Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diseños y Autores Bolivianos, la plataforma que insertó a Bolivia en el mundo de la moda

Diseños y Autores Bolivianos, la plataforma que insertó a Bolivia en el mundo de la moda
Juan de la Paz
-

La semana pasada se llevó a cabo Instagram ">DAB , Diseño y Autores Bolivianos, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Se trata de una plataforma que edición a edición pone al talento boliviano en boca de todos. Notando la falta de un espacio como este en su País, Juan Carlos Pereiray Andrés Jordan Soliz fundaron DAB en el 2013. No solo es una pasarela que muestra a los diseñadores locales haciendo maravillas con el limitado acceso a materia prima y a mano de obra que padecen en su país, sino que es una plataforma educativa que promueve la sustentabilidad a través de distintos encuentros educativos y exhibiciones que preparan para el público. Esta edición comenzó con la exhibición de moda más grande que se hizo en la historia de Santa Cruz de la Sierra homenajeando a tres generaciones de la familia Weise, uno de los apellidos más icónicos en la región cuando de moda se trata. La muestra inauguró el Museo de la Ciudad Altillo Beni, un espacio que mezcla la modernidad y tradición cruceña de manera exquisita, y se expusieron 59 vestidos entre los de fiesta y la selección bridal que representan una oda a la creatividad y la creación de nuevos textiles cuando no se tiene acceso a ellos. La exhibición muestra la evolución de la moda local a lo largo de los últimos 50 años.

DAB (9)
-

Publicidad

Muestra WEISE por DAB. Luego, un grupo selecto de invitados viajó junto a los diseñadores de a La Paz y visitaron una comunidad andina en Oruro para conocer el proyecto con el cual están trabajando. A raíz de su búsqueda por promover el desarrollo sostenible y la revalorización de su cultura, decidieron tomar la misión de rescatar los oficios tradicionales de la cultura boliviana. Su punto de partida fue tejido: un arte íntimamente ligada a su identidad local y a la comunidad. Después de haber notado cómo este conocimiento ancestral amenazaba con perderse en el tiempo y hoy, gracias al esfuerzo de DAB junto a las instituciones que los apoyan, se está siendo rescatado y transmitido a nuevas generaciones. Lo que comenzó con un grupo de 5 tejedoras y un arte en peligro de extinción cuando este proyecto comenzó, hoy se ha convirtido en un grupo que supera las 40 mujeres tejedoras trabajando junto a los diseñadores para hacer una colaboración en su próxima edición.

Processed with VSCO with hb1 preset
-

Comunidad de tejedoras en Huari. La noche de los desfiles sucedió una vez de regreso en Santa Cruz de la Sierra en el patio interno del museo Atilio. Se mostraron 7 colecciones entre diseñadores de La Paz, Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba, y además hubo un diseñador invitado de Perú. Una colección compuesta principalmente por prendas tejidas en alpaca, tales como los ponchos y los sweaters oversized, Juan de la Paz busca explorar la tierra y hacer una reinterpretación de la fauna y flora local a través de sus diseños.  Sus colecciones unisex siguen la fuerte tendencia genderless del momento y muestran una elegancia andina atemporal. Sus colecciones son soñadas en Bolivia y hechas en Perú por artesanas que recuperan saberes y tradiciones textiles  propias de sus culturas.

Juan de la Paz
-

Juan de la Paz - PH. Kev Alemán Apreciando la belleza de lo salvaje, la colección de la diseñadora Carla Quiroga se inspira en los paisajes áridos de la región y la selección de sus paletas de color lo demuestran. Su colección crea un balance perfecto entre lo rígido y lo lánguido combinando de forma armoniosa prendas de sastrería modernas con tejidos de punto confeccionados con técnicas artesanales.

Carla Quiroga
-

Carla Quiroga - PH. Kev Alemán Una colección lúdica, con elementos de la estética kitsch y confeccionada con materiales no convencionales, como lo son las bolsas del mercado y el plástico, la colección de Made in Chola mostro un aire trendy y moderno. La inspiración de la diseñadora boliviana residente de la Ciudad de Buenos Aires en Argentina, Natalia Daphne, fue inspirada por el mercado de Cochabamba y la diversidad de colores, materiales y texturas que allí conviven.

Made In Chola
-

Made In Chola A través de sus estampas y experimentación gráfica esta colección hizo una clara crítica contra la corrupción política y económica como principal causante de injusticias y exclusión social. La colección mezclo elementos del sportswear, como lo son los hoodiesy chamarras, con algunos elementos del pret-a-porter en una paleta de color vibrante. 

Luid Daniel Agreda
-

Luid Daniel Agreda - PH. Kev Alemán El romanticismo y un tono sutil invadió la pasarela cuando la colección de la diseñadora Vania Rodriguez caminó por ella. A traés de una paleta de color desaturda y una selección textil en la cual predominaban las translucencias, la colección hablaba acerca de la vulnerabilidad y la fragilidad del ser. Este mensaje fue reafirmado a través de recursos como los nudos y las sustracciones en telas de tejido ligeros de algodón y tules drapeados en siluetas orgánicas.

La Espina
-

La Espina  - PH. Kev Alemán  Para Diego Labrín Ladron de Guevara, el indumento no es importante si no cuestiona su contexto. Su colección presentó un caos ordenado generado por la superposición de texturas y paletas de color. A través del uso de textiles diversos, Ladrondeguevara muestra el remix de su contexto latinoamericano y el estudio de lo que vestimos como una búsqueda de identidad. Trabajando en lo que el diseñador denomina PROYECTO, su propio espacio de experimentación, presentó en DAB la transición entre las fases 3 y 4 del mismo con 11 looks de genderless con un lenguaje predominante del sportswear. 

ladrondeguevara
-

Ladrondeguevara  - PH. Kev Alemán A través de líneas concéntricas de cintas de seda sobre estructuras circulares y una experimentación textil sublime, esta colección prêt-à-porter se iinspira en la danza del Machetero y los tocados de plumaje amazónico. La colección de Ericka Suárez Weise se compone de morfologías que representan de forma sutil cada elemento de la ascensión a una nueva vida en la interpretación de esta comunidad nativa de la Amazonia Boliviana. Los tonos del plumaje de las parabas de la selva amazónica utilizadas en los tocados, tiñen las texturas y géneros naturales.

KEV_4149
-

WEISE  - PH. Kev Alemán SaveSave

Publicidad