Thierry Mugler: el profeta del futurismo

El diseñador que marcó un antes y un después en la moda.

661
- Publicidad -

Creaciones fuertes y estructuradas, grandes hombreras y cinturas pequeñas. Colores obscuros y sólidos, e inspiración del cine de la década de los 30s, los insectos y los robots: definitivamente el diseñador francés Thierry Mugler llegó a la moda para cambiar las reglas del juego.

Thierry Mugler nació en 1948 en Estrasburgo, Francia. Desde muy pequeño su pasión por las artes hizo que se enfocara más en dibujar que en la escuela por lo que a los 9 años comenzó a estudiar danza clásica. A los 14 años se unió a la compañía de ballet Opera du Rhin y creó su primer vestido para una amiga.

Foto: Shutterstock
Publicidad

Al mismo tiempo Mugler comenzó a estudiar Diseño de Interiores en la École supérieure des arts décoratifs de Strasbourg lo que lo llevó a mudarse a París a los 20 años y trabajar como escaparatista en la boutique Gudule.

Foto: Shutterstock Thierry Mugler 1981

En la década de 1970 Mugler comúnmente usaba sus propias creaciones en la calle, lo que lo llevó a comenzar a trabajar como diseñador freelance para grandes casas de moda alrededor de Europa. En 1973 creó su propia colección “Café de Paris” que él mismo describía como ‘ultra-feminidad vanguardista’ y en la cual Azzedine Alaïa colaboró hasta finales de esa década.

Foto: Shutterstock

En 1976 la editora de moda de ELLE Francia, Melka Tréanton lo ayudó a impulsar su carrera y a presentar su colección en Tokio. Dos años más tarde Thierry Mugler abre su primera boutique en París y ese mismo año crea su primera colección para hombre con una silueta marcadamente masculina e inmediatamente reconocible por sus hombreras prominentes y líneas clásicas.

Foto: Shutterstock

Durante la década de los 80s el diseñador alcanzó el éxito comercial y formó parte de una corriente junto con Claude MontanaAzzedine Alaïa en la que se empoderaba a la mujer con creaciones agresivas que recuerdan a armaduras. Lanza su primer libro “Thierry Mugler, photographer”.

Foto: Shutterstock Thierry Mugler 1987

En 1992 la Chambre Syndicale de la Haute Couture de París lo invita a presentar su primera colección de Alta Costura. Ese mismo año lanza su fragancia best-seller, Angel.

Foto: Shutterstock

En 1993 creó el vestido negro llevado por Demi Moore en la película Indecent Proposal. En los años siguientes diseñó el vestuario para Macbeth de la Comédie Française, el Cirque du Soleil y ha trabajado con artistas como George Michael, Beyoncé y Lady Gaga.

Foto: Shutterstock Lady Gaga

En 1998 Mugler fue el primer diseñador en presentar un fashion show virtual. Ese mismo año lanza su segundo libro “Fashion Fetish Fantasy”.

Foto: Shutterstock Thierry Mugler 1998

En 2002 Thierry Mugler anunció su retirada de la moda, aunque se mantiene activo en el proceso creativo y supervisión de su línea de fragancias propiedad de Clarins.

En 2010 renace la firma de moda de la mano del diseñador italo-japonés Nicola Formichetti como Director Creativo quien cambió el nombre de la firma a simplemente MUGLER, eliminando el primer nombre de su fundador.

Foto: Shutterstock Nicola Formichetti, Mugler FW 2012

Dos años más tarde, Nicola Formichetti se retira de la dirección creativa de la firma para irse a Diesel y es sucedido hasta el día de hoy por el diseñador georgiano David Koma.