Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dries Van Noten: el maestro de los textiles y el color

Dries Van Noten: el maestro de los textiles y el color
Dries-Van-Noten-Biografia
-

Conocido por sus excepcionales textiles bordados, aplicaciones, estampados y sus siluetas fluidas e innovadoras, el diseñador belga Dries Van Noten ha destacado en la industria de la moda por poseer un sexto sentido para crear un balance perfecto de colores y mezclar con gran creatividad el diseño funcional con procesos artesanales únicos que se han convertido en la seña distintiva de su firma. Es un diseñador independiente que no se publicita en ningún medio, que modestamente atribuye el éxito a su equipo creativo, critica el ritmo acelerado de la moda, y lamenta el rumbo extravagante y casi teatral al que ha llegado la industria. A pesar de que temporada tras temporada presenta sus colecciones en la ajetreada ciudad de París , él prefiere llevar una vida apacible en Amberes, su ciudad natal, donde se localizan sus oficinas centrales y su estudio creativo. Vive tranquilamente en su casa de campo donde colecciona antigüedades y recolecta flores junto con su pareja Patrick Vangheluwe.

Dries Van Noten show, Runway, Spring Summer 2018, Paris Fashion Week, France - 27 Sep 2017
-

Publicidad

Foto: Shutterstock, Dries Van Noten (pronunciado 'Dris Fan Nouten') nació en Amberes, Bélgica en 1958 y es la tercera generación de una familia dedicada a la sastrería. A los 18 años ingresó a la prestigiosa Royal Academy of Fine Arts Antwerp , de donde se graduó en 1980 como miembro destacado de un grupo de diseñadores conocidos como los "Seis de Amberes" , un colectivo conformado por él, Ann Demeulemeester Dirk Bikkembergs , Walter Van Beirendonck, Dirk Van Saene, Marina Yee y Martin Margiela como miembro honorario.

Dries Van Noten, New York
-

Foto: Shutterstock, Dries Van Noten Tan pronto se graduó, comenzó a trabajar como diseñador consultor independiente hasta que presentó en la semana de la moda de Londres .

Dries Van Noten Spring 2007, Paris
-

Foto: Shutterstock, Dries Van Noten SS 2007 Casi inmediatamente recibió una como la prestigiosa tienda departamental Barneys de Nueva York, Pauw de Ámsterdam y Whistles en Londres. En Septiembre de ese mismo año abrió una pequeña boutique en las galerías de Amberes, pero en 1989 se trasladó a "Het Modepalais" una antigua tienda departamental de cinco pisos en la calle de Nationalestraat, la cual restauró conservando el nombre y convirtió en su centro de operaciones hasta el día de hoy.

Fashion Women 1996 Fashion Model On The Paris Catwalk Wearing Dries Van Noten
-

Foto: Shutterstock, Dries Van Noten 1996 Desde sus inicios, Dries Van Noten ha presentado año con año sus  bianuales para hombre y mujer, pero en la década de los 90s cuando el minimalismo y el color negro imperaban  las tendencias, sus diseños fueron considerados 'excéntricos y fuera de moda', hasta que hizo su gran regreso a principios del 2000.

Fashion Women 1996 Fashion Model's On The Paris Catwalk Wearing Dries Van Noten
-

Foto: Shutterstock, Dries Van Noten 1996 Celebró en 2004 su  con una gran cena para 500 personas que fueron sentadas en una enorme mesa que después se convirtió en la pasarela para la colección. Trece años después, en marzo de 2017, presentó su colección número 100.

Paris Fashion Week - Dries Van Noten Show.
-

Foto: Shutterstock, Dries Van Noten 2004 En 2007 abrió la Dries Van Noten para mujer y más tarde una boutique para la colección masculina también, ambas en París; seguidas de la apertura de una boutique para hombre y mujer en Tokio en colaboración con Tomorrowland .

