Te invitamos a un tour por la nueva expo del FIT: Fairy Tale Fashion

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Desde las zapatillas de cristal de Cenicienta, hasta el emblemático vestido amarillo de Bella, la ropa juega uno de los papeles más significativos en la narrativa de cada uno de los cuentos de hadas más famosos del universo. En una búsqueda para apoyar correctamente la descripción de los personajes -tanto nobles como malvados- se hace una explicación detallada de las prendas que usan. La bruja malvada suele vestir de negro o tonos oscuros, con piezas que enaltecen su status de perversidad, mientras que la damisela en apuros generalmente porta aquellos materiales y colores más suaves, denotando su fragilidad y naturaleza noble.

Esta descripción no solamente juega un papel primordial en el entendimiento general de los personajes, sino que incluso, ha llegado a formar parte fundamental en el desencadenamiento de la historia; porque, ¿qué sería de Caperucita Roja si el lobo no se hubiera vestido de su abuelita, o si en “Blanca Nieves y los siete enanos”, la bruja malvada no se hubiera disfrazado de una viejita bondadosa?

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Ilustrando 15 de los cuentos más conocidos de autores como Charles Perrault, los Hermanos Grimm y Hans Christian Andersen mediante más de 80 piezas de high-fashion distintas, el museo del Fashion Institute of Technology nos demuestra la importancia de la moda dentro de los cuentos de hadas; pero sobretodo, cómo es que la industria se ha inspirado en estas historias para crear algunas de las piezas y colecciones más emblemáticas y valiosas de todos los tiempos.

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Zapatos de Cenicienta por Christian Louboutin.

 

La exposición, organizada por la curadora Colleen Hill y con sets diseñados por Kim Ackert, logra transportar al espectador al ambiente característico de cada una de las historias que trata; bosques, brujas, castillos y sonidos de viento tenebroso acompañan a una iluminación oscura, tal como los cuentos de hadas de los que se habla. ¿Por qué nos referimos como “oscuros” a los cuentos? Sencillamente porque las historias, durante la muestra, son contadas en su formato original, nada de dulzuras o finales felices, sino los relatos crudos que los autores describieron en un principio.

La entrada a la sala comienza con “The Forest”, un bosque encantado que alberga los cuentos “Caperucita Roja”, “Blancanieves” “The Fairies” y “Rapunzel”, y en el que se muestran lobos de papel, distintas adaptaciones de la emblemática capa roja de Caperucita, looks Prada inspirados en la belleza y misterio de las hadas, y piezas Alexander McQueen que simulan los kilométricos mechones dorados de Rapunzel.

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Reminiscente al cuento “Snow White and Rose Red”, ambos looks de Thom Browne.

 

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Detalle de cabeza de oso por Stephen Jone.

 

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The Fairies: Vestido de hadas, Prada.

 

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Detalle de ilustración por James Jean.

 

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The Fairies: Vestido cubierto por más de 10,000 cristales Swarovski por Armani Privé.

 

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Minaudière Judith Leiber que recuerda a la manzana que sume a Blancanieves en un sueño profundo.

 

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Look Rick Owens accesorizado por lo que podría parecer el peine envenenado que preparó la madrastra de Blancanieves en uno de sus intentos por asesinarla.

 

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Alice + Olivia plasmando uno de los más icónicos momentos de “Blancanieves y los siete enanos”.

 

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Vestido Alexander McQueen que simula la larga y dorada cabellera de Rapunzel.

 

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The Fairies: Vestido con textura de serpiente por Yoshiki Hishinuma.

 

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The Fairies: Look de la colección Plato’s Atlantis de Alexander McQueen.

 

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Blancanieves posaría actualmente en este modelo Dolce & Gabbana.

 

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Capa roja con detalles de animales del bosque por Dolce & Gabbana.

 

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Capa oversized de charol por Comme des Garçons.

 

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La versión más lujosa de Caperucita Roja por Altuzarra.

 

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Caperucita Roja: Capa y camisón del siglo XVIII.

 

Posteriormente, es indispensable apreciar el “Castillo”, dentro del que se presentan historias como “Cenicienta”, “Furrypelts”, “La reina de las nieves”, “La Bella y la Bestia” y “La Bella Durmiente”.

En este majestuoso sitio podemos encontrar piezas que ilustran desde la transformación de estilo de Cenicienta –de esclava a princesa– y sus icónicos zapatos de cristal, hasta vestidos que simulan “el sol, la luna y las estrellas”, pasando por las capas de pieles más extravagantes y los camisones que usaría la Bella Durmiente en su versión más moderna.

 

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Cenicienta: Zapato de acrílico en impresión 3D, Noritaka Tatehana.

