10 personajes de la moda injustamente olvidados

Los diseñadores que formaron la industria y que probablemente no conocías.

929
- Publicidad -

Cuando pensamos en diseñadores que han dado forma a la industria de la moda con sus aportaciones, inmediatamente nos vienen a la mente nombres como Coco Chanel con su atemporal Little Black Dress o Christian Dior con su revolucionario New Look.

Pero detrás de personajes como ellos, hay cientos de nombres que han permanecido con un bajo perfil, siendo solamente recordados tras el paso del tiempo gracias a libros de historia de la moda y en la memoria de fashion geeks como nosotros, por eso queremos compartir estos importantes diseñadores contigo también.

Charles Frederick Worth: el padre de la Alta Costura

Publicidad

Charles Frederick Worth nació en Inglaterra en 1825 y fundó su firma House of Worth en 1858. Sentó las bases más tempranas de la moda, siendo el primer diseñador en firmar sus creaciones con una etiqueta, en presentar colecciones anuales, en usar modelos y además es considerado el padre de la Alta Costura, para quien se acuñó por primera vez el termino ‘modisto’. Charles Frederick Worth murió en 1895 y su casa continuó precariamente gracias a su hijo hasta 1952.

Foto: Shutterstock, Charles Frederick Worth 1880

Jacques Doucet: el primer impulsor de la moda

Jacques Doucet nació en 1853 en Francia y fundó su maison en 1875. Continuó el legado de la Alta Costura de Worth con ostentosos vestidos en colores pastel de exquisitos detalles. Doucet ayudó a definir la recién creada figura de ‘modisto’ e impulsó a las generaciones venideras como Paul Poiret y Madeleine Vionnet. Además, era un gran coleccionista de arte que compró Les Demoiselles d’Avignon de Picasso. Murió en 1929.

Foto: Shutterstock, Jacques Doucet 1927

Jeanne Lanvin: la pionera en bautizar y registrar un color

Jeanne Lanvin nació en 1867 en París y fundó en 1889 la casa Lanvin, la casa de moda más antigua aún en funcionamiento. Jeanne comenzó su carrera trabajando en una sombrerería y confeccionando vestidos para su adorada hija Marguerite (inmortalizada en su logo) que le hicieron ganar fama y fundar la Maison Lanvin. Inspirándose en una pintura del italiano Fra Angélico, creó un particular tono de azul que bautizó ‘azul Lanvin’. Murió en 1946. Actualmente la casa se encuentra en un momento delicado debido a cambios entre propietarios y de su más reciente director creativo Olivier Lapidus.

Foto: Shutterstock, Jeanne Lanvin 1937

Mariano Fortuny y Madrazo: el artista de los textiles

Mariano Fortuny y Madrazo, hijo del reconocido pintor Mariano Fortuny, nació en España en 1871 en el seno de una familia profundamente artística por lo que a lo largo de su vida fue pintor, grabador, fotógrafo, diseñador textil, diseñador de moda y escenógrafo. Ganó popularidad gracias a su vestido ‘Delphos’ inspirado en las túnicas plisadas de la Grecia Antigua, confeccionado con finos tejidos de colores excepcionales que eran teñidos con sustancias secretas y polvos metálicos. Fortuny murió en 1949 en su actual museo en Venecia, Italia.

Foto: Shutterstock, Delphos, Mariano Fortuny y Madrazo 1912

Paul Poiret: el rey de la moda

Paul Poiret nació en 1879 en Francia y fundó su casa en 1902 después de haber trabajado en la casa Worth. Se le atribuye la liberación definitiva de la mujer del corsé y la crinolina, atribuyéndole una línea más natural al cuerpo. Introdujo el orientalismo y el colorido glamour francés. Su maison sucumbió a la guerra, a las deudas y a la nueva competencia como Coco Chanel, lo que lo llevó a cerrar su firma en 1929. Poiret murió olvidado en París en 1944. Para otoño/invierno 2018 la histórica firma ha renacido a manos de la diseñadora Yiqing Yin.

Foto: Shutterstock, Paul Poiret 1913

Jean Patou: el pionero del sportswear

Jean Patou nació en Francia en 1880 y fundó su firma homónima cuando tenía tan sólo 22 años. Patou fue el pionero en crear indumentaria deportiva de diseñador. Con su visión vanguardista creó siluetas nunca antes vistas en el deporte como la falda por encima de la pantorrilla y la camiseta sin mangas que usó la campeona de tenis Suzanne Lenglen en 1920. Jean Patou murió en 1936. Entre los personajes que han pasado por la firma destacan Marc Bohan, Karl Lagerfeld, Jean-Paul Gaultier y Christian Lacroix. Actualmente la casa se mantiene vigente únicamente gracias a su lujosa fragancia ‘Joy’.

Foto: Shutterstock, Jean Patou 1920

Madeleine Vionnet: la diseñadora feminista

Madeleine Vionnet nació en 1876 en Francia y fundó la Maison Vionnet en 1912. Se formó en Inglaterra y perfeccionó su técnica en París hasta que abrió su primer taller. Madeleine Vionnet fue la primera diseñadora feminista, buscaba que sus creaciones fluyeran con su portadora con aportaciones como el corte al bies (técnica que consiste en utilizar el tejido en sentido diagonal), registró sus creaciones y usaba el drapeado sobre maniquí. Además, siempre procuró las mejores condiciones para sus trabajadoras. Su casa renace después de la Primera Guerra Mundial pero cierra sus puertas en 1939 debido a la Segunda Guerra Mundial. En 2006 renace por tercera vez la casa de moda, su actual propietaria y Directora Creativa es Goga Ashkenazi.

Foto: Shutterstock, Madeleine Vionnet 1930

Madame Grès: la escultora de la moda

Madame Grès nació en Francia en 1903 y fundó en 1933 la Maison Alix, pero no fue hasta 1942 que creó la firma Grès. Era una escultura que llevó de forma autodidacta su estética minimalista y de influencia griega a la moda, presentando populares creaciones de Alta Costura con complejos plisados y movimiento natural. También presentó innovadoras propuestas de prêt-à-porter y fragancias. La Maison Grès cerró en 1988 y la diseñadora murió olvidada en 1993.

Foto: Shutterstock, Madame Grès 1920

Pierre Balmain: el -otro- creador del New Look

Si bien Balmain es una firma conocida en la moda actual, poco se sabe del hombre que llevaba este apellido. Pierre Balmain nació en 1914 en París, estudió arquitectura un corto periodo y después trabajó en la casa del diseñador Lucien Lelong, donde se hace amigo de Christian Dior y Hubert de Givenchy. Su estilo ‘Jolie Madame’ con amplias faldas y cintura ceñida contribuyó al desarrollo del New Look popularizado por Dior en 1947. Pierre Balmain murió en 1982. Actualmente la Dirección Creativa es encabezada por el francés Olivier Rousteing.

Foto: Shutterstock, Pierre Balmain 1963

André Courrèges: el creador de la minifalda

André Courregès nació en 1923 en Francia y fundó su firma Courrèges en 1961 después de haber trabajado con Cristóbal Balenciaga. Su estilo futurista denominado ‘era espacial’ revolucionó la historia de la moda al introducir entre muchas otras cosas la minifalda, crédito que se disputa con la diseñadora inglesa Mary Quant. André Courrèges murió en 2016. La actual Directora Creativa de la firma es Yolanda Zobel.

Foto: Shutterstock, André Courrèges 1967