5 claves para entender “Camp”, la compleja temática del Met Gala 2019

La compleja temática del Met Gala 2019 explicada

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Foto: Shutterstock

El Metropolitan Museum of Art de Nueva York por fin ha revelado la temática de la edición del próximo año del Met Gala, el cual se titula “Camp: Notes on Fashion”, y será co-presentado por Harry Styles y Lady Gaga, y patrocinada por Gucci. Pero, el término ‘Camp’ no se refiere a acampar en el bosque, sino algo mucho más complejo de entender.

“Muchas cosas en el mundo no han sido nombradas; y muchas cosas, aunque hayan sido nombradas, nunca han sido descritas. Una de ellas es la sensibilidad —inequívocamente moderna, una variante de la sofisticación pero difícilmente idéntica— que recibe el nombre de culto de ‘Camp’.” Así, comienza el ensayo de 1964 “Notes on ‘Camp'” de la escritora estadounidense Susan Sontag, sobre el cual se fundamenta la temática del próximo Met Gala.

Foto: Shutterstock, The Metropolitan Museum of Art
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El curador en jefe del The Costume Institute, el británico Andrew Bolton, expresó a los medios neoyorquinos: “Estamos pasando por un momento extremadamente camp, así que nos pareció muy relevante para el diálogo cultural examinar lo que es comúnmente tachado de frivolidad hueca, pero que en realidad, puede ser una poderosa y sofisticada arma política, en particular para las culturas marginadas” y concluyó añadiendo, “Ya sea pop camp, queer camp, high camp o camp político —Trump es una figura muy camp—, me parece muy oportuno”.

Foto: Shutterstock, Andrew Bolton

Debido a que a primera vista la temática ‘Camp’ parece muy intrincada, nos dimos a la tarea de analizar y decodificar (trece páginas y cincuenta y ocho puntos) el ensayo original de Susan Sontag (ex-novia de la fotógrafa de moda Annie Leibovitz). Para no aburrirte, extrajimos 5 puntos clave que te ayudarán a entender de una vez por todas qué es ‘Camp’ y sobre todo, qué esperar de él en el Met Gala 2019.

Foto: Shutterstock, Susan Sontag 2003

1 Camp es una sensibilidad

A diferencia de una idea, el Camp es una sensibilidad, lo que lo convierte en un tópico difícil de abordar. Podemos decir que la esencia del camp es el gusto por lo no-natural: la artificialidad, la exageración y sobre todo, la teatralidad, bajo la metáfora “la vida es un teatro”. El Camp tiene una cierta estética, pero no en términos de belleza, sino en términos de artificio y estilismo.

2 Qué es ‘campy‘ (y qué no)

El gusto Camp tiene especial afinidad con las artes decorativas como la moda y la decoración de interiores, así como con ciertos artistas. Algunos ejemplos de los cánones clásicos son: el Art Nouveau (modernismo), la ópera (particularmente las italianas), el ballet (como El lago de los cisnes), Oscar Wilde (el concepto dandy de El retrato de Dorian Gray). En la moda, un buen ejemplo, es el estilo de las mujeres de los ‘Los locos años veinte’ con boas de plumas, flequillos, vestidos con cuentas (aplicaciones bordadas como lentejuelas o perlas), el efecto trompe-l’œil y sobre todo, ese sentido de extravagancia despreocupada de llevar un vestido Haute Couture cubierto de plumas. La estética kitsch no es ‘campy‘, y el Pop Art tampoco.

3 Ser Camp es un tema muy serio

Es fundamental distinguir la diferencia entre el Camp ingenuo (inconsciente, inocente y natural) que es algo muy serio y no pretende ser simpático o divertido; del Camp deliberado y premeditado (consciente e intencional) que tiende a ser menos satisfactorio, difícil de ejecutar y puede resultar en una catástrofe (buena suerte para lo invitados del Met Gala). Sin embargo, por su naturaleza desmesurada y “too much“, resulta difícil tomarlo seriamente.

4 El estilo personal y el carácter lo son todo

La androginia, el epiceno (género neutral), la atribución de elementos femeninos en hombres y masculinos en mujeres son una parte importante de ser ‘campy‘, así como el esnobismo, la exageración extravagante de manierismos de personalidad (gesticulaciones y ademanes). El Camp no es un ‘estilo gay’, pero sí es verdad que los hombres homosexuales son quienes usualmente están a la vanguardia de la estética Camp.

5 Es bueno porque es horrible

Con esta concisa frase, concluye la extensa exposición de la escritora estadounidense sobre la compleja sensibilidad Camp, que se distingue por gozar de la vulgaridad, la anti-naturalidad exagerada y aprecia con gran seriedad el mal gusto, dentro de los parámetros de los apasionados por el buen gusto.