 

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Cenicienta en su nueva versión de vestido destrozado por Giles Deacon.

 

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El deseo por la perfección plasmado en prístinas y lujosas pieles blancas que recuerdan a “La Reina de las Nieves” en este abrigo J. Mendel.

 

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La Reina de las Nieves representada actualmente en un vestido Tom Ford.

 

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La Reina de las Nieves: El uso de las pieles blancas es una constante; este es un modelo por Jean Paul Gaultier.

 

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Y si la Bella Durmiente usara el camisón más precioso para descansar en su sueño eterno, seguramente sería este Zuhair Murad.

 

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The Swan Maidens, look por Undercover.

 

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La Bella Durmiente: A la izquierda, Dolce & Gabbana; a la derecha, Alexander McQueen.

 

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Detalle de hadas y castillos en el vestido creado por Alexander McQueen.

 

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¿Las garras de la Bestia?, Christian Louboutin.

 

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Los atuendos históricamente correctos que usarían la Bella y la Bestia si fueran reales.

 

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Esta pieza de Rodarte nos recuerda a la rosa que mantiene viva a la Bestia.

 

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La versión de Cenicienta de Vivienne Westwood.

 

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El abrigo de Furrypelts sería éste Diane von Furstenberg.

 

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Las zapatillas de cristal de Cenicienta en su versión, Nicholas Kirkwood.

 

Indudablemente, ésta podría ser la sección más “rosa” de la exposición, en la que princesas encantadas logran encontrar a su príncipe azul con un poco de ayuda de las prendas y accesorios correctos, y en los que el bien suele triunfar sobre aquella madrastra o bruja maligna que ha encantado -mientras usa las prendas más sublimes- a nuestra noble protagonista.

Mientras tanto, a través de la sección marítima de la exposición, se pueden ver detallados cuentos como “La Sirenita”, representado a través de impresionantes vestidos con el corte sirena más espectacular, por Thierry Mugler y Rodarte; con aplicaciones escamosas y brillantes que pondrían celosos incluso a los peces más bellos del océano. Y es que, si hubiera sido nuestra decisión, nosotras jamás habríamos cambiado esa bella cola por un simple par de piernas.

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La Sirenita: Vestido Rodarte.

 

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Detalle que nos transporta a las aguas marítimas más suaves y pastel.

 

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Vestido por Jean Louis Sabaji que evoca a la espuma del mar en la que se convierte la Sirenita al final del cuento original.

 

Al final de la exposición se incluyen también historias como “El Mago de Oz” y “Alicia en el país de las Maravillas”, mismas que representan algunas de las estéticas más recreadas y utilizadas como inspiración una y otra vez en piezas creadas durante distintas épocas. Porque, ¿quién no recuerda los zapatos mágicos de Dorothy, o su vestido a cuadros? Y ni hablemos sobre la cantidad de vestidos, accesorios y editoriales de moda que se han creado basados en la surreal historia de Alicia, sombreros locos y gatos que desaparecen.

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A pesar de que en la historia original las zapatillas de Dorothy son de color plateado, para la cinta de 1939 fueron modificadas a un color rojo vibrante para hacer énfasis en el uso del Technicolor. Éstos Noritaka Tatehana nos recuerdan a ese momento icónico en la historia del cine.

 

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El Mago de Oz: En este vestido Molyneux, seguro llegamos a la Ciudad Esmeralda.

 

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La bruja malvada del oeste se ve plasmada en este vestido Thierry Mugler. A su izquierda, un modelo Rodarte.

 

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Zapatos con detalles típicos de Alicia en el País de las Maravillas por Nicholas Kirkwood.

 

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Look de Alicia en el País de las Maravillas por Manish Arora.

 

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La versión del sombrerero loco de Walter van Beirendonck.

 

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…y la Alicia de Undercover.

 

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Por supuesto que la Reina de Corazones no podría quedarse atrás… un diseño de Hideki Seo.

 

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Dorothy de El Mago de Oz vestiría cualquiera de estos dos diseños. A la izquierda Altuzarra, a la derecha Adrian.

 

Y es que, a pesar de que algunas de las referencias se sintieron -a nuestro gusto- ligeramente forzadas, la exposición cumple con el hecho de hacer soñar al espectador con la magia, no solamente de los cuentos de hadas, sino de la moda; y anhelando que algún día, también podamos poseer un par de zapatos que nos lleven a tierras lejanas donde podamos vivir felices para siempre.

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Zapatos por Christian Louboutin.

Fotografías: Alfonso Victoria.

Foto de portada: Wonderland – ‘Gaia, The Birth Of An End’ – Kirsty Mitchell Photography.