Narciso Rodriguez: el diseñador hispano que dominó la moda purista y el mundo olfativo

El diseñador latino que revolucionó la moda estadounidense y el mundo de los perfumes

256

De baja estatura y enorme sonrisa; así es el diseñador cubano-estadounidense Narciso Rodriguez, un creativo orgullosamente latino que se hizo conocido en el mundo de la moda por su estética purista, de líneas simples y fluidas, y de práctica confección, siempre buscando transmitir belleza y una incomparable sofisticación femenina.

Desde sus inicios, se caracterizó por una extrema atención a los detalles y por pertenecer a la última generación de couturiers contemporáneos que concebían ‘la moda por la moda’. Con su visión, fue el abanderado del minimalismo latino, del despertar de la casa española Loewe y del nacimiento de una nueva familia olfativa de perfumes.

Foto: Shutterstock, Narciso Rodriguez
Publicidad

Nacido en 1961 en Nueva Jersey, al noreste de Estados Unidos, en el seno de una familia de inmigrantes cubanos de ascendencia española, Narciso Rodriguez creció en la ciudad de Newark, muy cerca del exclusivo distrito de Manhattan, Nueva York, el epicentro de la moda estadounidense por excelencia.

Foto: Shutterstock, Narciso Rodriguez y Amber Valletta 1998

Sus padres se oponían a que él se adentrara en el mundo de la moda, sin embargo, siguió sus sueños y durante su adolescencia se afincó en la ciudad de Nueva York, donde se formó en diseño en la prestigiosa universidad Parsons New School for Design.

Foto: Shutterstock, Narciso Rodriguez 1996, Naomi Campbell

Tras su graduación en 1982, Narciso Rodriguez trabajó algunos años como diseñador independiente, hasta que entró a trabajar como Director de Diseño a la marca estadounidense Anne Klein, hasta entonces al mando creativo de la diseñadora Donna Karan.

Foto: Shutterstock, Narciso Rodriguez

En 1991, entró a Calvin Klein como Asistente de Diseño, y después fue ascendido a diseñar la línea femenina. Ahí, el diseñador desarrolló todo su potencial y descubrió el minimalismo, al que el prefiere llamar estética purista. Su talento era tal, que frecuentemente fue comparado con el mismísimo diseñador Calvin Klein.

Foto: Shutterstock, Narciso Rodriguez SS 2006

En 1995 fue nombrado Director Creativo de la maison franco-italiana Cerruti, revolucionándola e imprimiendo a la línea femenina su inconfundible estética simplista pero sensual.

Foto: Shutterstock, Cerruti 1997, Kate Moss

En 1995, su nombre se hizo mundialmente conocido al diseñar el vestido de novia de su amiga Carolyn Bessette (ex-publicista de Calvin Klein) para su unión con John F. Kennedy Jr. Se trataba de un elegante vestido tipo camisón con un meticuloso corte al biés.

Foto: Carolyn Bessette y John F. Kennedy Jr.

En 1997, la firma Narciso Rodriguez empezó a sonar en las alfombras rojas, cuando la actriz estadounidense Claire Danes llevó una de sus creaciones a los Premios de la Academia. Ese mismo año, el diseñador recibió el premio VH1 Fashion a Mejor Diseñador. Tiempo después, en 2009, también diseñó el vestido de novia de la premiada actriz.

Foto: Shutterstock, VH1 Fashion Awards, Narciso Rodriguez y Claire Danes

El año 1997 significó muchos cambios para Narciso Rodriguez; abandonó la maison Cerruti y fue fichado como Director Creativo de la histórica casa española Loewe, tras su reciente compra por el conglomerado francés de lujo LVMH. El diseñador se estableció cómodamente en Madrid; pero cambiar las cosas en la reacia Loewe, le significó un gran reto.

Foto: GettyImages, Loewe por Narciso Rodriguez FW 1998

En 1999, el diseñador recibió un fuerte golpe emocional con la fatídica muerte en un accidente aéreo de su musa y amiga Carolyn Bessette Kennedy. Después, con la llegada del nuevo milenio, lanzó su línea de accesorios y volvió a asentarse en la ciudad de Nueva York.

