Jean-Paul Gaultier: el ‘enfant terrible’ de la moda francesa

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Conocido por sus irreverentes creaciones, provocadores desfiles y un gusto particular por causar fashion scandals, el diseñador francés Jean-Paul Gaultier rompió las reglas de la moda gracias a su visión vanguardista recordada por creaciones míticas como la t-shirt marinera, el corsé cónico y la falda masculina.

Jean-Paul Gaultier nació en 1952 en una comunidad a las afueras de París, en una familia de clase media. Su abuela materna fue quien le mostró el encanto de la moda desde que era muy pequeño y quedó fascinado con los corsés que ella usaba.

Foto: Shutterstock, Jean-Paul Gaultier 2018
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El diseñador nunca recibió ningún tipo de formación formal de diseño, en cambio, incursionó en la moda mandando sus bocetos a diversos diseñadores. Fue el legendario Pierre Cardin quien vio potencial en él, por lo que lo contrató como su asistente en 1970 cuando apenas tenía 18 años. Después trabajó también para para Jacques Esterel y Jean Patou.

Foto: Shutterstock, Jean-Paul Gaultier 2000

En 1976 con muy poca experiencia fundó su firma homónima con el apoyo de su socio y pareja sentimental Francis Menuge, y presentó su primera colección femenina con conceptos disruptivos con influencia urbana y punk. Después, en 1983 lanzó su primera colección masculina ‘L’Homme Objet’ y con ella su primer pieza icónica, la ‘camiseta marinera’ que incluso se convirtió en la imagen de sus línea de fragancias.

Foto: Shutterstock, Jean-Paul Gaultier 1980
Foto: Shutterstock, Jean-Paul Gaultier SS 1998

Ese mismo año debutó con otra pieza legendaria, el ‘corsé cónico’ que reafirma la hiperfeminidad con un diseño retrofuturista. Introdujo también la falda kilt en sus colecciones masculinas, algo nunca antes visto, causando polémica al romper los conceptos de género en la moda.

El diseñador Martin Margiela fue su primer aprendiz en 1984.

Foto: Shutterstock, Jean-Paul Gaultier 1989

Esta pieza se convirtió en un ícono gracias a que Madonna llevó esta prenda durante todo su “Blonde Ambition Tour” de 1990. Gaultier también creó el vestuario de Madonna para Confessions Tour de 2006The MDNA Tour de 2012, además de algunos vestuarios para Marylin Manson y Lady Gaga.

Foto: Shutterstock, Madonna ‘Blonde Ambition’ 1990

Hasta 1985 abre su primera boutique en el número 6 de la Rue Vivienne de París, lo que lo convierte en una de las figuras más prominentes de la moda parisina con sus diseños irreverentes y sus excéntricos desfiles considerados auténticos espectáculos.

Foto: Shutterstock, Jean-Paul Gaultier Couture SS 2004

Gaultier causó un gran impacto al usar modelos poco convencionales en sus presentaciones, buscando jugar con los estereotipos de belleza y roles tradicionales de género. Esto le valió numerosas críticas, pero también una enorme popularidad.

En 1989 el diseñador francés Nicolas Ghesquière trabajó para la firma.

Foto: Shutterstock, Jean-Paul Gaultier SS 2011

En 1993 lanza una línea juvenil y su primer fragancia, además de presentar el programa de televisión Eurotrash junto con Antoine de Caunes.

En 1995 lanza su famosa fragancia para hombre ‘Le Mâle’ en una característica botella en forma de torso masculino, que sigue siendo una de las mejor vendidas en Europa. Dos años después, en 1997 lanza su línea de Alta Costura.

Foto: Shutterstock, Jean-Paul Gaultier Couture FW 1997

Para primavera/verano 1998 Gaultier se inspiró en una mezcla un tanto atípica, Frida Kahlo y Marilyn Manson, resultando en looks mexi-góticos.

Foto: Shutterstock, Jean-Paul Gaultier SS 1998

A principios del 2000 recibe un el Premio Internacional del Council of Fashion Designers of America y es condecorado con la insignia de Caballero de la Orden de la Legión de Honor.

En 2003 patrocinó la exhibición del MET titulada “Corazón Valiente: Hombres en Falda” en la que se mostraban piezas de diseñadores como Dries van Noten, Vivienne Westwood y Jean-Paul Gaultier con el propósito de examinar cómo diseñadores e individuos se han apropiado de la falda como una forma de de transgresión de la moral y los códigos sociales y de género en la moda masculina.

Foto: Shutterstock, Jean-Paul Gaultier 1993

En 2004 es nombrado Director Creativo de Hermès, puesto que sostuvo hasta el año 2010 debido a problemas personales con los herederos de la casa de lujo, siendo sucedido por Martin Margiela. Un año después el conglomerado español Puig adquiere la firma Jean-Paul Gaultier.

Foto: Shutterstock, Hermès SS 2006

Para la colección de Alta Costura primavera/verano 2010 el diseñador se inspiró en Moctezuma y motivos aztecas tras haber asistido a la exposición del emperador en el British Museum de Londres.

Foto: Shutterstock, Jean-Paul Gaultier SS 2010

En 2014, Monsieur Gaultier participó como jurado invitado de México Diseña by ELLE.

En octubre de 2016 el diseñador realizó una cena de gala en el Gran Hotel de la Ciudad de México como parte de su gira por Latinoamérica #JPGLovesLatinamerica donde presentó la colección cápsula Viva Mexique! curada con looks inspirados en nuestro país.