocupando así el puesto de Raf Simons ; quien presentó su última colección para Jil Sander en la temporada otoño/invierno 2012. Paralelamente en París , el diseñador John Galliano acababa de ser despedido de Dior por acusaciones de racismo.

Milan Menswear - Jil Sander
-

Publicidad

Al poco tiempo, los rumores se confirmaron cuando se anunció a Raf Simons como nuevo Director Creativo de Christian Dior . El diseñador modernizó el legado de costura de su fundador, retomando las vanguardistas siluetas A y H, que fueron introducidas en la década de los 50. Para muchos, las colecciones de Raf Simons para Dior le devolvieron la emoción a la moda.

En 2014, fue reconocido como Mejor Diseñador Internacional por el Council of Fashion Designers of America , y en ese mismo año se estrenó la película documental 'Dior and I' del director Frédéric Tcheng, protagonizada por Raf Simons y donde se muestra el proceso creativo del diseñador para concebir su primera colección de Alta Costura para Dior . En 2015, después de poco más de tres años como Director Creativo de Christian Dior , el diseñador abandonó su cargo argumentando que se trataba de una cuidadora decisión basada enteramente en el crecimiento de su marca homónima y para centrarse en intereses personales. Tras su partida, la maison no tuvo Director Creativo por varios meses .

Christian Dior show, Spring Summer 2016, Paris Fashion Week, France - 02 Oct 2015
-

En 2016, la marca estadounidense Calvin Klein nombró a Raf Simons como su nuevo Director Artístico, lo que significó que le fue concedida la responsabilidad de toda la imagen global de marca, desde el diseño de las líneas, hasta las estrategias publicitarias . Su revolucionario trabajo en Calvin Klein fue reconocido con dos premios CFDA .

2014 CFDA Fashion Awards, New York, America - 02 Jun 2014
-

A finales de diciembre de 2018, Calvin Klein anunció que Raf Simons dejaba su puesto en la marca con efecto inmediato. Las dos partes se separaron amigablemente debido a que la empresa decidió tomar un nuevo rumbo que difiere de la visión de Raf Simons . Hasta el momento no se tienen noticias de un futuro rol creativo para el diseñador belga.

Calvin Klein show, Runway, Spring Summer 2019, New York Fashion Week, USA - 11 Sep 2018
-

Publicidad

Tags

Eventos de moda Dior

Publicidad