Christian Dior la inventó y cada director creativo la ha reinterpretado: Bar Jacket

De Christian Dior a Maria Grazia Chiuri, todos quienes han pasado por Dior han hecho una Bar Jacket.

277
Dior Bar Jacket: el icono que literalmente dio forma a la maison francesa Christian Dior New Look
Foto: Dior, Bar Jacket
- Publicidad -

Fue un 12 de febrero de 1947 que el diseñador francés Christian Dior presentó su colección debut en el número 30 de Avenue Montaigne, París. Al ver frente a sus ojos una revolución de la silueta femenina; cintura ajustada, caderas amplias, falda larga en A, escote de traje; la famosa editora de moda Carmel Snow, exclamó “¡Es un New Look!”. El resto es historia.

La arquitectónica silueta del New Look se amolda al cuerpo como si hubiera sido construido sobre él y al mismo tiempo lo estiliza, todo gracias a la Bar Jacket. Esta prenda ícono de la maison Dior es inmediatamente reconocible a la distancia debido a su corte estructurado y construcción artesanal, que han sido retomados desde monsieur Dior a Maria Grazia Chiuri.

Foto: Dior, Christian Dior SS 1947
Publicidad

Inmortalizada en una icónica foto capturada en la orilla del río Sena (sí, esa imagen mental que todos tenemos al escuchar New Look), la Bar Jacket le ha dado forma literalmente a la maison a través de los años, y ha sido reinterpretada por sus Directores Creativos; de Marc BohanGianfranco FerréJohn GallianoRaf Simons hasta Maria Grazia Chiuri el día de hoy.

1 Marc Bohan

El diseñador francés Marc Bohan sucedió a Yves Saint Laurent cuando fue llamado a hacer su servicio militar. Fue Director Creativo de Dior por casi 30 años, desde 1960 hasta 1990.

Foto: Dior, Christian Dior por Marc Bohan 1987

2 Gianfranco Ferré

El diseñador italiano Gianfranco Ferré tomó la dirección creativa de Christian Dior en 1989, se encargó de la línea de Alta Costura pero también del prêt-à-porter y el diseño de pieles.

Foto: Dior, Christian Dior por Gianfranco Ferré, Haute Couture SS 1991

3 John Galliano

En 1996, el conglomerado LVMH trasladó de Givenchy a Dior al diseñador hispano-británico John Galliano, quien presentó en 1997 su primer desfile coincidiendo con el 50 aniversario.

4 Raf Simons

En 2012, el diseñador belga Raf Simons entró como Director Creativo de Dior y transformó el New Look acortándolo e inició una actualización de la Bar Jacket para la mujer moderna.

Foto: Dior, Christian Dior pot Raf Simons, Haute Couture FW 2012

5 Maria Grazia Chiuri

En 2016, la diseñadora italiana Maria Grazia Chiuri fue nombrada como Directora Creativa de Christian Dior, la primera mujer en ocupar este puesto en la maison hasta la actualidad.

Foto: Dior, Christian Dior por Maria Grazia Chiuri, Haute Couture SS 2018

Temporada tras temporada, desde hace 73 años, la Bar Jacket demuestra su cualidad más reconocida; la atemporalidad. La prenda de culto es el corazón de la colección permanente de Dior llamada “30 Montaigne” y es continuamente reinventada acorde a la inspiración de Maria Grazia y el savoir-faire artesanal que permite hacer realidad todo lo que se imagine.

Foto: Dior, Bar Jacket

Las emocionantes colaboraciones iniciadas por Maria Grazia Chiuri, demuestran el lado más versátil de la Bar Jacket, que para la colección Crucero 2020 fue intervenida por las artistas Mickalene Thomas, quien capturó maestros de la pintura en sus collages de colores y Grace Wales Bonner, que usó crochet y bordado caribeño en un balance de masculino y femenino.