Conoce al jurado de México Diseña by ELLE: Maximalismo

542
- Publicidad -

Estamos por comenzar la nueva temporada de México Diseña by ELLE en CDMX. A partir de este 9 de junio no te puedes perder de los nuevos capítulos por Canal Sony a las 11:00 de la noche.

En esta nueva edición, en la que celebramos el Maximalismo, le damos la bienvenida como miembro del jurado a Michelle Salas y a Diego Alfaro como nuestro nuevo conductor.

Publicidad

Conoce al squad completo de México Diseña by ELLE.

CLAUDIA CÁNDANO

Editora General de ELLE México 

Mexico-Disena-ELLE-Claudia-Candano

Qué busca en los diseñadores:

Propuesta y calidad, un diseñador completo que lo tenga todo. El talento es muy importante, pero también todo lo que lo rodea. Deben tener ganas y actitud.

Diseñadores maximalistas favoritos:

Prada es la mejor para mí porque lo ha hecho por años. Pero mi favorito es Dries Van Noten porque puede ser maximalista o bajarle y seguir siendo espectacular. También admiro la manera en la que Alessandro Michele revolucionó Gucci.

Diseñadores mexicanos que debemos tener en la mira:

José Alfredo Silva de Trista, Fran Cancino de Yakampot y Octavio Takamura.

Frase que te motiva:

Trabajar, trabajar, trabajar y ser honesto con lo que quieres hacer.

MICHELLE SALAS

Blogger e influencer

Mexico-Disena-ELLE-Michelle-Salas

Qué busca en el próximo ganador de México Diseña:

Una propuesta nueva, que refleje nuestra cultura y la ponga en alto. Algo original, fresco y para una mujer actual. Quisiera ver el verdadero high fashion mexicano representado.

Diseñadores maximalistas favoritos:

Me gusta mucho Giambattista Valli.

Cómo lleva el maximalismo en su propio estilo:

Siempre trato de combinar piezas sencillas con algo muy maximalista como una chamarra statement o unos oversized jeans pero con un top más ceñido.

Íconos de estilo:

Soy muy fan de la mujer Saint Laurent, de Brigitte Bardot y Alexa Chung.

FRANCISCO CANCINO

Diseñador

Mexico-Disena-ELLE-Fran-Cancino

Las características que debe tener el siguiente ganador de México Diseña:

Que tenga una aportación al momento que vivimos y a la industria de la moda local. Alguien con un nuevo rumbo que demuestre tener compromiso y disciplina. Debemos ver esfuerzo, constancia, temple.

Diseñadores maximalistas favoritos:

La idea del maximalismo puede ser relativa, hay diseñadores que lo han explorado y luego lo han dejado. Algunos que a mí me marcaron cuando era más chico son Christian Lacroix, John Galliano y Jean Charles de Castelbajac. En la actualidad Prada es una referencia muy interesante de evoluciones que hacen un match complejo de ideas.

Diseñadores mexicanos que debemos tener en la mira:

Yo admiro mucho el trabajo de Julia y Renata, ellas pasaron por una etapa muy conceptual y ahora van hacia un minimalismo igual de complejo y certero.

Fuentes de inspiración para sus diseños:

La literatura. Es un canal de inspiración en el sentido de que es un universo aparte en el que echas a andar tu imaginación, tú construyes, vas a otros universos y vuelves. Te enriquece profundamente.

También me inspira el aspecto artesanal que es un mundo que siempre da algo de sí a nosotros y regresa el amor por lo hecho a mano.

 

JOSÉ MARÍA TORRE 

Diseñador

Mexico-Disena-ELLE-Jose-Maria-Torre

Qué busca en los diseñadores:

Después de esta tercera edición como jurado, he visto una evolución en la creatividad y en la calidad. Tienen idea y tienen identidad, estoy sorprendido de la calidad de diseñadores.

