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Art Basel Miami: ¿la moda gana protagonismo frente al arte?

Art Basel Miami: ¿la moda gana protagonismo frente al arte?
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La semana pasada se celebró la última edición de Art Basel Miami , en la cuál el romance entre la moda y el arte contemporáneo quedó más en evidencia que nunca. Esta relación ha cobrado cada vez más fuerza durante la última década cuando ferias de arte como Frieze y Art Basel comenzaron a atraer el interés, primero de diseñadores y creativos, y luego de la comunidad de la moda en general. Este romance no ha sido siempre bien recibido por los fanáticos en la escena del arte, pero el mundo de la moda no solo viene a la feria cargado con copas de champán y bolsos de lujo, sino que también trae dinero y un neo mecenazgo. La idea de que la moda es arte, y viceversa, es un debate que ha sucedido por años. Muchos diseñadores y críticos explican que la moda, al estar hecha para ser usada, es decir, que es funcional, no puede ser arte. Otros consideran a la moda como un arte que se puede poner. No importa de qué lado del debate estés, siempre puedes ganar una discusión si te conformas con el hecho de que la mayor parte de la moda está destinada a ser digerida (y disfrutada) a nivel cerebral. Ferias cómo Art Basel demuestran que los mercados del arte y la moda están cada vez más entrelazados y pueden significar un gran negocio, especialmente en la era de las colaboraciones. Que las fiestas de moda estén minando el mundo del arte no es ninguna novedad, pero la cantidad de eventos (cenas, cócteles y fiestas explosivas) que sucedieron este año sin relación con el arte fueron abrumadoras. Numerosas ferias plagan la ciudad durante la semana alrededor de Art Basel exhibiendo obras de arte y diseño, algunas creando experiencias más felices que otras, pero la sociedad del arte se está cansando del exceso nocturno y de quienes se convierten en críticos de arte por una semana. La moda y el arte se entrelazan y tienen algo en común: el proceso creativo. Además, para muchas marcas el arte sí es parte de su ADN desde sus inicios y su participación en Art Basel no es solo celebrada sino apoyada por la comunidad del arte, a la cuál en muchos casos las marcas habilitan a seguir creando a través de su mecenazgo. Algunas marcas hicieron eventos con sentido y en armonía con su ethos. Esos son los eventos que los amantes de la moda, el arte y la cultura celebran y reciben con brazos abiertos. Estos fueron nuestros momentos preferidos:

Chance Encounters Exhibition x LOEWE FOUNDATION

LOEWE FOUNDATION y Jonathan Anderson presentaron la 4ta edición de Chance Encounters Exhibition, una exhibición que reúne a artistas de diversas disciplinas. En esta edición, el director creativo Jonathan Anderson eligió las obras de la artista alemana Andrea Büttner, el ceramista británico Ian Godfrey y la artista Anne Lowe. Jonathan Anderson cree en el trabajo artesanal como un antídoto a la era digital y utiliza muchísimo estos recursos dentro de sus colecciones, alineando el contenido de la muestra con el ADN de LOEWE en perfecta armonía.

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Cortesía de LOEWE. Objets Nomades  de Louis Vuitton es una colección de muebles y objetos creados por diseñadores internacionales como Campana Brothers, Barber & Osgerby, India Mahdavi Patricia Urquiola, entre otros. Cada pieza es una combinación de la creatividad de su diseñador y el legado de más de 160 años que Louis Vuitton tiene en el “Arte de viajar”. Atelier Biagetti se sumó recientemente a Objets Nomades con su diseño de la extraordinaria Anemona Table. La Serpentine Table de Atelier Oi y Blossom Vase de Tokujin Yoshioka también fueron agregados a la colección para la ocasión.

[PRIVATE FOREVER] LOUIS VUITTON : DESIGN MIAMI BOOTH
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Cortesía de Louis Vuitton. Chloé es una de las marcas más comprometidas en la esfera del arte y el mecenazgo a artistas. Durante Art Basel se unió con The Bass para celebrar la reciente apertura de la muestra de Aaron Curry, “Tune Yer Head”, demostrando una vez más la dedicación de Chloé a las artes.

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Cortesía de The Bass. Fendi está celebrando dos aniversarios de 10 años en Miami este año: la participación de la marca en Design Miami/ , y el aniversario de su bolsa de Peekaboo. En la feria Fendi presentó “The Shapes of Water", 10 fuentes creada por Sabine Marcelis que invocaron varios símbolos de la marca. El artista también diseño una tarima para presentar sobre ella la bolsa Fendi Peekaboo, diseñada por Silvia Venturini Fendi, en su décimo aniversario .

Silvia Venturini Fendi created a limited-edition Peekaboo handbag for the Miami store. Courtesy
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Cortesía de FENDI. Dior presentó su tercera instalación de Dior Lady Art, la cuál comisiona a artistas para hacer una colaboraciones con uno de los bolsos más icónicos de la casa: la Lady Dior . Este año por primera vez las 11 artistas en colaborar, Pae White, Isabelle Cornaro, Haruka Kojin, Lee Bul, Burçak Bingöl, Li Shurui, Olga de Amaral, Poppy Apfelbaum, Mickalene Thomas, Janaina Tschäpe y Morgane Tschiember, fueron todas mujeres.

What Goes Around Comes Around x Versace

En celebración de su 25 aniversario, uno de los consignments de lujo más prestigiosos del mundo, What Goes Around Comes Around , hizo un take over de la Versace Mansion por 24 horas en el cuál curó y presentó una instalación retrospectiva. La instalación incluyó piezas icónicas diseñadas por el mismísimo Gianni Versace en honor a su trabajo como diseñador.

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Cortesía de WGACA. Prada inauguró Prada Mode, una plataforma cultural con calendario repleto de actividades artísticas en el Freehand Hotel . Las actividades incluyeron una intervención por el artista Theaster Gatesx y una presentación de Elena Ayodele en conjunto con la National YoungArts Foundation .

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Foto: Adrian Gaut. Cortesía de Freehand Hotel. Instagram ">Anthony Vaccarello inauguró “Self 02”, la segunda edición de su proyecto artístico "Self". El proyecto invita a artistas realizar una interpretación de su visión de Saint Laurent , a través de una expresión artística. En “Self 02” la artista Vanessa Beecroft eligió resaltar la libertad de la mujer de Saint Laurent exhibiendo dos fotografías en formato XL tomadas durante el desfile Primavera / Verano 2019 de la marca.

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Foto de Vanessa Beecroft. Cortesía de Saint Laurent. Max Mara presentó la exhibición de Judy Chicago en ICA Miami , y para celebrar, el director creativo Ian Griffiths, colaboró con la artista para crear una camiseta de edición limitada basada en el capó del coche "Bigamy" de Chicago.

The shirt created in collaboration with Judy Chicago and Max Mara creative director Ian Griffiths. Courtesy
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Cortesía de Max Mara. El icónico Faena Hotel inauguró el Faena Bazaar, una deconstrucción de un centro comercial tradicional en una plataforma que promueve conversaciones transculturales y redefine las experiencias de compra. Establecido en donde una vez fue el histórico Atlantic Beach Hotel en el corazón de Miami Beach, el bazaar cuenta con una galería de arte, en el cuál se celebrarán exposiciones rotativas y tiendas de talentosos diseñadores locales e internacionales como Ximena Kavalekas y Carolina K .

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Foto: Red World Eye. Cortesía de Ximena Kavalekas.    

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