Hubert de Givenchy: más que un modisto, “el creador de personalidad”

Monsieur Givenchy, una leyenda viviente de la moda.

565
- Publicidad -

Hubert de Givenchy, más que un modisto, “es un creador de personalidad” aseguraba su musa y amiga íntima, la inigualable style icon Audrey Hepburn. El ‘couturier’ detrás de una de las casas franesas más icónicas de moda, ha muerto a los 91 años de edad. La noticia de su muerte fue confirmada por su familia el lunes 12 de marzo de 2017 a través de la agencia de noticias AFP.

Nacido en el norte de Francia en 1927, en una familia noble y de ambiente artístico, estuvo siempre rodeado de tapices y telas, por lo que desde muy temprana edad desarrolló gusto por las artes y la costura; contrarió los planes de su familia que deseaban que estudiara leyes, ya que para la época la profesión de couturier no era bien vista.

Foto: Shutterstock Hubert de Givenchy y Audrey Hepburn 1972
Publicidad

En un acto de rebeldía adolescente, decidió liberarse del lastre familiar mudándose a París para estudiar Bellas Artes, en donde además comenzó a introducirse en el mundo de la moda como aprendiz de grandes maestros como Elsa Schiaparelli.

Foto: Shutterstock Hubert de Givenchy 1975

Con tan sólo 25 años de edad funda la maison Givenchy en París, pero no fue hasta un año después que el maestro de maestros, el “arquitecto de la moda” Cristóbal Balenciaga, lo convirtió en su protégé y lo apoyó para que su nombre fuera reconocido en el mundo de la alta costura.

Foto: Shutterstock Givenchy FW 1979

Monsieur Givenchy vistió a grandes mujeres como Marlene Dietrich y Elizabeth Taylor, pero ninguna fue tan especial como Audrey Hepburn para quien creó magníficos vestidos incluyendo el emblemático vestido negro que usó en la película predilecta de toda fashionista, Breakfast at Tiffany’sSu carácter cambió mi forma de diseñar y de ver mi profesión. Mi ropa favorita es la que ella usaba” confesó el diseñador. Su relación era tan cercana, que Audrey le llamaba por las mañanas a su atelier y él sabía que era ella… “Sólo llamo para decirte que te quiero“.

Foto: Breakfast at Tiffany’s

Hubert de Givenchy fue un diseñador transgresor para la época. Fue el primero en crear una línea prêt-à-porter en 1954. Lanzó su primer perfume L’interdit en 1957 y la colección masculina Gentleman Givenchy en 1973.

Foto: Shutterstock Givenchy SS18

En 1988, la casa de moda pasa a manos del conglomerado LVMH y años después, en 1995, monsieur Givenchy se retira de la alta costura nombrando como director creativo a John Galliano, quien duró pocos meses en el puesto, ya que tomó la dirección creativa de Dior en 1996.

Foto: Shutterstock Hubert de Givenchy

Después llegó Alexander McQueen, seguido de Julien McDonald, Ozwald Boateng, Riccardo Tisci y ahora Clare Waight Keller, la primera mujer al mando de la dirección artística de la maison, marcando junto con Maria Grazia Chiuri (la primera directora creativa de Dior) una nueva era feminista en la moda. #WorkingGirls

2017. CLARE WAIGHT KELLER. NEW ARTISTIC DIRECTOR. SHOT BY STEVEN MEISEL.

A post shared by GIVENCHY (@givenchyofficial) on