Giorgio Armani: el diseñador que dejó la medicina para crear un emporio

El diseñador italiano que construyó su propio emporio desde los cimientos.

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Giorgio Armani es conocido por su estilo minimalista y atemporal con líneas puras y colores neutros que evocan una elegancia intrínseca, así como su cuidado por los detalles y el uso materiales selectos, son la base del éxito del diseñador.

Armani es una apuesta segura para una ocasión especial. Sus prendas femeninas poseen una estética andrógina (el diseñador prefiere no usar este término), resaltando el cuerpo y estilizándolo elegantemente. El look Armani es clásico y formal, pero con un sexiness discreto que lo caracteriza. Razón por la cual, sus diseños couture de la línea Armani Privé son los favoritos de las celebrities para eventos como los Premios de la Academia y Cannes.

Foto: Shutterstock
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Giorgio Armani nació en 1934 en Plascencia, al norte de Italia, en una familia trabajadora italo-armenia. Cuando apenas tenía cinco años de edad, él y su familia se mudaron a un poblado cerca de Milán debido a la Segunda Guerra Mundial.

Foto: Shutterstock Giorgio Armani 1970

Su primer acercamiento a la moda y el glamour fue a través de las películas de Hollywood que se convirtieron en un refugio para él. Durante este periodo, también desarrolló interés por la anatomía por lo cual años más tarde decidió estudiar medicina, pero poco tiempo después abandonó sus estudios.

Foto: Shutterstock Giorgio Armani y Sophia Loren

Al poco tiempo de dejar la universidad, consiguió empleo como escaparatista y comprador en la prestigiosa tienda departamental La Rinascente en Milán. Gracias a esta oportunidad, desarrolló su pasión por la moda y perfeccionó su talento, por lo cual comenzó a trabajar para Nino Cerruti, de quien aprendió el oficio de diseñador.

Foto: Shutterstock Armani 1978

Junto con su pareja y socio de negocios Sergio Galeotti, fundan en 1975 (después de vender sus automóviles para reunir el capital suficiente) Giorgio Armani S.p.A. en Milán. Compañía que hasta el día de hoy no pertenece a ningún conglomerado internacional y que sigue al mando de su fundador.

La firma comenzó con colecciones exclusivas para hombre, triunfando con el traje desestructurado. Un año más tarde debutó con su línea femenina; ambas enfocadas en un fit natural y el uso de colores neutrales.

Foto: Shutterstock Armani SS 1993

Armani ganó popularidad en los 70’s, casi al mismo tiempo que Gianni Versace, coincidencia que hizo que los diseñadores desarrollaron una gran rivalidad. Se solía decir que “Armani viste a la esposa y Versace a la amante” debido a que Armani buscaba una imagen ejecutiva con un aire sensual, mientras que Versace mostraba la sensualidad de forma descarada.

Foto: Shutterstock Armani FW 1983

La verdadera expansión internacional de Armani comenzó en los 80’s cuando confeccionó el vestuario de Richard Gere para la película American Gigolo (1980) y más tarde para Batman, Pulp Fiction y Miami Vice. Este fue un momento crítico para la firma, que la convirtió en un sinónimo de lujo y exclusividad.

Foto: American Gigolo Richard Gere

El éxito de Armani radica en sus diseños atemporales, pero sobre todo en su astucia para los negocios, diversificando su empresa y creando diversas líneas como Giorgio Armani, Emporio Armani y Armani Exchange, así como Armani hoteles y cafés alrededor del mundo lo que lo convirtió en uno de los diseñadores más exitosos, el creador de un auténtico emporio.

Foto: Shutterstock Armani 1990