Foto: Shutterstock, Narciso Rodriguez FW 2004

En 2001 se presentó por primera vez con su firma homónima en la semana de la moda de Nueva York y abrió una boutique insignia en Milán. Ese mismo año, dejó su cargo en la casa madrileña Loewe, para así poder concentrar sus esfuerzos en desarrollar su firma homónima.

Foto: GettyImages, Loewe por Narciso Rodriguez FW 1998

En 2002 y 2003, fue galardonado como Mejor Diseñador por el Council of Fashion Designers of America. En 2002 diseñó el vestido que llevó la actriz estadounidense Jennifer Connelly a los Globos de Oro.

Foto: Shutterstock, Narciso Rodriguez CFDA Awards 2003

En 2003, por fin hizo realidad su sueño y creó su primera y más emblemática fragancia “Narciso Rodriguez For Her”, una preciosa botella de diseño purista que contiene un sensual y romántico perfume, cuyo ingrediente principal es el almizcle egipcio.

Foto: Shutterstock, Narciso Rodriguez For Her

Esta fragancia impuso una nueva tendencia en la perfumería con la formulación de una familia olfativa moderna, el ‘chipre rosa‘ (pink musk), caracterizada por su base de almizcle, notas frutales, notas de patchouli y un toque terroso. Era el perfume favorito de Samantha en Sex and the City y se ha ganado la fama de ser el perfume de las novias.

Foto: Shutterstock, Kristin Davis y Sarah Jessica Parker, Narciso Rodriguez SS 2003

En 2003, la actriz mexicana Salma Hayek apareció en los Globos de Oro con un flamante vestido rojo firmado por Narciso Rodriguez. En ese año, se lanzó la primera campaña publicitaria de la fragancia “Narciso Rodriguez For Her”, protagonizada por la supermodelo estonia Carmen Kass.

Foto: Shutterstock, Salma Hayek, Golden Globe Awards 2003

En 2005, creó su línea masculina. Un año más tarde, la actriz británica Rachel Weisz se alzó con el Oscar llevando un diseño de Narciso Rodriguez.

Foto: Shutterstock, Narciso Rodriguez SS 2006

En 2007, la empresa Liz Claiborne compró el 50% de la firma Narciso Rodriguez por una suma que ascendía a los 12 millones de dólares. Pero, sólo un año después, el diseñador compró esa parte de vuelta y volvió a tener el control total de su empresa.

Foto: Shutterstock, Narciso Rodriguez SS 2008

En 2008, Michelle Obama lució en Chicago un diseño de Narciso Rodriguez para el discurso de victoria presidencial de su esposo, Barack Obama. Después, en 2017 para su último discurso como primera dama de los Estados Unidos, volvió a llevar un vestido del diseñador; lo que nos hace pensar que tal vez se trata de un amuleto de la suerte.

Foto: Shutterstock, Barack Obama, Sasha, Malia y Michelle Obama, 2008

Actualmente, Narciso Rodriguez está felizmente casado con el directivo publicitario Thomas Nolan; juntos son los orgullosos padres de dos pequeños mellizos. Además, es íntimo amigo de Marta Ortega, la hija del empresario Amancio Ortega, y heredera del imperio de moda Inditex. Para su unión con el jinete Sergio Álvarez, también diseñó, manteniéndose fiel a su estética purista, un espectacular vestido de bodas.

Foto: Shutterstock, Narciso Rodriguez

Hoy, Narciso Rodriguez comienza un nuevo capitulo con su fragancia más reciente, la cual es súper femenina y tiene un tono vibrante. “Me encantan los colores puros. Provocan emociones profundas y son sumamente viscerales. El rojo que elegí para Narciso Eau de Parfum Rouge transmite pasión y misterio”, cuenta el diseñador. El aroma es intenso, con notas de rosa búlgara, lírio, haba tonka y vetiver.

Foto: Narciso Rodriguez