H&M , nuestra marca de moda low-cost favorita, ha transformado la industria y transgredido sus normas para llevar las tendencias al siguiente nivel de democratización. Su presencia sustentable y filosofía de diseño accesible, ha cambiado el enfoque de la moda hacia uno mucho más consciente, diverso e inclusivo. Hace casi una década y media que la marca sueca de retail está a la vanguardia de la moda, diversificando su propuesta con notables colaboraciones con renombrados diseñadores, prestigiosas firmas y las celebridades más famosas. Desde el lanzamiento de su primera colaboración, H&M causa verdadera euforia fashionista año con año.
Foto: GettyImages, Balmain x H&M 2015
Karl Lagerfeld
Uno de los personajes más emblemáticos de la moda, Karl Lagerfeld . Conocido mundialmente por ser la cabeza creativa de Chanel , Fendi y su línea homónima . Gracias a su naturaleza vanguardista, fue el primer diseñador en dejar de lado el esnobismo y adentrarse en el entonces desconocido territorio de las colaboraciones.
Foto: Karl Lagerfeld x H&M Cuando la infame crítica se enteró de dicha colaboración, de Karl Lagerfeld, lo cual refutó rotundamente tomando la situación de una forma irónica y humorística que quedó plasmada en este épico comercial que no te puedes perder.
2005
Stella McCartney
Viktor & Rolf
El dúo de diseñadores holandeses elevaron aún más el nivel de las colaboraciones con su colección que incluía complejos vestidos y encantadoras propuestas femeninas que no sorprendió que volaran de las tiendas.
Foto: Viktor & Rolf x H&M
Roberto Cavalli
El diseñador italiano conocido por su estética exótica y grandes cantidades de animal print, colaboró con la marca sueca creando una sexy colección fotografiada por Terry Richardson , que a pesar de ser considerada 'demasiado atrevida', se agotó en un abrir y cerrar de ojos y se re-vendió en Internet por varias veces su valor original.
Foto: Roberto Cavalli x H&M
2008
Comme des Garçons
Una de las colaboraciones mejor recordadas de todas. La vanguardista diseñadora japonesa Rei Kawakubo , de Comme des Garçons , es familiar a las colaboraciones, así que gracias a su habilidad única de conceptualización, trasladó perfectamente la identidad de la marca a prendas accesibles.
Foto: Comme des Garçons x H&M
Foto: H&M Marimekko Tribute
Matthew Williamson
2010
Lanvin
El entonces Director Creativo de la casa parisina, el diseñador marroquí-israelí Alber Elbaz resumió la colaboración así: "No se trata de comprar moda por menos... se trata de cómo H&M entra al mercado de lujo". Cautivadores vestidos fueron el punto focal de la colección, aunque también incluyó piezas masculinas con detalles metálicos.
Foto: Lanvin x H&M
Versace
Una de las colaboraciones más célebres de H&M fue con la firma italiana Versace . La colección comprendía una marcada identidad de la firma, como grecas griegas, colores vibrantes y dorado. La campaña fue fotografiada por Mert & Marcus . El estremecedor éxito de la colección, la llevó a repetirse en enero de 2012.
Marni
Para que no volviera a suceder la casi salvaje compra del año anterior, para el lanzamiento de Marni x H&M, se implementó un sistema de compra por intervalos de tiempo. Esta colección transmitió perfectamente la colorida estética minimalista europea de la firma de lujo italiana.
Foto: Marni x H&M
Maison Martin Margiela
Más que una colaboración, esta colección se trató más de una retrospectiva a la estética del legendario diseñador belga . Las piezas de archivo se tradujeron en deseadas prendas reconocibles, pero a precios accesibles.
Foto: Maison Martin Margiela x H&M
2013
Isabel Marant
La diseñadora francesa conocida por su estilo parisino, relajado y bohemio, colaboró con H&M en una colección que causó una inesperada histeria entre las mujeres mejor vestidas y conocedoras de la moda de nicho.
Foto: Isabel Marant pour H&M
Alexander Wang
Conocido por su estética contemporánea, aires deportivos y amplísimo uno del color negro, Alexander Wang fue el primer diseñador estadounidense en colaborar con la marca sueca H&M. En la colección predominaron los materiales innovadores y el branding repetitivo.
Foto: Alexander Wang x H&M