El decálogo para hacer tu desfile viral o cómo ser relevante en Instagram

Las nuevas estrategias de impacto de las marcas de moda.

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La semanas de la moda se llevan a cabo dos veces al año en Nueva York, Londres, Milán y París y las firmas que en ellas se presentan han evolucionado con gran rapidez con el fin de mantenerse relevantes en una industria en constante cambio, donde lo único que verdaderamente marca tendencia es la novedad.

La era digital ha significado un reto para la moda, pues presentar una colección, por muy buena que sea, ya no es suficiente; es necesario construir una experiencia de marca inolvidable en torno a ella que hay que transmitir en unos pocos minutos y que además cause un impacto que tenga hablando a las redes sociales y a la prensa de moda.

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Te mostramos algunas de las estrategias creativas que han seguido las firmas más reconocidas en la industria de la moda para impactar en Instagram.

1. Millennial fever y los ‘influencers

Esta estrategia fue implementada por Dolce & Gabbana a principios del año pasado para dirigirse a un público joven, sustituyendo a modelos profesionales por ‘príncipes de la era digital’ como Cameron Dallas y el influencer mexicano Juan Pablo Zurita.

Foto: IMaxTree Dolce & Gabbana SS18

2. Nostalgia

Acompañado de la tendencia vintage y recatando el heritage de sus maisons, marcas como Versace decidieron incluir un factor nostálgico en su fashion show SS18, conmemorando a su fundador Gianni Versace y trayendo de vuelta a la pasarela a las supermodels de los 90s.

Foto: IMaxTree Versace SS18

Para la temporada otoño/invierno 2018, Louis Vuitton adoptó una estrategia muy similar en el último desfile del director creativo de menswear Kim Jones quien cerró la pasarela con broche de oro acompañado de Kate Moss y Naomi Cambell.

Foto: Shutterstock Louis Vuitton FW18

3. Escándalo y provocación

El replanteamiento de los conceptos estéticos en la moda y el controversial diálogo de -lo que es moda y lo que no es moda- ha sido el tema preferido de Demna Gvasalia, Director Creativo de Balenciaga desde 2015,  quien ha lanzado propuestas disruptivas como los crocs de plataforma que definitivamente nos han dado de qué hablar temporada tras temporada.

Foto: IMaxTree Balenciaga SS18

4. Experiencia inolvidable

Ofreciendo una experiencia diferente y multisensorial de principio a fin, desfiles como Dior Sauvage a la mitad del desierto de California o el desfile a la luz de la Torre Eiffel de Saint Laurent, han conquistado Instagram con sus incomparables locaciones.

Foto: Shutterstock Dior Cruise 2018
Foto: IMaxTree Saint Laurent SS18

5. Moda y tecnología

Uno de los pioneros en fusionar moda y tecnología fue Alexander McQueen quien en su desfile SS 1999 presentó un performance con dos robots industriales que pintaban de negro y verde neón el vestido de una modelo que giraba sobre un eje.

Foto: Shutterstock Alexander McQueen SS 1999

Durante este fashion month para la presentación otoño/invierno 2018 de Phillip Plein en Nueva York la modelo Irina Shayk desfiló tomada de la mano de un robot, mientras que en Milán la firma Dolce & Gabbana optó por presentar sus bolsas por los aires con drones en lugar de modelos.

Foto: IMaxTree Phillip Plein FW18
Foto: IMaxTree Dolce & Gabbana FW18

6. Pop culture & Sci-Fi

El rey de esta estrategia es sin duda Gucci al mando artístico de Alessandro Michele, quien ha llevado la firma al éxito global adoptando elementos de la cultura pop, como caricaturas y mezclándolos con elementos de fantasía y ciencia ficción como extraterrestres. El resultado de esto es su fashion show FW18 donde las modelos desfilaron con utilería de objetos fantásticos como dragones o serpientes hasta con sus propias cabezas degolladas.

Foto: IMaxTree Gucci FW18
Foto: IMaxTree Gucci FW18

7. Colaboraciones urbanas de lujo

Las colaboraciones son el futuro de la moda y Louis Vuitton x Supreme nos lo demostró convirtiéndose en un éxito viral que se agotó en cuestión de segundos, dándole un nuevo significado de deseo al lujo urbano.

Foto: Shutterstock

Para FW 2018 Fendi presenta una colaboración con la marca deportiva Fila en la cual cambia su famoso logo y adopta la F de la marca de sportswear en su tipografía.

Foto: IMaxTree Fendi x Fila FW18

8. Factor sorpresa

En la industria de la moda lo que hace la diferencia son los detalles que separan una experiencia común de una experiencia inolvidable de la cual se hablará en redes sociales. Un claro ejemplo fue el último desfile FW18 de Calvin Klein donde el piso cubierto de palomitas nos demostró nuevas posibilidades para producir un desfile memorable.

Foto: IMaxTree Calvin Klein FW18

9. Hashtags

Una vez más Gucci es el pionero de esta estrategia digital directamente relacionada con Instagram, donde promueven el uso de hashtags para compartir sus experiencias con la marca como #GucciHallucination y el más reciente #GucciChallenge del desfile FW18.

Cut-throat 🔪🔪🔪🔪🔪 @Gucci

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10. Front-rowers de impacto

La estrategia de tener personalidades en la primera fila de los desfiles no es nueva, hemos visto desde Victoria Beckham hasta Rihanna. Pero esta temporada el juego cambió por completo cuando los ojos del mundo apuntaron al diseñador emergente Richard Quinn que tuvo a la mismísima reina Isabel II en la primera fila de su desfile FW18.

Foto: Shutterstock Richard Quinn FW18