Yo estoy muy pegado a México Diseña desde que empezó el proyecto hace 11 años y la evolución ha sido enorme. Antes sabías desde un principio quiénes eran los fuertes, ahorita es muy solido y todos están a la par en concepto y calidad. Cada vez es más difícil tomar decisiones.

Diseñadores maximalistas favoritos:

Me gusta Kenzo, Margiela que tiene un maximalismo monocromático, no soy fan del rainbow y plumas y de más, y un diseñador japonés que es director creativo de Phenomenon y trabaja un maximalismo inspirado en la calle y muy high end.

Diseñadores mexicanos que debemos tener en la mira:

Soy muy fan de Julia y Renata, son la mamá de los pollitos en México y de diseñadores jóvenes, Gianfranco Reni, que también usa inspiraciones maximalistas.

Su mejor consejo para armarla en el mundo de la moda:

Siempre lo he dicho: ser necio. He visto gente muy talentosa que hace dos colecciones y les parece muy difícil el mundo de la moda en un país en el que apenas se consume moda y tiran la toalla. Yo siempre he sido pro México y he tratado de crear plataformas para los creativos como Compra Moda Nacional y DFashion, en su momento. Justo era hacer un equipo y que los diseñadores entendieran que había que hacer equipo con industriales y textileros. El mejor grito de guerra es ser necio.

ILEANA RODRÍGUEZ

Locutora

Mexico-Disena-ELLE-Reclu

Qué busca en el próximo ganador de México Diseña:

Antes me llamaba que te enamorara visualmente pero ahora me fijo en confección, funcionalidad y en todo en conjunto. Busco que sea un diseñador al que le ves futuro, que diseñe cosas prácticas y usables. Que sea alguien aplicado que va a hacer algo con su carrera

Diseñadores maximalistas favoritos:

Me gusta Rodarte, creo que es muy maximalista, están llenos de texturas o print sobre print.

Diseñadores mexicanos para tener en la mira:

Francisco Cancino de Yakampot y Karla Correa de la temporada pasada de México Diseña.

Frase que la motiva:

Una frase de una canción de Jenny Louis que dice “It’s your little red wagon and you’ve gotta pull it” que es como: cada quien carga lo que trae en la mochila, aguas con lo que metes.

DIEGO ALFARO

Conductor

Mexico-Disena-ELLE-Diego-Alfaro

¿Qué sientes de ser parte de la nueva edición de México Diseña?

Es un gran orgullo, es un proyecto que me interesa muchísimo y es un honor seguir los pasos de Renato López, uno de mis mejores amigos, y tomar su lugar. Fue difícil tomar la decisión pero después de hablar con mucha gente me dijeron “Es lo que él hubiera querido”.

Me parece un gran proyecto porque apoya el diseño local y creo que México tiene un gran talento. Es impresionante ver cómo los jueces discuten por la dificultad de tomar una decisión. Me gusta poder darle mi toque y mi estilo.

Cómo ayudará a los diseñadores durante su proceso:

Básicamente mi ayuda es relajarlos, no siempre puedo ser malo y a veces me cuesta trabajo decirles que deben pasar al showroom para hablar con los jueces. Pero más que nada trato de tranquilizarlos, decirles que se calmen y darles buena vibra. No sabes las cosas que he visto.

Sobre el boom en la industria de la moda nacional:

Está increíble, es el boom de consumir local, es un gran paso pero aún le falta y no por los diseñadores, por el mercado, falta que como consumidores lo apoyemos. Llevarlo con orgullo y ser embajadores de las marcas que vestimos. Me gustaría ver más propuesta para hombres, porque los hombres de hoy hemos cambiado. Quisiera ver un mayor boom en menswear para que nosotros tengamos ese lado.

Sus básicos:

Skinny jeans negros, biker jacket de piel y me encantan las camisas hawaiianas. Unos buenos tenis, unos Air Force One blancos de Nike son un básico para todo.