Domenico Dolce: el lado siciliano de Dolce & Gabbana

El diseñador que aportó extravagancia a la firma italiana.

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Con un ecléctico y extravagante estilo mediterráneo inspirado en Sicilia y en las divas del cine de oro italiano como Anna Magnani y Sophia Loren, Domenico Dolce concibió un inconfundible estilo que se convirtió en el sello de una de las firmas italianas más famosas, Dolce&Gabbana.

Dolce&Gabbana es una marca que concibe el lujo de una manera auténtica y poco convencional, expresándolo mediante un giro creativo y moderno de la alta sastrería. La inconfundible esencia de la firma nace de la mezcla de dos contrastes; la excentricidad y el rococó de la Sicilia de Dolce, y la precisión y elegancia de el Milán de Stefano.

Foto: Shutterstock, Domenico Dolce 2014
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Domenico Dolce nació en 1958 en Sicilia, al suroeste de Italia. Su padre era sastre y su madre comerciante textil, ambos propietarios de una pequeña marca de ropa donde Domenico trabajó durante su adolescencia. Ahí fue donde desarrolló el interés por la costura y la moda que lo llevó a mudarse a Milán para estudiar en el Istituto Marangoni, pero tan sólo cuatro meses después de haber entrado, abandonó sus estudios argumentando que “no tenían nada que enseñarle”, pues él ya se sentía preparado para trabajar para grandes firmas como Armani.

Foto: Shutterstock, Domenico Dolce 2007

En 1980 Domenico conoció a Stefano Gabbana por casualidad por vía telefónica cuando llamó a un estudio de diseño de moda buscando una vacante como asistente. Ahí conoció a Stefano Gabbana, el diseñador gráfico milanés que rápidamente se convirtió en su mentor y pareja sentimental. Su relación creativa los llevó a plantearse en 1982 fusionar su estilo en una marca que reinterpretara el significado del “Made in Italy”.

Foto: Shutterstock, Stefano Gabbana y Domenico Dolce 2012

Así fue como en 1985 fundaron la firma Dolce & Gabbana que se presentó por primera vez como New Talent en Milano Collezioni. Un año más tarde presentaron con un presupuesto muy bajo la colección titulada “Real Women” pues usaron mujeres comunes en lugar de modelos profesionales. Los tres años siguientes abrieron un showroom en Milán, realizaron un acuerdo de producción, presentaron una colección en Tokio, y lanzaron la línea de lencería y beachwear.

Foto: Shutterstock, Stefano Gabbana y Domenico Dolce 1998

En 1990 debutaron con la colección masculina a la par de la colección femenina, ambas presentadas por primera vez en Nueva York, donde también abrieron un showroom. En 1992 lanzaron su primer fragancia femenina llamada “Dolce & Gabbana Parfum”, y comenzaron a licenciar productos como bufandas, corbatas, trajes de baño, ropa interior y lentes de sol.

Foto: Shutterstock, Dolce&Gabbana 1992

Un año más tarde crearon un extenso vestuario para The Girlie Show World Tour de Madonna. En 1994 lanzaron la línea D&G con una propuesta más joven y contemporánea. Además, ese mismo año lanzaron la primera fragancia masculina “Dolce&Gabbana Pour Homme” y abrieron la boutique insignia de Via della Spiga 2, en Milán.

Para conmemorar el décimo aniversario de la firma, publicaron en 1996 el libro “Ten Years of Dolce & Gabbana” que contenía material seleccionado de las campañas publicitarias y editoriales más significativas hasta ese momento. Este libro fue el primero de por lo menos una docena de publicaciones hechas en colaboración con los diseñadores.

La estrecha relación de Dolce&Gabbana con la música es evidente hasta el día de hoy con presentaciones en vivo de artistas como Austin Mahone o Maluma durante sus desfiles, pero esto se remonta al primer CD de la firma lanzado en 1996 “D&G Music”, seguido del sencillo “D&G More More More” un año después.

Foto: Shutterstock, Dolce&Gabbana FW 18/19 Maluma

En 1999 crearon el vestuario para el World Tour de Whitney Houston. En 2000 lanzaron su página de Internet y volvieron a trabajar con su amiga Madonna para el lanzamiento del álbum “Music”.

Foto: Shutterstock, Whitney Houston 1999

En 2002 crearon el vestuario para el tour europeo Fever de Kylie Minogue. Los dos años siguientes publicaron los libros “Hollywood” con fotos de celebrities que han llevado diseños de Dolce&Gabbana a eventos especiales; el libro “Calcio” como tributo a la nueva imagen de los jugadores de soccer como iconos de estilo masculino contemporáneo (además de diseñar una línea de ropa interior y los uniformes del equipo A. C. Milan), y el libro “Dolce&Gabbana Music” con artistas que han colaborado con la firma italiana como Jennifer Lopez, Madonna, Beyoncé, Alicia Keys, Kylie Minogue y Lenny Kravitz.

Foto: Shutterstock, Kylie Minogue 2002

El momento más difícil para el dúo italiano sucedió en 2005 cuando Domenico Dolce y Stefano Gabbana decidieron finalizar su relación sentimental después de estar 23 años juntos. Sin embargo, los diseñadores continúan teniendo una excelente relación profesional como cabezas creativas de la firma. Ese mismo año publicaron los libros “20 Years Dolce&Gabbana” y “Milan Dolce&Gabbana”, ambos fotografiados por Mario Vivanco.

Foto: Shutterstock, Dolce&Gabbana SS 2009
Foto: Dolce&Gabbana

En 2009 lanzaron una línea de cosméticos en colaboración con la makeup artist Pat McGrath y usando a la actriz Scarlett Johansson como imagen de la campaña.
En 2012 las líneas Dolce&Gabbana y D&G se fusionaron con el propósito de dar fuerza comercial a la primera. En 2013 los diseñadores fueron acusados por evasión de impuestos; cargo que fue desmentido por el gobierno italiano en 2014.
Foto: Shutterstock, D&G FW 2007/2008
En 2017 Domenico Dolce causó gran polémica al declarar que Dolce & Gabbana está en pro de la familia con el hashtag #DGFamily, pero que no está de acuerdo con el matrimonio homosexual ni con que tengan hijos las parejas del mismo sexo.
La controversia continuó en 2018 cuando los diseñadores revelaron que la marca morirá con ellos, “No queremos que un diseñador japonés comience a diseñar para Dolce & Gabbana” una fuerte declaración que fue tomada en sentido despectivo y racista.
Foto: Shutterstock; Domenico Dolce, Stefano Gabbana, Naomi Campbell, Monica Bellucci y Marpessa Hennink en
Dolce&Gabbana SS19
En abril de 2018 presentaron en el Museo Soumaya de la Ciudad de México su colección Alta Moda inspirada en nuestro país “Estamos obsesionados con México” declaró la dupla de diseñadores que tuvo como invitada especial a Sophia Loren. La colección estuvo inspirada en Frida Kahlo, el mariachi, los rebozos, la religión, las flores, los colores y los trajes típicos mexicanos.
Foto: Shutterstock; Stefano Gabbana, Sophia Loren y Domenico Dolce