Christian Lacroix: el diseñador que optó por la exuberancia sobre la simplicidad

El diseñador francés que prefirió usar el rosa contra el negro.

1268
- Publicidad -

El diseñador francés que fundó su casa de moda en París con el apoyo de las figuras más influyentes de la moda, presentando su estética extravagante y colorida, inspirada en el paisaje francés, la historia y el arte. Sacudiendo a la moda parisina del momento cuyo gusto era por el minimalismo japonés. Cuando la moda era la simplicidad, Christian Lacroix contrapuso la exuberancia; cuando el negro se convirtió en estándar, él prefirió el rojo sangre, el fucsia o el amarillo brillante.

Foto: Shutterstock, Christian Lacroix 2018

Christian Lacroix nació en 1951 en la pintoresca región de Provenza, en el sur de Francia por lo que su infancia estuvo marcada por la belleza de la campiña provenzal y la Riviera Francesa.

Publicidad

Estudió Historia del Arte en la Universidad de Montpellier y posteriormente en La Sorbonne de París y en L’Ecole du Louvre, con el propósito de convertirse en curador de arte.

Foto: Shutterstock, Christian Lacroix 1988

En la década de 1970 conoce al consejero de moda y Alta Costura Jean-Jacques Picart quien empujó a Lacroix a comenzar en el diseño de moda y lo introdujo como aprendiz en Hermès en 1978 y después para Jean Patou en 1981 donde aprendió los secretos de la Alta Costura. Recibe su primer Dedal de Oro en 1986.

Foto: Shutterstock; Gianni Versace, Karl Lagerfeld y Christian Lacroix 1990

En abril de 1987, una nueva maison se instaló en el corazón de París en el número 73 de Rue du Faubourg Saint-Honoré. Nacida del encuentro entre Christian Lacroix y el consultor de moda Jean-Jacques Picart y con el poyo del empresario Bernard Arnault (actual propietario del conglomerado de lujo LVMH), la casa Christian Lacroix estaba en boca de todos.

Foto: Shutterstock, Christian Lacroix 1987

Christian Lacroix presentó su primera colección de Alta Costura otoño/invierno en 1987 con sesenta propuestas inspiradas en el sur de Francia. Este primer y extravagante desfile fue un éxito rotundo saliendo de la zona de comfort de la corriente del minimalismo de los influyentes creadores japoneses como “los tres magníficos”. Ese mismo año gana el premio por ser el creador extranjero más influyente del Council of Fashion Designers of America y un año después recibe su segundo Dedal de Oro.

Foto: Shutterstock, Christian Lacroix 1988

Con cada nueva colección, Christian Lacroix crea mezclas de materiales y colores inesperados, adorna sus siluetas con exuberantes ornamentos barrocos y revive los registros folclóricos, históricos y teatrales que aprecia, siempre con elegancia, sofisticación y maestría. Christian Lacroix también creó vestuarios para diferentes puestas en escena.

Foto: Shutterstock, Christian Lacroix 1992

En la década de 1990 las creaciones de Christian Lacroix podían verse en las publicaciones internacionales de moda mas prestigiosas y la firma se internacionalizó y se diversificó en su línea de prêt-à-porter, lanzó una línea para el hogar que iba desde muebles hasta vajillas, una línea de jeans, vestidos de novia, joyería y fragancias para hombre y mujer.

Foto: Shutterstock, Boutique Christian Lacroix, Londres 1998

En 2002 recibe la insignia de Caballero de la Legión de Honor con motivo de los 15 años de su casa de modas, diseña los uniformes de la aerolínea Air France y es nombrado Director Artístico de la casa florentina Emilio Pucci, cargo que sostuvo hasta 2005.

Foto: Shutterstock, Christian Lacroix FW 2001/2002

En 2005, LVMH cedió la casa a los propietarios actuales, la familia Falic, dándole un nuevo impulso y explorando otros mundos, al tiempo que mantiene las actividades históricas de la casa.

Foto: Shutterstock, Christian Lacroix FW 2006/2007

A pesar del renombre que Christian Lacroix disfrutó durante las décadas de 1980 y 1990, siendo considerado uno de los diseñadores más influyentes y admirados, no fue suficiente para afrontar los problemas económicos de su firma. Su última colección de Alta Costura, presentada en julio de 2009, fue elaborada con retazos de temporadas pasadas, marcando el triste final de su nombre en el mundo de la moda declarándose en bancarrota y cerrando sus talleres y puntos de venta.

Foto: Shutterstock, Christian Lacroix SS 2009

Christian Lacroix deja su cargo como Director Artístico de su firma homónima a fines de 2009 y le sucede Sacha Walckhoff junto al presidente de la firma, Nicolas Topiol. Desde entonces la firma se ha enfocado hasta el día de hoy en las colecciones de decoración y artículos para el hogar, además de algunas colaboraciones con Desigual y Evian.

El 2017 marcó el 30 aniversario de la creación de la maison Christian Lacroix. Para celebrar su herencia y sus creaciones, se creó una exclusiva colección de aniversario en colaboración con el artista multimedia neoyorquino Brian Kenny.