Los términos de moda que no te atreves a preguntar pero debes conocer

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Stylist

Es la persona que crea los outfits para cualquier producción relacionada con la moda; un personal stylist también se refiere a aquel que viste a celebs en su día a día, en red carpets y apariciones públicas. Por ejemplo, quien se encarga de crear los looks de Beyoncé, Rihanna, Kendall y más. 

casual Tuesdays @mollymgoddard

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Diseñador vs. Director creativo

En el pasado el diseñador se encargaba de crear el boceto, cortar e incluso elaborar las piezas de una colección. Ahora, esta figura es más un director creativo, aportando ideas, moodboards y una línea a seguir a un equipo de diseño que producirá la mayor parte de la colección. El director creativo normalmente es la cara de la maca y quien trata directamente con los medios haciendo prensa.

Lo que constituye exactamente a un diseñador en estos días es un tema muy disputado entre expertos, ya que es un trabajo que no sólo es de una persona. 

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Colaboración

Se refiere a cuando se dos marcas o diseñadores, o marca y diseñador, o incluso celebridades se juntan para crear un producto o colección. Un gran ejemplo puede ser H&M con sus innumerables colecciones en colaboración con diseñadores como Kenzo, Balmain, Isabel Marant y la próxima con Erdem

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¿Cuántas temporadas existen?

En moda, tradicionalmente las temporadas de dividen en dos: primavera-verano y otoño-invierno. Cada colección de temporada se presenta en fashion week alrededor de seis meses antes de salir en punto de venta. Primavera-verano se muestra en septiembre y otoño-invierno en febrero. Recientemente se han agregado dos temporadas más, Pre-Fall (Resort) y Pre-Spring (Cruise), que sirven como puentes entre temporadas. Algunas firmas incluyen las colecciones de Haute Couture PV y OI, por lo que tienen 6 colecciones al año. 

PV/SS – OI/FW

Al leer de moda e incluso en redes sociales, te encontrarás frecuentemente con estas iniciales que responden a la temporada.  PV/SS significa primavera-verano / Spring-Summer y OI/FW, otoño-invierno / Fall-Winter.

#NYFW / #PFW / #LFW /#MFW

Seguramente durante fashion month te has topado con abreviaciones casi imposibles de entender, las 4 principales que encontrarás con NYFW (New York Fashion Week), LFW (London Fashion Week), MFW (Milan Fashion Week) y PFW (Paris Fashion Week).

Cuando juntas todas las anteriores:

Ahora te enseñaremos a armar un hashtag de fashion week, comienza por ciudad, temporada y cierra con el año, por ejemplo:

#NYFWSS17 

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Fashion Week

Es una presentación por temporada en una ciudad específica. Normalmente son 7 días con la mayor cantidad de shows posibles. Las principales se realizan en Nueva York, Londres, Milán y Paris. Normalmente cada firma elige la ciudad que tiene mejor match con su estilo, por ejemplo común ver los diseños más avant garde en Japón, u ondas tropicales en Sao Paulo. Casi todas las grandes urbes tienen su semana de la moda. 

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Haute Couture

Alta costura podría considerarse “el arte en la moda”. Cada pieza es medida y probada a través de muchos fittings, el proceso de elaboración es artesanal, requiere muchas horas de trabajo y el equipo que crea estas piezas no es el mismo que el encargado de la producción en masa o ready-to-wear. Usualmente su elaboración es muy costosa ya que involucra trabajo a mano y muy detallado. Para poder llevar el nombre de Alta Costura es necesario pertenecer a la Cámara Sindical de la Alta Costura.

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Exhibición / Re-see

Después de una pasarela o presentación, la firma invita a los medios, compradores y stylists al showroom, para tener una segunda presentación de la colección, como no es una caminata de runway puedes apreciar de cerca cada diseño. 

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Lookbook 

Es un catálogo de la colección de una marca, modelada de una forma sencilla en un formato simple. El punto es mostrar el look de pies a cabeza, a diferencia de la campaña que es más editorializada y no siempre se pueden apreciar las piezas completas.

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Atelier / Estudio

Aquí es donde puedes encontrar al diseñador o director creativo y a su equipo trabajando en cada colección. Dependiendo del país en el que se encuentre lo pueden llamar “atelier” (francés) o “estudio”. Algunos estudios pueden ser enormes o muy estrechos, todo depende de la marca, sus recursos y de la dinámica de trabajo del equipo. 

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Sample

Básicamente se refiere al prototipo de una prenda, el cual normalmente es muy pequeño y tiene las tallas de una modelo de pasarela. La mayoría de las marcas solo crea un sample por diseño, para vestir a celebridades o modelos. No siempre se venden y en la mayoría de los casos se destruyen al final de cumplir su propósito. 

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