Dos históricas casas de moda que han sido rescatadas del olvido

Dos históricas maisons vuelven a dominar la moda contemporánea

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Estamos en un épico momento en la industria en que las históricas firmas que sentaron las bases de la moda como la conocemos hoy (muchas de las cuales se vieron forzadas a cerrar sus puertas por diversas razones el siglo pasado), están siendo rescatadas de su letargo y relanzadas para continuar con su legado en la moda.

Algunas de estas históricas maisons que han renacido, son Schiaparelli que volvió hace cuatro años después de estar seis décadas olvidada, y la temporada pasada otoño/invierno 2018, fue el turno de la casa de Paul Poiret ‘El rey de la moda’, el diseñador que liberó a la mujer del corsé hace casi 100 años. Muchas de estas firmas han permanecido bajo un perfil de culto, o han desaparecido de la industria, viviendo únicamente en los libros de historia. Es momento de que vuelvan a dominar la moda.

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Foto: Shutterstock, 1924

Courrèges

André Courrèges, ‘el creador de la minifalda’, nació en 1923 en Francia y fundó su firma Courrèges en 1961 después de haber trabajado con Cristóbal Balenciaga. Su estilo futurista denominado ‘era espacial’ revolucionó la historia de la moda al introducir entre muchas otras cosas la minifalda, crédito que se disputa con la diseñadora inglesa Mary Quant. La firma se fue deteriorando con el tiempo y su fundador murió en 2016.

Foto: Shutterstock, André Courrèges 1967

Hoy la casa francesa está teniendo un segundo aire con la diseñadora alemana Yolanda Zobel como Directora Creativa. La diseñadora tiene una experiencia en Armani, Chloé, Jil Sander y Acne Studios. Tiene una visión interdisciplinaria que mezcla moda, arte y música. Algo que fue muy notorio en esta su colección debut primavera/verano 2019, en la que los modelos con característicos looks retrofuturistas, hacían un pequeño baile sesentero en una cabina justo antes de salir a la pasarela.

Foto: Shutterstock, Courrèges SS19
Foto: Shutterstock, Courrèges SS19
Foto: Shutterstock, Yolanda Zobel

Jean Patou

Jean Patou, ‘el pionero del sportswear’, nació en Francia en 1880 y fundó su firma homónima cuando tenía tan sólo 22 años. Patou fue el pionero en crear indumentaria deportiva de diseñador. Con su visión vanguardista creó siluetas nunca antes vistas en el deporte como la falda por encima de la pantorrilla y la camiseta sin mangas que usó la campeona de tenis Suzanne Lenglen en 1920. Jean Patou murió en 1936. Entre los personajes que han pasado por la firma destacan Marc BohanKarl LagerfeldJean-Paul Gaultier y Christian Lacroix.

Foto: Shutterstock, Jean Patou 1925

Desde el siglo pasado, la casa se mantenía a modestamente a flote únicamente gracias a su lujosa fragancia ‘Joy’, hasta que recientemente, el conglomerado de lujo LVMH compró la maison dándose a la tarea de revivirla, apuntando al diseñador francés Guillaume Henry para hacerlo. El creativo ha trabajado revitalizando marcas como Carven y Nina Ricci, haciéndolo perfecto para este visionario proyecto. Su colección debut se presentará el próximo año para la temporada 2020.

Foto: Guillaume Henry, Nina Ricci FW18