Presentada en los salones de la avenida George V en París, la última colección de Demna para Balenciaga fue una despedida meticulosamente planeada. El desfile de alta costura otoño 2025 se presentó de forma íntima, reflexiva, sin pretensión y con una importante carga emocional. El diseñador georgiano se despide de la Maison que reinventó durante una década, dejando su legado para los libros de historia de la moda.
5 momentos que marcaron la despedida couture de Demna en Balenciaga


1 Un adiós muy personal y parisino
El diseñador rompió la costumbre de no salir a saludar al final del desfile, y esta última vez salió sonriente y muy cercano, vistiendo una hoodie y mandando besos al público. Fiel a su visión streetwear de la moda, la colección fue presentada con un lookbook con imágenes de fondo de lugares callejeros no glamorosos de París, como estaciones de metro, tiendas cerradas y puentes. Es un homenaje a la ciudad que lo vio crecer.

2 Sastrería napolitana y mucha técnica
La colección estudia a fondo la sastrería napolitana, proponiendo prendas de talla única confeccionadas para un físicoculturista, pero llevadas por cuerpos diversos. De esta forma, Demna demuestra que no es la prenda la que da forma al cuerpo, sino el cuerpo el que resignifica la prenda. Desde sacos cosidos como camisas hasta corsetería sin varillas, todo habla de una nueva suavidad sin perder la fuerza estructural de la técnica.

3 Isabelle y Kim como musas couture
Dos íconos se llevaron la pasarela: Kim Kardashian apareció como Elizabeth Taylor, con un abrigo de plumas bordadas como faux fur, inspirado en la película Cat on a Hot Tin Roof (1958), y aretes originales de la actriz de la colección de Lorraine Schwartz. Después, con un personaje aburrido, Isabelle Huppert nos dio sobriedad solemne con su voz de fondo nombrando a todo el equipo de Demna.


4 La historia de Demna en cada look
Esta fue una nostálgica colección llena de memorias de Demna. El mantel de su abuela fue transformado en un look con lentejuelas, unos pantalones de pana bordados con 300 km de hilo, y el regreso de los motivos florales de 1957 revelan cómo Demna convierte lo banal en alta costura. Además, cada bolso lleva ahora el nombre de su dueña, debutan los sneakers couture y colaboró con Duvelleroy, un histórico taller de abanicos.

5 El inicio de la nueva era Pierpaolo
El desfile también marca el cierre de una década en la que Demna rompió lo establecido y desafió los límites de la moda: “Siento que hoy es mi debut”, confesó el diseñador al final de la presentación. Con su inminente llegada a Gucci , promete trabajar con un nuevo repertorio de códigos. Su sucesor en Balenciaga es Pierpaolo Piccioli , quien después de 25 años en Valentino, hereda una marca sólida y bien posicionada.