Dries Van Noten Fall 2006, Paris
-

Foto: Shutterstock, Dries Van Noten FW 2006 En junio de 2008 el lo galardonó con el Premio al Diseñador Internacional del Año. Ese mismo año también recibió la distinción Royal Designer for Industry del RSA Trustee Board de Londres . El año siguiente la Flemish Chamber of Commerce introdujo a Dries Van Noten en la "Galería de los Eminentes"; la Royal Academy de Bélgica lo galardonó con la medalla de oro "Gouden Penning"; y el Fashion Institute of Technology de Nueva York lo honró con el "Couture Council Award for Artistry of Fashion".

2008 Swarovski CFDA Dinner, New York
-

Foto: Shutterstock, Dries Van Noten, CFDA 2008 En mayo de 2010 fue invitado a presidir la vigesimoquinta edición del " en Hyeres, Francia; y en 2014 fue juez en la séptima edición del festival "A Shaded View on Fashion Film".

Dries Van Noten Spring 2010 RTW, Paris
-

Foto: Shutterstock, Dries Van Noten SS 2010 En 2014 se inauguró la de los diseños e influencias de Dries Van Noten, titulada "Inspirations" en el Musée des Arts Décoratifs de París, y un año después esa misma muestra se presentó también en Amberes, Bélgica, registrando un gran número de visitantes. En julio de 2015 Dries Van Noten fue condecorado con el honor francés de "Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres" por parte de Jack Lang, ex-Ministro de Cultura y actual Presidente del Institut du Monde Arabe. En agosto de ese mismo año reabre la tienda Dries Van Noten de Osaka, Japón , en colaboración con Tomorrowland.

Dries Van Noten 1-100 Celebration, Barneys, New York, USA - 09 Oct 2017
-

Foto: Shutterstock, Dries Van Noten En octubre de 2016 Dries Van Noten gana el "Premio de Cultura" de la provincia de Amberes por su contribución a la de Bélgica.

Dries Van Noten show, Runway, Spring Summer 2018, Paris Fashion Week, France - 27 Sep 2017
-

Foto: Shutterstock, Dries Van Noten SS 2017 A lo largo de su carrera, Dries Van Noten para los Premios de la Academia como Cate Blanchett , Nicole Kidman Maggie Gyllenhaal ; a la Reina Mathilde de Bélgica para visitas de estado, y ha diseñado vestuarios para diferentes compañías de danza como Anne Teresa De Keersmaeker de Bélgica y Justin Peck del New York City Ballet, así como una colaboración con el artista David Michalek en su presentación en la Brooklyn Academy of Music.

2010 Academy Awards, Los Angeles
-

Foto: Shutterstock, Maggie Gyllenhaal En 2017 cumplió y los celebró publicando el libro "Dries Van Noten 1-100", una edición limitada con más de 2000 fotos y textos escritos por periodistas de moda de reconocimiento internacional. Ese mismo año recibió el premio "Night of Stars" del Fashion Group International.

Dries Van Noten 1-100 Celebration, Barneys, New York, USA - 09 Oct 2017
-

Foto: Shutterstock, Dries Van Noten 2017 En junio de 2017 fue lanzada la película documental titulada (disponible en Netflix ), un filme que retrata de forma íntima la vida del diseñador. Una visión completa del proceso creativo de Dries Van Noten que por más de 25 años había permanecido independiente en una industria que es cada vez más acelerada, competitiva y globalizada. En junio de 2018 se anunció que la firma Dries Van Noten , una de las últimas marcas europeas de lujo independientes fue vendida en su mayoría al conglomerado español Puig . Su fundador continuará como Director Creativo y dueño minoritario de la marca. La sede de la misma permanecerá localizada en Amberes, junto con todo el equipo que la conforma.

Dries Van Noten show, Backstage, Spring Summer 2019, Paris Fashion Week Men's, France - 21 Jun 2018
-

Foto: Shutterstock, Dries Van Noten SS19

Publicidad