Roberto Cavalli: el rey del animal print y el exotismo de lujo

El diseñador italiano que mostró el lado salvaje de la moda.

471

El diseñador Roberto Cavalli jugó sin duda un rol clave, junto con otros diseñadores italianos como Emilio Pucci, Gianni Versace y Franco Moschino, para consolidar el estilo extravagante, colorido y sexy que caracterizó la moda italiana en la segunda mitad del siglo XX.

Roberto Cavalli nació en Florencia, Italia en 1940 en una familia de ambiente artístico, su madre era modista y su abuelo un importante pintor florentino del movimiento Macchiaioli. Cavalli estudió en la Academia de Bellas Artes de Florencia donde se concentró en la relación que existe entre la moda y el arte. Además experimentó con la impresión textil en diferentes materiales, por lo que en la década de 1970 desarrolló una técnica de impresión sobre piel que llamó la atención de marcas como Hermès y Pierre Cardin.

Foto: Shutterstock
Publicidad

En 1964 se casó con Silvanella Giannoni con quien tuvo a sus dos primeros hijos y de quien se divorció diez años después.

A principios de los 70s decide incursionar en la industria de la moda creando su propia marca homónima y presentando sus colecciones en París, Florencia y Milán que rápidamente se convirtieron en un rotundo éxito, llevándolo a abrir en 1972 su primera boutique en Saint-Tropez, Francia.

Foto: Shutterstock Roberto Cavalli SS2000
Foto: Shutterstock Cavalli SS 1999

En 1980 se casó con la ex-Miss Universo Eva Duringer con quien tuvo tres hijos y que además se convirtió en su dupla en la dirección creativa de la firma.

Foto: Shutterstock Roberto Cavalli y Eva Duringer SS 2006

En 1994 Cavalli presenta sus icónicos sand-blasted jeans que se convertirían en una enorme aportación a la moda actual. La técnica ideada por el diseñador consiste en desgastar los jeans con un proceso de abrasión con arena, dándoles un efecto único.

A finales de los noventa y principios del 2000, la marca se diversificó y nació la línea masculina RC Menswear, la línea juvenil Just Cavalli, la línea para niños, perfumería, ropa interior, lentes de sol y accesorios.

Foto: Shutterstock Cavalli FW 2006

Durante los tres años siguientes, Cavalli abre su primera tienda-café en Florencia y Milán, seguido de una boutique en el Quadrilatero della Moda de Milán.

Foto: Cavalli Café

En 2004 patrocinó la exhibición del MET ‘Wild: Fashion Untamed’ que examina el rol de la naturaleza y los animales en la historia de la moda.

Foto: The Costume Institute

En 2007 Cavalli lanzó una exitosa colaboración con H&M fotografiada por Terry Richardson, en la que desde luego predominó el animal print y el brillo.

Foto: Roberto Cavalli

En 2015 la firma italiana fue adquirida por el fondo de inversión italiano Clessidra que nombró como director creativo a Peter Dundas procedente de Emilio Pucci. Un año después, en 2016, Peter Dundas abandona la firma y es remplazado por Peter Surridge proveniente de Acne Studios, quien encabeza la dirección creativa de la firma hasta el día de hoy.

Delighted to announce Paul Surridge as new Creative Director. #RobertoCavalli #PaulSurridge

A post shared by Roberto Cavalli Official (@roberto_cavalli) on