Kenzō Takada: el diseñador que fusionó la tradición oriental con la sofisticación francesa

El diseñador pionero en la influencia japonesa en la moda.

1061

A través de los años la moda parisina se ha visto influenciada por el avant-garde de diseñadores que llegan para cambiar la perspectiva de la moda. Uno de ellos fue el diseñador japonés Kenzō Takada que con mucho trabajo y sorprendente creatividad se ha ganado un lugar en la lista de los diseñadores contemporáneos más destacados.

Kenzō Takada nació en 1939 en Hyōgo, Japón en 1939 en una familia humilde de siete hermanos. Desde temprana edad desarrolló interés por el diseño al leer las revistas de moda de sus hermanas.

Foto: Shutterstock 1971
Publicidad

Estudió un corto periodo en la Kobe City University para Estudios Internacionales pero abandonó la carrera para seguir sus sueños y estudiar diseño en Tokio’s Bunka Fashion College, contrariando a su familia que se oponía a esta profesión.

Al terminar sus estudios como diseñador y después de trabajar para grandes almacenes japoneses, Kenzō decide mudarse a París en 1964 para así incursionar en el mundo de la moda creando pequeñas colecciones con materiales a su alcance y vendiéndolas por su cuenta.

Foto: Shutterstock 1973 Kenzo Takada, Karl Lagerfeld y Sonia Rykiel

No fue hasta cinco años después, en 1970 que lanzó su primera colección Jungle Jap, en la que plasmó la belleza de la naturaleza con enormes flores, llamativos colores y asimetría, resultando en un éxito que definió su distintivo estilo.

Foto: Shutterstock Kenzo 1973

En 1971 presentó por primera vez su colección en Nueva York y un año después fue reconocido con el premio Fashion Editor Club of Japan.

Foto: Shutterstock 1991

En 1976 abre la primera boutique Kenzo en París y para 1983 crea su línea de prêt-à-porter masculino y abre una tienda en Nueva York.

Un año más tarde, en 1984, recibió el título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, otorgado por el Ministro de Cultura de Francia.

En 1987 Kenzo lanza sus colecciones para niño y ropa de casa, así como su línea de perfumes con su primer fragancia femenina denominada Ça Sent Beau que revolucionó la industria por su novedoso frasco y creativa estrategia de marketing.

Foto: Kenzo

En 1993 la maison fue adquirida por el conglomerado de lujo LVMH pero fue dirigida por el diseñador y sus asistentes hasta 1999, año en que Kenzō Takada decide retirarse de la moda y enfocarse a las artes debido a la desilusión que le causaba el rumbo tan acelerado y poco artístico que había tomado la industria.

Foto: Shutterstock

A la partida de su fundador, el diseñador español Antonio Marras tomó la dirección creativa de Kenzo hasta 2011 cuando los creadores de Opening Ceremony, Carol Lim y Humberto Leon, se convierten los directores creativos de la firma hasta el día de hoy y que han logrado restaurar la vitalidad original a la marca, manteniéndola vigente y fresca mediante colaboraciones como la que realizó con DisneyKenzo x H&M que causó furor en otoño de 2016.

Foto: Shutterstock Kenzo SS18