Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere Pierre Cardin: el aventurero del prêt-à-porter y las licencias

El diseñador que inició la revolución democrática de la moda
Pierre-Cardin-Destacada
-

El diseñador de moda Pierre Cardin falleció la mañana de este martes 29 de diciembre a los 98 años, en el Hospital Americano de París, según anunció su familia. No se tienen más detalles hasta el momento.

El diseñador y empresario franco italiano Pierre Cardin, que con su gran creatividad e increíble visión de negocios llevó la industria de la moda al siguiente nivel comercial con la implementación de sistemas que satisfacían las demandas de las mujeres que deseaban vestir las últimas tendencias y tener una amplia gama de artículos de diseñador a precios razonables.

Pietro Cardin nació en 1922 en Venecia, Italia, pero cuando el tenía apenas dos años, su familia se mudó a la ciudad de Saint-Étienne, Francia, por lo que más tarde cambió su nombre a Pierre Cardin .

Publicidad
Foto: GettyImages

En 1945 se trasladó a París, donde estudió por un corto periodo para después incursionar en la industria de la moda trabajando en las casas de moda más importantes de la época, como Jeanne Paquin y Elsa Schiaparelli. Ese mismo año también conoce al poeta Jean Cocteau y al artista Christian Bérard, que lo contratan para diseñar el vestuario de la película "La Bella y la Bestia".

Un año más tarde, Christian Dior, quien comenzaba a triunfar en la moda de la posguerra, abre su taller y contrata a Pierre Cardin como sastre en jefe, siendo él el encargado de confeccionar el icónico New Look .

En 1950, abre con reconocimiento de Dior un atelier con 20 personas en el número 10 de la Rue Richepanse de París, confeccionando al inicio vestuarios teatrales. Tres años más tarde, debuta en la Alta Costura con su 'vestido burbuja' cuyo éxito lo lleva a abrir su primera tienda y convertirse en miembro de la Camara Sindical de la Alta Costura de París .

Foto: GettyImages

La estética de Pierre Cardin se ve marcada por sus diseños geométricos y futuristas denominados 'Space Age Look' con túnicas, goggles, cascos y figuras tridimensionales.

En 1957, viajó a Tokio como profesor honorario en el Bunka Fashion College, donde impartió clases sobre su famosa técnica de corte tridimensional, siendo el primer diseñador en introducir la Alta Costura en este país. El año de 1959 fue decisivo para Pierre Cardin y el futuro de la moda. Cardin lanza su primera colección de prêt-à-porter para la tienda departamental Printemps . Que un couturier de su talla tuviera una línea de productos prêt-à-porter (listos para usarse) era un concepto innovador pero a la vez escandaloso para la época, lo que causó que fuera vetado por un periodo de la Camara Sindical de la Alta Costura de París .

Foto: GettyImages

Un año después, lanza también su colección masculina titulada "Cylindre" y trabaja durante los tres años siguientes en desarrollar Alta Costura accesible, precediendo el concepto actual de Demi Couture .

En 1968 se populariza su vestido 'Cardine' de relieves piramidales, gracias a la actriz norteamericana Lauren Bacall .

La revolución de Pierre Cardin comenzó en 1968, cuando con el propósito de diversificar su gama de productos, licenció por primera vez su nombre con un proveedor externo para la creación y comercialización de artículos de porcelana. Este contrato fue el primero de cientos y cientos de licencias que otorgó el diseñador; desde perfumes, corbatas y plumas, hasta comida enlatada y agua. Esto dañó seriamente el nombre Pierre Cardin hasta la actualidad, perdiendo exclusividad y credibilidad, pero generándole enormes ganancias.

En 1970 abre el , un recinto en París dedicado específicamente a las artes y el fomento cultural; teatro, danza, música, pintura y gastronomía. En 1972 lanza su primera fragancia masculina "Pour Monsieur", seguida de la creación de dieciséis perfumes más. Pierre Cardin fue un diseñador excepcional galardonado con el Dedal de Oro de Cartier en tres ocasiones; 1977, 1979 y 1982.

En 1980, EL diseñador abre nuevas tiendas en Nueva York , París y Tokio , celebrando treinta años de carrera artística. En 1981 adquiere el prestigioso restaurant Maxim's de París y abre sucursales y hoteles en Nueva York , Londres y Beijing . Ese mismo año lanzó su primera fragancia femenina "Choc", la cual fue seguida por doce perfumes más.

En 1983 es condecorado por la Legión de Honor de Francia. Con motivo de sus cuarenta años de carrera presenta una segunda retrospectiva en 1990 en el Museo Nacional de la Estampa en la Ciudad de México y en las ciudades de Londres, Montreal, São Paulo y Kioto. Diez años más tarde, celebra de la misma manera su quincuagésimo aniversario creativo con una retrospectiva en París, Shanghai, Beijing, Los Angeles, Tokio, Florencia, Atenas e Istanbul.

En 2001, crea el 'Festival de Lacoste de Arte Lírico y Teatro' que tiene lugar en la comuna francesa de Lacoste en julio de cada año.

En 2010 celebra en la industria de la moda con el libro "Pierre Cardin, 60 años de creación", y presenta una retrospectiva en São Paulo y Tokio. El año siguiente, publica el libro de su cadena de restaurantes "Maxim, reflejo de la vida parisina".

En 2016, cierra las puertas de "Espace Pierre Cardin", después de 45 años fomentando la cultura, y lo conmemora con la publicación del libro del mismo nombre.

En 2018 Pierre Cardin celebra sus 70 años de creación artística con un desfile en Beijing acompañado de presentaciones de ballet contemporáneo con vestuario creado por él mismo.

Foto: GettyImages

Publicidad