Moda finlandesa: la revolución en funcionalidad y minimalismo

125
- Publicidad -

La exhibición que se despide del Design Museum de la capital finlandesa, reunía piezas creadas en dicho país desde 1950 hasta la fecha, para estudiar cómo la sociedad finesa se ha expresado a través de este medio. El fenómeno es interesante gracias a su historia, clima, la cercanía con Rusia, así como su reconocimiento en el campo del interiorismo. Así, los ejes que parecen predominar en creadores tan disímiles como Com-pa-ny y Anna Ruohonen son: modernismo, funcionalismo y practicidad.

 

DM-secundaria-1
Foto: Chris Vidal Tenomaa
Publicidad

La sobriedad de los años de posguerra y la dureza de la situación, fue enfrentada al añadir color a los objetos que los rodean. Esta misma idea parece estar detrás de la propuesta de Satu Maaranen, especialista en prints hechos a mano. Al final, uno de los conceptos más arraigados es que la belleza debe estar en todo lo cotidiano.

 

DM-secundaria-3
Fotos: Timo Junttila / Designmuseo / Delanay

El clima es otro de los factores que reta a los creadores. El frío extremo, los ha llevado a idear nuevos materiales y repensar ciertas prendas, como el abrigo duvet de la diseñadora Tuula Pöyhönen. También su cercanía con el círculo polar, los ha hecho trabajar la lana de manera diferente. Resulta interesante, pero no por eso han olvidado el beachwear, pues al final, los fineses también disfrutan sus corto verano como vemos en la imagen del centro de Marimekko.  

 

DM-secundaria-2

Tal vez, uno de los rasgos más sobresalientes de la propuesta de esta parte del mundo sea la atemporalidad. Los diseñadores fineses no están tan preocupados en las temporadas, sino en construir prendas duraderas con materiales de calidad que trasciendan las modas. Esta búsqueda los ha llevado a una construcción casi sartorial de las prendas que, cada día nos resultan más y más atractivas.