Anna Sui: la diseñadora que persiguió su sueño en la moda desde niña

La diseñadora más querida de Nueva York.

363
- Publicidad -

Conocida por introducir el vestido babydoll como una prenda de moda y por sus diseños contemporáneos inspirados por una ecléctica mezcla de diferentes culturas y épocas pasadas, la diseñadora estadounidense Anna Sui se ha posicionado como una de las diseñadoras más queridas de Nueva York y el mundo gracias a sus fuertes relaciones con las figuras más importantes de la industria de la moda.

Anna Sui nació en Detroit, Michigan en 1952 en una familia de inmigrantes chinos de raíces nobles y de intelectuales. Su padre y su madre se conocieron durante sus estudios en París de ingeniería y pintura, respectivamente, por lo que Anna creció en un ambiente que le permitió soñar y desarrollar su creatividad.

Foto: Shutterstock, Anna Sui 2009
Publicidad

Desde muy pequeña demostró que su único destino era ser diseñadora de moda, pues solía crear vestuarios para sus muñecas con retazos de tela, y después comenzó a alterar su propia ropa. Pero el momento crucial que dio dirección a su carrera fue cuando leyó un artículo de Mia Fonssagrives Solow, una exitosa artista y diseñadora que había estudiado en la universidad Parsons New School for Design en la ciudad de Nueva York. Desde ese momento fijó sus metas a futuro y decidió que ella también estudiaría ahí.

“Tienes que enfocarte en tus sueños, incluso si van más allá del sentido común. ¿Cómo fue posible que esta joven chica de los suburbios de Detroit se convirtiera en un éxito en Nueva York? Siempre fue ese sueño” declaró Anna Sui.

Foto: Shutterstock, Anna Sui FW 19938

En la década de 1970 se mudó a Nueva York para perseguir su sueño y estudiar en la prestigiosa universidad Parsons New School for Design, donde rápidamente se incluyó en movimientos culturales y artísticos donde forjó importantes relaciones que fueron vitales para su éxito, entre ellas su amistad con el legendario fotógrafo de moda Steven Meisel con quien trabajó como estilista de moda.

Foto: Shutterstock,
Isaac Mizrahi, Marc Jacobs, Todd Oldham, Anna Sui y Byron Lars

A finales de la década de 1970 Anna Sui había adquirido suficiente experiencia como estilista de moda y como diseñadora independiente para diferentes marcas deportivas, por lo que en 1981 decidió lanzar la primera colección de su marca homónima, la cual diseñó y produjo en su propio departamento durante casi una década.

Foto: Shutterstock, Linda Evangelista, Anna Sui FW 1995

El año de 1991 fue clave para el gran éxito de Anna Sui, pues gracias a sus importantes relaciones con miembros de la industria de la moda y particularmente con el fotógrafo Steven Meisel, consiguió que las famosas supermodels Naomi Campbell, Linda Evangelista, Christy Turlington y Kate Moss desfilaran en su presentación la cual fue respaldada por el mismo Meisel y su amiga Madonna, convirtiéndose en la diseñadora del momento.

Foto: Shutterstock, Christy Turlington Naomi Campbell y Linda Evangelista en vestidos babydoll Anna Sui, 1993

En 1997 abrió sus primeras tiendas independientes en Japón y creó una línea de calzado. Además comenzó a usar diferentes estrategias publicitarias con celebridades para tener la atención de los medios.

Foto: Shutterstock, Anna Sui 2010

En 2007 hizo una colaboración con Hello Kitty con motivo de su 30 aniversario y lanzó su fragancia Dolly Girl by Anna Sui, seguida de una línea de ropa del mismo nombre de venta exclusiva en Japón.

Foto: Shutterstock, Dolly Girl by Anna Sui, 2007

En 2008 colaboró con Nissan para la creación del automóvil personalizado Nissan 350z Anna Sui Limited Edition. Además en 2009 también colaboró con la cadena estadounidense de grandes almacenes Target para la creación de una colección de inspiración neoyorquina que se llamó Anna Sui for Target.

Foto: Shutterstock, Anna Sui SS 2009

En 2009 también lanzó su línea infantil llamada Anna Sui Mini, su fragancia Rock Me!, y una línea de lentes, además ese mismo año fue galardonada con el Geoffrey Beene Lifetime Achievement Award del Council of Fashion Designers of America.

Foto: Shutterstock, Colección Anna Sui para ‘Geoffrey Beene Lifetime Achievement Award.’
2009 CFDA

En 2010 publicó su libro titulado simplemente ‘Anna Sui’ en colaboración con Andrew Bolton, el actual curador en jefe del MET, celebrando sus primeros 20 años de carrera artística, el cual da acceso visual al proceso creativo de la diseñadora y la influencias que ha tenido a través de los años. Más tarde ese mismo año lanzó su fragancia Forbidden Affair.

Foto: Shutterstock, Anna Sui y Andrew Bolton 2010

En 2012 colaboró con la firma neoyorquina Coach lanzando una línea de bolsos llamada Anna Sui for Coach. En 2015 y 2016 colaboró con Starbucks lanzando una colección de tazas navideñas; y en 2016 también colaboró con Opening Ceremony para su colección “Year of China”.

En mayo de 2017 el Fashion and Textile Museum de Londres presentó la exhibición titulada The World of Anna Sui, la primera exposición en solitario de la diseñadora. Al mismo tiempo Tim Blanks, el editor general de The Business of Fashion anunció que publicaría un libro sobre la carrera de Anna Sui. Más tarde ese mismo año fue lanzada la colección cápsula Anna Sui X INC International Concepts Collection para la tienda departamental Macy’s.

Actualmente Anna Sui tiene más de 50 tiendas en ocho países alrededor del mundo y sus productos son venidos independientemente en más de 300 tiendas en 30 países. Anna Sui es considerada una de los cinco iconos de la industria de la moda de esta década y como ya es costumbre, en sus desfiles siempre están las modelos más hot del momento.

Foto: Shutterstock, Gigi Hadid, Anna Sui FW18