Issey Miyake: el diseñador que unió moda y tecnología

El diseñador japonés que busca que la ropa tenga movilidad y se adapte al cuerpo naturalmente.

1150

El diseñador japonés que forma parte del jet set de “los tres magníficos”, diseñadores nipones que junto con Yhoji Yamamoto y Rei Kawakubo transformaron en la década de los 70s la concepción de la moda, con diseños conceptuales e introduciendo la tradición japonesa para buscar la modernidad occidental. Por esta razón los diseños de Issey Miyake son considerados arquitectura del arte más que simples prendas.

Issey Miyake nació en 1938 en Hiroshima, Japón por lo que a muy temprana edad vivió la trágica explosión de la bomba atómica que lo marcó fuertemente y afectó gravemente a su madre que murió cuatro años más tarde.

Foto: Shutterstock Issey Miyake 1972
Publicidad

En 1959 comenzó sus estudios de artes gráficas en la prestigiosa Universidad Tama de Tokio y posteriormente viajó a París para ampliar sus estudios de moda en la École de la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne.

Al concluir sus estudios, adquirió experiencia con Guy Laroche en 1966, dos años después en Givenchy y en 1969 se trasladó a Nueva York, donde trabajó con Geoffrey Beene.

En 1970 abre su propio estudio de diseño en Tokio, donde aplicó los conocimientos aprendidos en las capitales de la moda y explora la tecnología de tejidos combinándolos con técnicas tradicionales japonesas para crear telas livianas que se adaptan al cuerpo y dejando de lado el uso de botones, cierres y elementos ajenos al tejido mismo.

Foto: Shutterstock Issey Miyake 1999

En 1971 se funda Miyake International Incorporated presentando su primera colección en Nueva York y dos años después en París, momento en que adquiere relevancia en la industria de la moda y abre su primera tienda en París en 1981. En la década de los 80s triunfa con sus característicos plisados que dan libertad, movimiento y naturalidad a las prendas.

Foto: Shutterstock Issey Miyake FW 1987

En 1998 surge la línea Pleats Please que busca crear prendas imprescindibles de tejidos sintéticos y con un aire oriental; así como la línea A-POC (A Piece Of Clothing) cuyo objetivo es crear indumentaria a partir de una sola pieza de tejido. También nace la línea HaaT que utiliza técnicas tradicionales en un contexto contemporáneo de lujo y exclusividad; Perfumes Issey Miyake e Issey Miyake Vakio para relojes.

Foto: Shutterstock Issey Miyake SS 2018

En 1999 Issey Miyake se retira de la dirección creativa de la marca y es sucedido por Naoki Takiwaza, para luego ser relevado por Dai Fujiwara y finalmente por Yoshiyuki Miyamae como el actual director creativo de la firma.

Foto: Shutterstock Yoshiyuki Miyamae SS18