La revolución artística de Loewe contra el VIH

La firma de lujo fomenta la cultura y apoya a una buena causa.

268
Foto: Loewe

Desde que el diseñador irlandés Jonathan W. Anderson tomó la dirección creativa de la centenaria firma madrileña Loewe en 2013, ésta se ha convertido más que una marca de lujo, en una plataforma de libre expresión en la que el arte, el diseño, y la cultura se enlazan en perfecta armonía, dando lugar a proyectos que van más allá de la moda.

La Fundación Loewe, creada por Enrique Loewe Lynch en 1988 como fundación cultural privada, presenta una exposición que muestra el trabajo artístico de dos fotógrafos y pintores estadounidenses, Peter Hujar, y su aprendiz y amante David Wojnarowicz, que a través de sus obras plasmaron la subcultura neoyorquina y se convirtieron en prominentes activistas del VIH/SIDA en el mundo del arte.

Foto: Fundación Loewe
Publicidad

La muestra consta de más de 60 fotografías originales provenientes de colecciones privadas y de The Peter Hujar Archive de Nueva York, obras en las cuales se muestra el realismo de la diversidad humana, entre las décadas de los 70s y 80s en Manhattan, momento y lugar particulares en que sucedieron importantes cambios sociales y cuya influencia continúa hasta nuestros días.

Foto: Fundación Loewe

David Wojnarowicz se convirtió en una de las principales figuras de la escena artística de East Village, Manhattan. Muchas de sus fotografías muestran fuertes experiencias de la realidad del ambiente homosexual de la época. Después de convertirse en víctima de la epidemia del VIH de los 80s, el fotógrafo le dio un tinte político y social a su arte ligándolo a esta crisis que se estaba viviendo.

Foto: Fundación Loewe

Esta exposición fue inaugurada el 4 de junio y estará abierta al público hasta el 30 de agosto de 2018 en la Galería LOEWE localizada en Gran Vía 8, Madrid.

Foto: Fundación Loewe

A la par de la exposición, la firma presenta una serie de cuatro diferentes t-shirts impresas con obras de David Wojnarowicz realizadas entre 1982 y 1990, y seleccionadas especialmente por Jonathan W. Anderson. Es una colección de edición limitada a 400 piezas por obra, cuyo objetivo es homenajear el valiente trabajo del fotógrafo y crear consciencia social y política.

Foto: Loewe

Las ganancias recaudadas serán donadas en su totalidad a la organización Visual AIDS, una entidad fundada en 1988 con el propósito de brindar apoyo a artistas que viven con VIH/SIDA; creando un diálogo a través del arte, preservando su legado y haciendo consciencia de que el VIH sigue vigente hasta nuestros días.

Foto: Loewe