Yohji Yamamoto: el maestro del avant-garde

El diseñador que crea prendas para que hombres y mujeres las lleven por igual.

927
- Publicidad -

La diseñador japonés Yohji Yamamoto es el tercer integrante del grupo de diseñadores que junto a Rei KawakuboIssey Miyake se les llamó en los 80s “los tres magníficos”, debido a que transformaron la moda y la Haute Couture parisina con su avant-garde, prendas unisex y diseños conceptuales; desestructurados, asimétricos, de líneas fluidas y libres.

Yamamoto nació en Tokyo en 1943, su madre era costurera y su padre trabajaba en un restaurante. Su niñez se vio seriamente marcada por la muerte de su padre y las dificultades que vivió a causa de la Segunda Guerra Mundial. Lo refleja en sus diseños denominados inicialmente por la prensa como post-atomic chic.

Foto: Shutterstock Yohji Yamamoto 1989
Publicidad

En 1966 se graduó en Derecho en la Universidad de Keiō, pero descubrió gracias a su madre su pasión por la moda, por lo que continuó con sus estudios en Diseño de Moda en Bunka Fashion College de Tokyo y se graduó con numerosos reconocimientos en 1969.

Crea su marca homónima de ropa femenina en 1972 y su primera colección de prêt-àporter llamada Y’s en 1977.

Foto: Shutterstock Yohji Yamamoto FW 1981

En 1981 Yohji Yamamoto debuta en París y rápidamente adquiere reconocimiento en el círculo de la alta costura y el Fashion Editors Club por sus colecciones minimalistas y unisex. Un año después presenta su colección por primera vez en Nueva York.

Foto: Shutterstock Yohji Yamamoto SS 1987

Durante la década de los 90, Yamamoto adquirió gran popularidad y recibió numerosos premios como la Legión de Honor de las Artes y las Letras francesas, el premio Arte y Moda de Florencia y el CFDA International Award.

Foto: Shutterstock Yohji Yamamoto FW 1997
Foto: Shutterstock Yohji Yamamoto SS 1999

En 2001 lanza una línea deportiva en colaboración con Adidas llamada Y-3, que se ha convertido en un gran éxito hasta el día de hoy. Además ha realizado colaboraciones con diferentes marcas como Hermès, Mikimoto e incluso Hello Kitty.

Foto: Shutterstock Yohji Yamamoto 2005

En la actualidad el diseñador continúa como director creativo de su propia marca y no planea tener un sucesor, pues afirma que su marca morirá con él.

Yohji Yamamoto SS18 show. Backstage by @elise_toide #YohjiYamamoto #SS18 #PFW #Fashion#Paris

A post shared by Yohji Yamamoto (@yohjiyamamotoofficial) on