Donatella Versace: la musa y continuadora del legado de su hermano

La diseñadora que tomó las riendas de la casa Versace después de la tragedia.

1015
- Publicidad -

Cabello rubio platinado, bronceado eterno y un singular acento italiano son características inconfundibles de la inigualable Donatella Versace, la mujer que tomó las riendas de la casa Versace y continuó el legado de la casa homónima fundada por su hermano Gianni hace más de cuatro décadas.

Donatella Versace nació en 1955 en Calabria, al sur de la península italiana, en una zona llena de antiguas ruinas griegas, de donde nació la inspiración y estética para la firma fundada en Milán en 1978 y su icónico logo de Medusa. Es la más pequeña de cuatros hermanos, Gianni, Santo y Tina quien murió a causa de una enfermedad mal tratada a los doce años.

Foto: Shutterstock; Sting, Trudie Styler, Gianni Versace, Donatella Versace y Elton John, 1992
Publicidad

Tuvo una fuerte influencia de su madre que era costurera, por lo que decidió estudiar diseño de prendas de punto en Florencia, pero después se incorporó a la empresa familiar en el área de relaciones públicas. En 1986 tuvo un corto matrimonio con el ex-modelo Paul Beck con quien tuvo a sus dos hijos, Allegra y Daniel.

Foto: Shutterstock; Donatella con Paul Beck y sus hijos Daniel y Allegra

Debido a la estrecha relación que tenía con su hermano Gianni, rápidamente la incorporó al área creativa y la puso a cargo de su propia línea, Versus creada en 1989. Gianni la proclamó su musa y consejera, todos los diseños pasaban por su criterio, convirtiéndose en un filtro que fue sin duda, la clave del éxito.

Foto: Shutterstock, Versace SS 1995

A finales de los 80s y la década de los 90s Donatella vivió como una auténtica jet setter, viajando de un lugar a otro y disfrutando de fiestas exclusivas llenas de excesos. Este estilo de vida llegó a su fin el 15 de julio de 1997 con la trágica muerte de su hermano Gianni, quien fue asesinado por el escort Andrew Cunanan subiendo las escalinata de la entrada de su excéntrica mansión en Ocean Drive, Miami.

Foto: Shutterstock, Funeral de Gianni Versace, Milán 1997

Ella era sumamente allegada a su hermano por lo que este lamentable suceso le causó una profunda devastación que la marcaría para siempre. Donatella se excluyó en duelo durante un año, en el cual desarrolló una fuerte dependencia a las drogas, pero tan pronto encontró estabilidad, tomó las riendas de Versace como Directora Creativa.

Foto: Shutterstock, Santo y Donatella Versace 1997

Gracias a su visión vanguardista, habilidades de mercadeo y contactos, Donatella expandió la firma aún más e introdujo celebrities a sus campañas publicitarias; January Jones, Beyoncé, Demi Moore, Christina Aguilera, Courtney Love, Madonna y Jennifer Lopez, esta última recordada llevar un revelador vestido verde firmado Versace y bautizado “Jungle Dress” a la entrega de los premios Grammy del año 2000.

Foto: Shutterstock, Jennifer Lopez 2000

En 2000 abrió Palazzo Versace, un lujoso hotel de 5 estrellas y 200 habitaciones en Gold Coast, Australia.

Foto: Palazzo Versace Gold Coast, Australia

En 2002 el Victoria and Albert Museum de Londres presentó, con el apoyo de Donatella, una retrospectiva del trabajo de Gianni Versace que constó de una colección de piezas del archivo Versace nunca antes vistas.

Foto: Shutterstock, Versace 1991

En 2004 cuando Allegra, la hija de Donatella, cumplió 18 años heredó el 50% de la compañía según dictaba el testamento de su fundador. Ese mismo año Donatella se recuperó de su adicción a las drogas y recibió el Bambi Award for Fashion.

Foto: Shutterstock; Allegra Versace, Lady Gaga y Donatella Versace, 2014

Donatella siempre ha buscado a través de los años renovar y modernizar las diferentes líneas de la firma, desde fragancias hasta artículos de casa, por lo que en 2009 comenzó a colaborar con diseñadores como Christopher Kane para reinventar la línea Versus.

Foto: Shutterstock, Versus Versace SS18

En 2010 recibió el premio Do Something With Style por su trabajo de caridad con la fundación Do Something que busca inspirar a la gente joven. Además, es imagen y colaboradora de la Fundación Elton John contra el VIH SIDA.

En 2013 la actriz estadounidense Gina Gershon interpretó a Donatella Versace en la película de drama biográfico House of Versace, la cual relata cómo la diseñadora tomó la casa después de la muerte de su hermano. Ese mismo año Lady Gaga, íntima de Donatella, lanzó la canción “Donatella” como parte de su álbum Artpop.

Foto: Film Afis

El segundo Palazzo Versace abrió sus puertas en 2016 en Dubai, Emiratos Árabes. Un lujoso resort con 146 habitaciones en el exclusivo Dubai Creek.

Foto: Palazzo Versace, Dubai

En septiembre de 2017 presentó la colección primavera/verano 2018 como un homenaje a Gianni Versace, en la cual desfilaron las supermodels de los 90s; Cindy Crawford, Naomi Campbell, Claudia Schiffer, Carla Bruni y Helena Christensen.

Foto: Shutterstock, Versace SS18; Donatella Versace, Carla Bruni, Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Cindy Crawford y Helena Christensen

En enero de 2018 salió la segunda temporada de la serie de televisión de FX American Crime Story “The Assassination of Gianni Versace” la cual fue reprobada por Donatella, sin embargo confesó que se sintió halagada de haber sido personificada por Penélope Cruz.

Foto: Fox

Actualmente Versace sigue siendo una empresa familiar con Santo Versace como Director Ejecutivo y Donatella como Vicepresidenta y Directora Creativa.

Foto: Shutterstock, Versace SS 2007