Isaac Mizrahi: el diseñador que no se deja vencer

El diseñador que lideró la industria de la moda estadounidense.

266

Una colorida estética de siluetas clásicas y refinadas que con una ejecución maestra crean un característico estilo exuberante y atrevido que transmite confianza y empoderamiento a la mujer que lleva un vestido firmado Isaac Mizrahi. Uno de los diseñadores estadounidenses más destacados, que a pesar de haber pasado por momentos difíciles, ha sabido levantarse una y otra vez durante sus 30 años de carrera creativa.

Isaac Mizrahi nació en 1961 en Nueva York, en el seno de una familia judía. Su padre se dedicaba al negocio de la ropa infantil y su madre era una mujer muy elegante que lo instruyó en el arte del buen vestir. Ambas partes influyeron para que desde muy pequeño desarrollara una fascinación por la moda.

Foto: Shutterstock, Isaac Mizrahi 1991
Publicidad

Cuando cumplió 10 años, su padre le regaló una máquina de coser y el pequeño Isaac comenzó a confeccionar atuendos para muñecos, para después crear prendas para él mismo y su familia. A los 15 años lanzó su marca casual “IS New York” con la ayuda de Sara Haddad, una amiga de la familia Mizrahi.

Foto: Shutterstock, Isaac Mizrahi en Perry Ellis SS 1983

En 1981 entró a la prestigiosa universidad Parsons New School for Design y al mismo tiempo fue aprendiz del diseñador Perry Ellis. Un año después participó en un concurso académico en el que los jueces eran Donna Karan, Oscar de la Renta y Calvin Klein, en el cual fue reconocido como alumno destacado de Parsons.

Foto: Shutterstock; Isaac Mizrahi, Marc Jacobs, Todd Oldham, Anna Sui y Byron Lars 1993

En 1987 presentó formalmente su primera colección durante un trunk show en la tienda departamental Bergdorf Goodman causando sensación entre los compradores. En ese entonces la modelo debutante Linda Evangelista fue una de sus primeras musas.

Foto: Shutterstock, Linda Evangelista en Isaac Mizrahi FW 1989

Sus diseños fueron aclamados por la crítica, recibiendo cuatro premios del Council of Fashion Designers of America, uno de los cuales fue el de Diseñador Femenino del Año en 1989.

Foto: Shutterstock, Isaac Mizrahi 2004

Durante este periodo vistió a distinguidas mujeres de la talla de Nicole Kidman, Julia Roberts, Natalie Portman, Hillary Clinton, Oprah Winfrey, Meryl Streep, Sarah Jessica Parker, Michelle Obama, entre otras.

Foto: Shutterstock, Michelle Obama llevando Isaac Mizrahi 2009

En 1992 la maison Chanel compró una parte mayoritaria de la firma Isaac Mizrahi y comenzó a controlar las operaciones de la misma, pero pese al esfuerzo conjunto con el diseñador, las ventas eran muy inconsistentes y eventualmente las tiendas departamentales disminuyeron su oferta. Este fenómeno fluctuante de venta fue atribuido principalmente a que el diseñador nunca consolidó una estética bien definida y sus propuestas cambiaban mucho de temporada en temporada.

Foto: Shutterstock, Isaac Mizrahi SS 1998

Con la inminente caída de su firma, creó la película documental “Unzipped” en la cual muestra el proceso creativo detrás de la creación de su colección otoño/invierno 1994. Con este largometraje recibió un premio del Sundance Film Festival.

Foto: Shutterstock; Naomi Campbell, Isaac Mizrahi y Linda Evangelista

A pesar de los esfuerzos de la compañía por mantenerse a flote, las finanzas de la firma Isaac Mizrahi iban a pique debido a que no se generaron ganancias suficientes y durante la segunda mitad de la década de los 90s se registraron fuertes pérdidas que lo llevaron a cerrar sus puertas en 1998.

Foto: Shutterstock, Amber Valletta llevando Isaac Mizrahi SS 1997

Después de cesar sus operaciones, Isaac Mizrahi comenzó a crear vestuarios para diferentes puestas en escena de Broadway y su propio monólogo del año 2000. Algunas de sus más famosas producciones de vestuario fueron para A Little Night Music y The Magic Flute para la ópera del Teatro de St. Louis.

Foto: Shutterstock, Isaac Mizrahi Made to Order 2005

En 2000 volvió a la escena de la moda en colaboración con la cadena de grandes almacenes Target, un línea titulada “Isaac Mizrahi for Target” que se convirtió en un enorme éxito y redefinió la imagen de la cadena de retail como un destino de moda.

Foto: Shutterstock, Isaac Mizrahi SS 2011

Ese mismo año apareció como invitado especial en el primer capítulo de la quinta temporada de Sex and the City en el cual durante una fiesta de lanzamiento del nuevo libro de Carrie Bradshaw, él le ofrece la oportunidad de anunciarla en autobuses con la frase “los libros están de vuelta”.

Foto: Shutterstock, Isaac Mizrahi FW 2011

En 2008 dejó su línea de difusión con Target para rescatar la marca Liz Claiborne que se encontraba al borde de la quiebra. Desafortunadamente sus esfuerzos fueron en vano pues a pesar de tener una buena estrategia de comunicación, los productos eran difíciles de encontrar en tiendas departamentales. Mizrahi dejó Liz Claiborne un año más tarde.

Foto: Shutterstock, Isaac Mizrahi SS 2011

En 2010 lanzó la línea IsaacMizrahiLIVE!, una exclusiva para el canal de compras por televisión de QVC. En 2011 la compañía Xcel Brands Inc. compró la firma Isaac Mizrahi y lanzó diversas líneas bajo la dirección creativa de su fundador, mismas que se pueden encontrar en las tiendas departamentales Bloomigdale’s, Lord & Taylor y Hudson’s Bay Company.

Foto: Shutterstock, Isaac Mizrahi FW 2011

En 2012 apareció en la serie de televisión “Project Runway: All Stars” en la cual ha sido juez hasta la sexta temporada que fue lanzada en enero de 2018.

Foto: Project Runway temporada 6

En 2016 el Jewish Museum de Nueva York montó la exposición “Isaac Mizrahi: An Unruly History”, la primera muestra que exploró la influencia del diseñador estadounidense.

Actualmente, Isaac Mizrahi tiene diversos proyectos de televisión, teatro y literatura. Se rumora que también está trabajando en un mémoire que será publicado en 2019.
Foto: Shutterstock, Isaac Mizrahi 2017