El fotógrafo favorito de Miranda Priestly (y de la industria): Patrick Demarchelier

El fotógrafo francés que conquistó Nueva York y la moda.

767
- Publicidad -

Reconocido como uno de los fotógrafos de moda más famosos de todos los tiempos, Patrick Demarchelier ha estado detrás de la lente de las imágenes más icónicas de la industria durante casi cuarenta años, fotografiando a importantes modelos en inolvidables campañas y editoriales, a las celebridades del momento y a la royal más entrañable de todas, Lady Di.

El aclamado fotógrafo francés confiesa que el único secreto para tomar la mejor foto es conocer a la modelo y hacerla sentir completamente cómoda y relajada, para que así, cuando menos se dé cuenta, la foto esté lista y sea perfecta. También revela que otro factor importante es la rapidez y practicar absolutamente todos los días como un atleta olímpico, porque de los errores es de donde más se aprende.

Foto: Shutterstock, Patrick Demarchelier 2013
Publicidad

Patrick Demarchelier nació en 1943 en Le Havre, al norte de Francia, donde vivía con su madre y sus cuatro hermanos. No fue hasta la adolescencia que descubrió su amor por la fotografía, cuando para su cumpleaños número 17, su padrastro le regaló una cámara análoga Kodak. Comenzó fotografiando amigos y algunas bodas. Por sí mismo aprendió a revelar fotos y a retocar negativos manualmente.

Foto: Shutterstock, Patrick Demarchelier 1992

Demarchelier es un fotógrafo completamente autodidacta. Se trasladó a París en 1963 y comenzó a trabajar como asistente de fotografía y posteriormente trabajó en una agencia de modelos tomando tests y fotos instantáneas.

Foto: Shutterstock, Patrick Demarchelier 2002

En 1972 tomó la decisión que cambiaría su carrera por completo. Viajó a Nueva York siguiendo a su novia y terminó quedándose ahí para siempre. Rápidamente descubrió el encanto de la fotografía de moda y se adentró de lleno en ella, primero como aprendiz de fotógrafos como Terry King, Jacques Guilbert y Henri Cartier-Bresson, un fotógrafo humanista considerado el maestro de la fotografía callejera; casual y espontánea.

Foto: Shutterstock, Patrick Demarchelier y Mario Testino 2013

Después de su pasantía con diversos fotógrafos importantes de la época, emprendió su carrera como fotógrafo freelance en los 70s, rápidamente llamando la atención de revistas de moda en busca de nuevo talento, entre ellas la publicación estadounidense de ELLE y posteriormente Glamour y Vogue, quienes empezaron a publicar su trabajo editorial y comisionarle diversas portadas.

Foto: Shutterstock, Patrick Demarchelier 1992

Además de las editoriales, Demarchelier empezó a hacer diversas campañas publicitarias, una de las primeras fue en 1978 para el shampoo propio de la actriz Farrah Fawcett y después, en 1982 para la muñeca adolescente de Brooke Shields y su libro ‘On Your Own’, una guía adolescente de belleza y estilo de vida que fue publicada en 1985.

Foto: National Museum of American History
Foto: Brooke Shields Doll

Es buen amigo de la ex-modelo y editora Grace Coddington, que confió en él impulsando su carrera y haciendo que se enamorara profundamente de su trabajo. Es también a quien le atribuye en gran parte su rápido ascenso en la industria de la moda.

Foto: Shutterstock, Patrick Demarchelier y Grace Coddington 2011

En 1989 fotografió por primera vez a la Princesa Diana con sus dos hijos, William y Harry, convirtiéndose en su amigo y fotógrafo oficial. Además, fue el primer fotógrafo extranjero en retratar a la Familia Real Británica.

Foto: Shutterstock, Princesa Diana de Gales por Patrick Demarchelier. Vacaciones en St. Bathelemy, en casa de Demarchelier

En 1992 firmó una exclusividad como el fotógrafo principal de la revista Harper’s Bazaar, misma que duró 12 años, hasta 2004.

Foto: Shutterstock, Patrick Demarchelier 2005

En 1993 fue el encargado de fotografiar el álbum ‘Janet’ de Janet Jackson.

Foto: Patrick Demarchelier, Virgin Records

En 2005 y 2008 fue comisionado para hacer el calendario Pirelli, un honor al que sólo un puñado de fotógrafos han tenido acceso. Conocido como ‘The Cal’, es una publicación anual que reúne a los mejores fotógrafos y modelos (mujeres y hombres) para crear imágenes artísticas con connotaciones culturales contemporáneas que han pasado a la historia e impuesto tendencia. En 2014 volvió a ser comisionado para este trabajo, pero esta vez junto con el fotógrafo polaco Peter Lindbergh a propósito de el 50 aniversario del calendario.

Foto: Pirelli Calendar, Patrick Demarchelier con modelos famosas, 2014

Demarchelier ha fotografiado las campañas publicitarias de las marcas más importantes. En su extenso repertorio se encuentran algunas como Louis Vuitton en la “Cuadra San Cristóbal” del arquitecto mexicano Luis BarragánDior, Saint Laurent, Céline, Versace, Chanel, Armani, Bluemarine, Moschino, Carolina Herrera, Vera Wang, Calvin Klein, Ralph Lauren, Zara, H&M y la lista sigue y sigue.

Foto: Louis Vuitton SS16 por Patrick Demarchelier

En 2006 fue mencionado en la película favorita de toda fashionista, The Devil Wears Prada, cuando Miranda Priestly le pregunta inquisitivamente a Andrea “¿Confirmó Demarchelier? por favor, ponlo al teléfono” y en otra escena previa se refiere a él simplemente como “Patrick” tomando por sentado que Andrea sabía a quien se refería, aunque en realidad, sólo la confundió más.

Foto: The Devil Wears Prada, Meryl Streep (Miranda Priestly) y Andrea Sachs (Anne Hathaway), 2006

Ese mismo año, el más pequeño de sus hijos, Victor, comenzó a trabajar con él, formando un gran equipo que significa un enorme orgullo para Demarchelier.

Foto: Shutterstock, Victor Demarchelier 2014

En 2007 recibió el premio honorífico del Council of Fashion Designers of America CFDA por su ‘Contribución única al mundo de la moda’ Ese mismo año, el Ministro de Cultura de Francia lo nombró ‘Caballero de Honor de las Artes y las Letras’.

Foto: Shutterstock, Patrick Demarchelier y Karl Lagerfeld 2014

En 2008 tuvo un breve cameo en la primera película de Sex and the City durante la escena de la sesión de fotos de novia de Carrie Bradshaw. Ese mismo año le fue dedicada una exposición el Petit Palais du Musée des Beaux-Arts de París, titulada “Patrick Demarchelier: Images et Mode”.

Foto: Sex and the City, Carrie Bradshaw, 2008

En 2010 apareció en el reality show America’s Next Top Model en un episodio titulado con su nombre y en la temporada 15 volvió a aparecer como invitado especial.

Foto: America’s Next Top Model

En 2011 publicó el gran libro Dior Couture Patrick Demarchelier”, una sorprendente retrospectiva de las creaciones de Alta Costura de la mítica maison francesa, desde su primer desfile en 1947 al mando de monsieur Christian Dior, hasta las creaciones del Director Creativo de ese entonces, John Galliano.

Foto: Rizzoli, Dior Couture – Patrick Demarchelier, 2011

Actualmente, Patrick Demarchelier vive en Nueva York con su esposa Mia Demarchelier, con quien tiene tres hijos.

Foto: Shutterstock, Patrick Demarchelier y su esposa Mia, 2017