Guía rápida para entender qué es el Met Gala, quién va, cuánto cuesta y porqué el tema

6308
Getty
- Publicidad -

Por: Gabriela Ramos

¿Qué es?

Existen muchas fechas importantes para la moda y el primer lunes de Mayo es una de ellas. Este es el día donde se celebra la gala benéfica de recaudación de fondos para el Costume Institute del Museo Metropolitano de New York. Esta es conocida como una de las noches más extravagantes y elegantes de la moda. Mucha gente se refiere a esta gala como la “Fiesta del Año”, “Los Oscars de la Costa Este de Estados Unidos” ya que entre los invitados siempre cuenta con las celebridades más importantes del momento usando atuendos opulentos y elegantes.

Publicidad

El tema de la gala

La exhibición de este año se llama “Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination” y los anfitriones de la misma son Anna Wintour, ejecutiva encargada del Costume Institute; la cantante y actriz Rihanna; Donatella Versace, ya que su hermano tenía una fijación por la iconografía católica y Amal Clooney, reconocida abogada internacional, fashion icon y pareja de George Clooney. Stephen A. Schwarzman, fundador de Blackstone y su esposa Christine, ocuparán sillas honorarias de este evento y también fueron las primeras personas nombradas sponsors de esta exhibición en 1997.

La idea de la exhibición es elevar la moda a una connotación artística, antropológica e histórica que generen una “explicación” al observador. El fin de la exposición es hacer de esta muestra algo interpretativo, que narre una historia con una conexión directa a “algo” que ocurre en su momento.

¿Quiénes son los invitados?

Esta gala se distingue por su exclusividad. A la misma solo se puede asistir por invitación y al ser requerido se espera que realices una donación de $30,000 USD por tu silla. Si eres invitado como corporación, lo que quiere decir que vas a requerir de una mesa completa, la donación es de $275,000 USD.

El año pasado se recolectaron $12.5 millones de dólares en fondos para el Costume Institute. El evento, es fiesta muy privada, por lo que no se permite el uso de redes sociales después de la red carpet.

Getty Images

¿Cómo surgió?

Este evento comenzó en 1979 cuando la afamada publicista Eleanor Lambert organizó la gala con un fin filantrópico para la sociedad de Nueva York y desde ese entonces la tradición se ha mantenido y ha ido mejorando durante los años, pasando por las editoras de moda más afamadas de esta ciudad como Diana Vreeland y hoy en día Anna Wintour.

Este evento ha recolectado muchas historias a través de los años. Entre ellas fue en 2004 (sí en el Met Gala) donde el presidente Donald Trump le pidió la mano a su esposa Melania. No, este año no están invitados.

Sarah-Jessica-Parker-Met-Gala

La controversia

El tema del catolicismo en la moda ha generado despertado controversia sobre cómo será curado en la exhibición. La Iglesia Católica prestó 50 piezas provenientes del santuario de la Capilla Sixtina para ser expuestas en el Met.

Esta será la exhibición más grande en su historia contando con tres espacios dentro del museo: el ala medieval del Met, el ala del Costume Institute de Anna Wintour y otra exhibición a las afueras de la ciudad en los Met Cloisters. Andrew Bolton es el curador de la exhibición.

Getty

El dresscode

El código de vestimenta este año es “Sunday’s Best” el cual tiene una amplia gama interpretativa al vestir. A los invitados se les pide asistir vestidos “de tal forma” para celebrar el leitmotiv en la gala inaugural.

Jourdan Dunn cortesía H&M