Los mejores museos de moda alrededor del mundo

1901
- Publicidad -

Anna Wintour Costume Center at the Metropolitan Museum of Art.

Siendo uno de los museos de moda más importantes -y famosos- en el mundo, éste es definitivamente uno de nuestros favoritos. Con una colección formada por más de 35,000 piezas de vestidos regionales, prendas de moda y accesorios para hombres, mujeres y niños; partiendo desde el siglo XV a nuestros días, cada una de sus muestras temporales nos deslumbra por completo.

Publicidad

El museo, a pesar de no contar con exhibiciones permanentes debido a la delicadeza de los textiles que conforman sus piezas, cuenta con dos tours que pueden ser disfrutados durante todo el año: “Fashion in art” y “Costume: the art of dress”.

Mucho antes de que el museo fuera rediseñado a lo que es hoy en día, una de las curadoras y consultoras que lo integraron fue la legendaria Diana Vreeland (1972-1989) quien creó exhibiciones como “The world of Balenciaga” (1973) y “Vanity Fair” (1977).

Entre otras exhibiciones que el museo ha abierto al público se encuentran “Jacqueline Kennedy: The White House Years” (2001), “PUNK: Chaos to Couture” (2013), “Chanel“ (2005) y “Alexander McQueen: Savage Beauty” (2011), siendo ésta última la exposición más visitada en toda la historia del instituto con más de 660,000 asistentes.

1000 Fifth Ave.; 212-535-7710; metmuseum.org.

Anna Wintour Costume Center at the Metropolitan Museum of Art. 1 Anna Wintour Costume Center at the Metropolitan Museum of Art. 2 Anna Wintour Costume Center at the Metropolitan Museum of Art. 3

 

ModeMuseum, Antwerp, Bélgica.

Si encuentras sumamente aburrido ir a un museo y encontrarte decenas de piezas detrás de vitrinas con fondos lisos, estamos seguras de que este museo se convertirá en uno de tus favoritos ya que ha ganado su fama gracias a que los curadores no solamente centran la exposición en los artículos que la conforman, sino que logran crear el ambiente perfecto para exhibir cada una de las prendas; ambiente basado en la inspiración de los diseñadores y conexiones de los mismos con otras disciplinas.

Dos veces por año, el MoMu presenta dos exposiciones conformadas por sus prendas de archivo (que consta de más de 25,000 piezas) y préstamos de algunos de los diseñadores más influyentes de nuestra época.

Uno de los objetivos del museo es servir como un testamento tangible de cada una de las innovaciones y aportaciones que han hecho diseñadores belgas como Raf Simons, Haider Ackermann, Martin Margiela y Ann Demeulemeester al mundo de la moda; pero a la vez busca crear una conexión con en público en masa mediante talleres, visitas, seminarios, etcétera.

Nationalestraat 28; 32-3/470-27-70; momu.be.

ModeMuseum, Antwerp, Bélgica. 1 ModeMuseum, Antwerp, Bélgica. 2 ModeMuseum, Antwerp, Bélgica. 3

 

Musée Galliera.

¿Qué mejor lugar para ver moda que París? Y no nos referimos solamente a comprar ropa, sino a los momentos clave para la historia de la moda parisina y algunos de los diseñadores más prominentes a los que ha dado cuna esta ciudad.

El Palais Galliera comenzó en el año 1920, cuando el historiador y coleccionista Maurice Leloir decidió legar su colección de más de 2,000 prendas y accesorios a la Ciudad de París con la única condición de que se creara un museo de la indumentaria.

Hoy en día la colección del Musée de la Mode de la Ville de Paris, misma que incluye más de 100,000 piezas desde el S. XVIII hasta nuestros días, incluye piezas que van desde prêt-à-porter hasta el más exquisito haute couture; de hecho, su departamento de piezas del siglo XVIII alberga una de las más grandes colecciones del mundo de prendas de la época de la Ilustración.

Sin embargo, si vas a visitar París y ya estás preparándote para acudir al museo, revisa bien primero las fechas de las exhibiciones, ya que el museo únicamente abre sus puertas durante las dos muestras realizadas al año.

10 Avenue Pierre 1er de Serbie; 33 1 56 52 86 00; palaisgalliera.paris.fr.

Musée Galliera 1 Musée Galliera 2 Musée Galliera 3

 

Victoria and Albert Museum.

En el V&A la historia es lo que cuenta. Si lo que te apasiona es conocer sobre la evolución del vestido, sus repercusiones sociales y qué usaban tus personajes históricos favoritos, entonces tienes que visitarlo de inmediato (y de paso – si no tuviste la fortuna de verla en el MET- puedes asistir a la aclamada exhibición Savage Beauty de Alexander McQueen que tiene su reedición en esta sede).

La colección del museo incluye más de 14,000 piezas que abarcan desde vestidos del siglo XVII, vestidos “mantua” del siglo XVIII, trajes de noche de 1930, couture de la post-guerra y un número creciente de piezas de diseñadores contemporáneos, lo que la hace uno de los acervos más grandes y completos de la historia del vestido a nivel mundial.

Cromwell Road; 44-20/7942-2000; vam.ac.uk.

