La moda, antes de ser una industria creativa , es un negocio multimillonario. Todo se mueve con el dinero de la compraventa de empresas y el crecimiento de los portafolios de los conglomerados de lujo, que buscan diversificarse y ganar terreno en el mercado. Desde la década de los 80, surgió el fenómeno de los holdings de moda y lujo , de los cuales ahora destacan los siguientes cuatro mayores jugadores.
Los conglomerados de lujo que tienes que conocer para hablar de moda
LVMH
El conglomerado francés Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) fue creado en 1987 por Bernard Arnault , el actual presidente del grupo (el hombre más rico del mundo). Es el único holding con marcas en los cinco sectores del lujo; vinos y espirituosos, moda y marroquinería, perfumes y cosméticos, relojería y joyería y retail. Tiene 75 marcas, entre ellas Louis Vuitton , Dior , Fendi , Moët & Chandon , Loewe , Givenchy , Bulgari , Tiffany & Co. , y más.
Kering
A mediados de los 90, la empresa francesa Établissements Pinault pasa del comercio de madera, hacia el sector de moda y lujo, convirtiéndose en Pinault Printemps Redoute (PPR), y después Kering en 2013. Su actual presidente es François-Henri Pinault , hijo del fundador (y esposo de Salma Hayek). Tiene diferentes marcas en moda, marroquinería, joyería y relojería; incluyendo Alexander McQueen , Brioni , Gucci , Bottega Veneta , Balenciaga , y Saint Laurent .
Richemont
El holding suizo Richemont se especializa en hard luxury (joyería y relojes), aunque también tiene presencia en la moda, marroquinería, y otros sectores, como instrumentos de escritura y armas de fuego. El grupo fue fundado en 1988 por el empresario sudafricano Johann Rupert. Su portafolio de marcas incluye Cartier , Alaïa , Chloé , Montblanc , Piaget , Panerai , Van Cleef & Arpels y Delvaux.
Prada Group
A finales de los años 70, Miuccia Prada y Patrizio Bertelli , esposos y socios, comenzaron a trabajar juntos para crear este grupo italiano que actualmente se especializa en bolsos de piel, accesorios de viaje, zapatos, prêt-à-porter, perfumes y repostería. El grupo es propietario de Prada , Miu Miu , Church's , Car Shoe y la histórica Pasticceria Marchesi , y trabaja constantemente para aumentar su valor en lugar de adquirir nuevas marcas.