Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Martin Margiela: el diseñador al que nadie ha visto desde 1997

Martin Margiela: el diseñador al que nadie ha visto desde 1997
Martin-margiela-Biografia
-

El diseñador belga que llegó a París para instaurar una nueva y desafiante estética fundamentada en la deconstrucción, los terminados burdos, el reciclaje y la transformación. Martin Margiela es conocido por ser un diseñador anónimo, cuyo rostro es prácticamente desconocido, manteniendo un perfil bajo que permitió que sus creaciones hablaran por sí mismas. Martin Margiela nació en Bélgica en 1957 y se graduó en 1979 de la prestigiosa Royal Academy of Fine Arts de Amberes, alma máter de "Los Seis de Amberes" , un grupo de diseñadores vanguardistas conformado por  Dries Van Noten , Ann Demeulemeester , Dirk Van Saene, Walter Van Beirendonck, Dirk Bikkembergs y Marina Yee. Posteriormente  Margiela fue asociado a este famoso grupo como miembro honorario. Una vez egresado, se trasladó a París y trabajó diseñando de forma independiente durante cuatro años hasta que en 1984 se convirtió en asistente y buen amigo del diseñador francés Jean Paul Gaultier , con quien desarrolló toda su creatividad y puso en práctica su genialidad vanguardista hasta 1987. Jean Paul Gaultier era en ese entonces toda una figura pública y eso fue precisamente lo que Martin Margiela detestaba del medio de la moda; de esa experiencia fue de donde surgió la filosofía de anonimato del diseñador belga.

Bergdorf Goodman Party for Jean Paul Gaultier, New York
-

Publicidad

Foto: Shutterstock, Jean Paul Gaultier y amigos en camino a un desfile 1984 A lo largo de su carrera, ha mantenido un perfil personal muy bajo. Nunca ha dado una entrevista en persona y siempre está escondido durante los desfiles. Su aspecto actual se desconoce, pues el único y más reciente retrato público del diseñador fue tomado en 1997. Cualquier contacto que se haya tenido con él ha sido por escrito y a larga distancia. En 1983 conoció a la cazadora de talento Jenny Meirens quien quedó encantada con su talento y le propuso asociarse con ella para fundar en 1988 la firma Maison Martin Margiela que presentó su primera colección "Destroy Fashion" en el Café de la Gare de París, siendo ésta la primera de muchas colecciones presentadas en lugares alternativos con modelos poco convencionales usualmente encapuchadas.

Martin Margiela Fashion Show In Paris.
-

Foto: Shutterstock, Maison Martin Margiela 1995 instauró una nueva vanguardia estética reconocible por costuras visibles, dobladillos cortados sin terminar o sin coser, cintas en lugar de botones, y las icónicas botas Tabi , unos zapatos inspirados en los calcetines tradicionales japoneses con una división en el primer dedo del pie.

info@imaxtree.com
-

Foto: IMaxTree Su genialidad fue comparada con la diseñadora quien también introdujo conceptos anti-moda. Además se le atribuye la vanguardia de la moda parisina de los 90s junto con el diseñador austriaco Helmut Lang , quienes crearon diseños minimalistas de líneas limpias y elegantes.

Martin Margiela Fall Collection 1994, New York
-

Foto: Shutterstock, Martin Margiela FW 1994 Las etiquetas de las prendas de Margiela son un perfecto ejemplo del con los que Martin Margiela quería identificar sus creaciones, éstas consisten en un rectángulo blanco sujetado por cuatro costuras simples en cada esquina y con una serie numérica del 0 al 23, indicando con un círculo el número de la línea al que pertenece la prenda. En 1997 Martin Margiela fue apuntado como Director Creativo de la firma centenaria Hermès , renovando la línea femenina de prêt-à-porter y marcando un hito en la historia de la maison francesa. Margiela dejó este cargo en 2003 después de siete años de haber diseñando simultáneamente para Hermès y su firma homónima.

Hermes Fall 2006, Paris
-

Foto: Shutterstock, Hermès FW 2006 En 2002 por OTB Group, un conglomerado de marcas de lujo al que también le pertenece Marni , Viktor & Rolf y Diesel . A partir de ese momento Martin Margiela empezó a cansarse de la industria de la moda, por lo que empezaron a correr rumores de que dejaría la dirección creativa de la maison.

Maison Martin Margiela Spring 2009 RTW, Paris
-

Foto: Shutterstock, Maison Martin Margiela SS 2009 En 2012 lanzó una colección en que consistió en amplias prendas desestructuradas de líneas masculinas y un toque sartorial. El conglomerado de lujo ofreció sin éxito el puesto de Director Creativo a Raf Simons Haider Ackermann , por lo que continuó al mando creativo de un grupo de jóvenes creativos hasta 2015, cuando el diseñador John Galliano  regresó a la industria de la moda debutando como Director Creativo de Maison Martin Margiela, cambiando el nombre de la firma a simplemente Maison Margiela  y colocándola de nuevo en el mapa. John Galliano continúa como Director Creativo de Maison Margiela hasta el día de hoy.

Maison Margiela show, Runway, Fall Winter 2018, Paris Fashion Week, France - 28 Feb 2018
-

Foto: Shutterstock, Maison Martin Margiela FW 2018

Publicidad