Victoria and Albert Museum 1 Victoria and Albert Museum 2 Victoria and Albert Museum 3

 

FIDM Museum and Galleries, Los Ángeles.

En la década de los 70s, el director del Fashion Institute of Design & Merchandising buscaba que sus alumnos tuvieran un acercamiento de primera mano a los textiles; sin embargo, al no tener presupuesto, el personal de la escuela juntó sus propias prendas y esto es lo que se convirtió en la primera colección de uno de los museos de vestuario más importantes de la actualidad.

Posteriormente, Betsy Bloomingdale donó una serie de vestidos de alta costura; y en 1985 se donó el extensivo archivo del diseñador Rudi Gernreich al museo, cuya colección hoy consta de más de 15,000 objetos provenientes del año 1800 hasta la época actual, incluyendo a su vez una vasta colección de piezas pertenecientes al vestuario de películas, series y obras teatrales, así como la Hollywood Costume Collection.

919 S. Grand Ave., Ste. 250; 213-623-5821; fidmmuseum.org.

FIDM Museum and Galleries, Los Ángeles 1 FIDM Museum and Galleries, Los Ángeles 2 FIDM Museum and Galleries, Los Ángeles 3

 

Bunka Gakuen Costume Museum, Tokyo.

El Bunka Gakuen Costume Museum fue inaugurado en el año de 1979 con una colección que inicialmente incluía vestimenta europea, prendas de ropa japonesa con estilo occidental y kimonos; pero posterior a la Segunda Guerra Mundial, el museo recibió piezas del este y sur de Asia, formando así su vasta compilación centrada básicamente en ropa étnica.

Si te encantan los kimonos y la cultura japonesa en general, este es un sitio que no puedes dejar de visitar ya que podrás apreciar las vestimentas de distintas clases sociales del país nipón, así como algunas piezas clave en la historia de la Universidad de Bunka; que por si no sabías, es prácticamente la cuna de la deconstrucción japonesa y ha visto nacer a grandes creadores como Kenzo Takada y Yohji Yamamoto.

Y como el objetivo del instituto es servir como un área de investigación sobre la moda histórica y contemporánea, las cuatro exhibiciones que proyectan al año son basadas en el tema: “La comprensión de la cultura del mundo y Japón a través de la ropa”, mostrando así “una variedad de culturas a través de prendas de vestir en una forma fácil de comprender”.

1F Shinjuku Bunka Quinto Building, 3-22-7 Yoyogi, Shibuya-ku; 81-3/3299-2387; bunka.ac.jp.

Bunka Gakuen Costume Museum, Tokyo 1 Bunka Gakuen Costume Museum, Tokyo 2 Bunka Gakuen Costume Museum, TokyoBunka Gakuen Costume Museum, Tokyo 3

 

The Museum at FIT, New York.

En Manhattan, sobre la Séptima Avenida, y adyacente a una de las escuelas norteamericanas más importantes de moda,  se encuentra este pequeño museo que ofrece exhibiciones sin ningún costo de admisión; esto con el fin de educar al público en general sobre los temas más importantes y actuales sobre el mundo de la moda y el vestido.

Siendo el único museo en Nueva York dedicado exclusivamente a la presentación de piezas de moda e indumentaria, posee una colección de más de 50,000 prendas y accesorios partiendo del Siglo XVIII hasta nuestra época.

El museo, fundado a finales de la década de los 60s y dirigido por una de las principales teóricos de la moda, Valerie Steele, recibe más de 100,000 visitantes al año y es bien conocido por sus exhibiciones innovadoras, mismas que le han ganado distintos galardones siendo el más reciente una acreditación por la Alianza Americana de Museos.

Seventh Ave. at 27th St.; 212-217-4558; fitnyc.edu.

The Museum at FIT, New York 1 The Museum at FIT, New York 2 The Museum at FIT, New York 3

 

Musée des Arts Décoratifs, París.

Este museo, contrario al Musée Galliera, explora la moda parisina desde un punto de vista más actual. Dividido en tres sedes y diversos departamentos, el también llamado “Museo de la moda y del textil” -localizado en el ala oeste del museo de Louvre- comprende una colección de más de 81,000 vestuarios, accesorios y textiles que datan desde el siglo VII hasta la época actual.

Entre las exposiciones que se han exhibido se encuentran “Louis Vuitton Marc Jacobs” (2012), “Van Cleef & Arpels: L’art de la Haute Joaillerie” (2013) y colecciones de diseñadores legendarios como Elsa Schiaparelli, Paul Poiret y Christian Dior, a la vez que presenta muestras retrospectivas sobre diseñadores franceses y una colección de joyería fina.

Les Arts Décoratifs alberga tres museos en uno mismo: Arts Décoratifs, Publicité y Mode et Textile, siendo originado en 1882 cuando un grupo de coleccionistas se unieron con la idea de promover las artes aplicadas y el desarrollo de vínculos entre la industria y la cultura, diseño y producción.

107 Rue de Rivoli; 33-1/44-55-57-50; lesartsdecoratifs.fr.

Musée des Arts Décoratifs 1 Musée des Arts Décoratifs 2 Musée des Arts Décoratifs 3