Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jean-Paul Gaultier: el 'enfant terrible' de la moda francesa

Jean-Paul Gaultier: el 'enfant terrible' de la moda francesa
Jean-Paul-Gautier-Biografia
-

El 17 de enero de 2020, Jean Paul Gaultier anunció que su desfile de alta costura primavera 2020 sería el último bajo este formato. Pero en ese mismo tweet dio a entender que hay un nuevo proyecto trabajándose. El diseñador de 67 años aclaró que Gaultier Paris, la firma de alta costura, "seguirá", y que él permanecerá al frente de la marca. Conocido por sus irreverentes creaciones, provocadores desfiles y un gusto particular por causar fashion scandals , el diseñador francés Jean-Paul Gaultier rompió las reglas de la moda gracias a su visión vanguardista recordada por creaciones míticas como la t-shirt marinera, el corsé cónico y la falda masculina. Jean-Paul Gaultier nació en 1952 en una comunidad a las afueras de París, en una familia de clase media. Su abuela materna fue quien le mostró el encanto de la moda desde que era muy pequeño y quedó fascinado con los corsés que ella usaba.

Louis Vuitton show, Front Row, Fall Winter 2018, Paris Fashion Week, France - 06 Mar 2018
-

Publicidad

Foto: Shutterstock, Jean-Paul Gaultier 2018 El diseñador nunca recibió ningún tipo de formación formal de diseño, en cambio, incursionó en la moda mandando sus bocetos a diversos diseñadores. , por lo que lo contrató como su asistente en 1970 cuando apenas tenía 18 años. Después trabajó también para para Jacques Esterel y Jean Patou .

Photocall with Jean Paul Gaultier
-

Foto: Shutterstock, Jean-Paul Gaultier 2000 En 1976 con muy poca experiencia con el apoyo de su socio y pareja sentimental Francis Menuge, y presentó su primera colección femenina con conceptos disruptivos con influencia urbana y punk . Después, en 1983 lanzó su primera colección masculina 'L’Homme Objet' y con ella su primer pieza icónica, la 'camiseta marinera' que incluso se convirtió en la imagen de sus línea de fragancias.

Mini-dress By Jean Paul Gaultier.
-

Foto: Shutterstock, Jean-Paul Gaultier 1980 Foto: Shutterstock, Jean-Paul Gaultier SS 1998 Ese mismo año debutó con otra pieza legendaria, el 'corsé cónico' que reafirma la hiperfeminidad con un diseño retrofuturista. Introdujo también la falda kilt en sus colecciones masculinas, algo nunca antes visto, causando polémica al romper los conceptos de género en la moda. El diseñador Martin Margiela fue su primer aprendiz en 1984.

Jean Paul Gaultier Fashion In Paris.
-

Foto: Shutterstock, Jean-Paul Gaultier 1989 Esta pieza se convirtió en un ícono gracias a que llevó esta prenda durante todo su "Blonde Ambition Tour" de 1990. Gaultier también creó el vestuario de Madonna para Confessions Tour de 2006The MDNA Tour de 2012, además de algunos vestuarios para Marylin Manson y Lady Gaga .

Madonna 'Blonde Ambition' tour at Wembley Stadium, London, Britain - July 1990
-

Foto: Shutterstock, Madonna 'Blonde Ambition' 1990 Hasta 1985 abre su primera boutique en el número 6 de la Rue Vivienne de , lo que lo convierte en una de las figuras más prominentes de la moda parisina con sus diseños irreverentes y sus excéntricos desfiles considerados auténticos espectáculos.

Jean Paul Gaultier Spring/summer 2004 Couture Collection. Paris Fashions.
-

Foto: Shutterstock, Jean-Paul Gaultier Couture SS 2004 causó un gran impacto al usar modelos poco convencionales en sus presentaciones, buscando jugar con los estereotipos de belleza y roles tradicionales de género. Esto le valió numerosas críticas, pero también una enorme popularidad. En 1989 el diseñador francés Nicolas Ghesquière trabajó para la firma.

Jean-Paul Gaultier Show, Spring-Summer 2011 Paris Fashion Week, Paris, France - 02 Oct 2010
-

Foto: Shutterstock, Jean-Paul Gaultier SS 2011 En 1993 lanza una línea juvenil y su primer fragancia, además de presentar el programa de televisión junto con Antoine de Caunes. En 1995 lanza su famosa fragancia para hombre 'Le Mâle' en una característica botella en forma de torso masculino, que sigue siendo una de las mejor vendidas en Europa. Dos años después, en 1997 lanza su línea de Alta Costura .

Jean Paul Gaultier Couture Fall 1997 Collection, Paris
-

Foto: Shutterstock, Jean-Paul Gaultier Couture FW 1997 Para primavera/verano 1998  se inspiró en una mezcla un tanto atípica,  Frida Kahlo  y Marilyn Manson, resultando en looks mexi-góticos.

Jean Paul Gaultier Spring 1998 RTW, Paris
-

Foto: Shutterstock, Jean-Paul Gaultier SS 1998 A principios del 2000 recibe un el Premio Internacional del y es condecorado con la insignia de Caballero de la Orden de la Legión de Honor. En 2003 patrocinó la exhibición del MET titulada "Corazón Valiente: Hombres en Falda" en la que se mostraban piezas de diseñadores como Dries van Noten , Vivienne Westwood y Jean-Paul Gaultier con el propósito de examinar cómo diseñadores e individuos se han apropiado de la falda como una forma de de transgresión de la moral y los códigos sociales y de género en la moda masculina.

Fashion - Men - 1993 - Jean Paul Gaultier Paris Fashions
-

Foto: Shutterstock, Jean-Paul Gaultier 1993 En 2004 es nombrado  de Hermès , puesto que sostuvo hasta el año 2010 debido a problemas personales con los herederos de la casa de lujo, siendo sucedido por Martin Margiela . Un año después el conglomerado español Puig adquiere la firma Jean-Paul Gaultier.

HERMES SHOW, SPRING / SUMMER 2006, PARIS FASHION WEEK, PARIS, FRANCE - OCT 2005
-

Foto: Shutterstock, Hermès SS 2006 Para la colección de primavera/verano 2010 el diseñador se inspiró en Moctezuma y motivos aztecas tras haber asistido a la exposición del emperador en el British Museum de  Londres .

Jean Paul Gaultier Spring 2010 HC, Paris
-

Foto: Shutterstock, Jean-Paul Gaultier SS 2010 En 2014, Monsieur Gaultier participó como de México Diseña by ELLE . En octubre de 2016 el diseñador realizó una cena de gala en el Gran Hotel de la Ciudad de México como parte de su gira por Latinoamérica #JPGLovesLatinamerica donde presentó la colección cápsula Viva Mexique! curada con looks inspirados en nuestro país.

Publicidad