El viernes 10 de abril, la diseñadora británica Clare Waight Keller, anunció que dejaba su puesto como Directora Artística de la maison de alta costura Givenchy , tras 3 años en el puesto. Ahora, dos meses y cinco días después, este lunes 15 de junio fue anunciado que su sucesor es el diseñador estadounidense Matthew M. Williams , fundador de la firma Alyx .
1 Regreso a la era Riccardo Tisci
Cuando se incorporó a Givenchy en 2017, Clare Waight Keller rompió abruptamente con el legado del diseñador italiano Riccardo Tisci , quien fue Director Creativo de la maison por 11 años, construyendo para Givenchy una fuerte y reconocible estética romántica gótica, que se alinea y actualiza con la estética streetwear obscura de Matthew M. Williams para Alyx.
Foto: Shutterstock; Givenchy SS17, Riccardo Tisci A pesar de que las colecciones de alta costura de Clare Waight Keller para Givenchy (como una de las pocas maisons de alta costura que quedan) eran aplaudidas, ni la alta costura ni el prêt-à-porter femenino vendían. En cambio, la línea masculina, que conservó códigos de Tisci, mantuvieron a flote la firma , pues casi la mitad de los clientes son hombres jóvenes.
Foto: Shutterstock, Alyx SS20 El expresidente ejecutivo de Givenchy, Philippe Fortunato (renunció en febrero, antes que Clare Waight Keller) tenía el ambicioso objetivo de hacer crecer la firma a la escala de Dior , y parece que ese sueño sigue, pues el nuevo presidente ejecutivo Renaud de Lesquen, era el presidente de Dior América y Matthew M. Williams ha colaborado con Dior por Kim Jones .
Foto: Shutterstock, Dior SS19 x Alyx Como una firma de LVMH , los directivos del conglomerado de lujo confían en fórmulas que saben que funcionan, como poner un diseñador vanguardista en una firma histórica; como Virgil Abloh , el fundador de Off-White, para Louis Vuitton; y ahora el fundador de Alyx para Givenchy . Tiene sentido, incluso la historia y filosofía de Off-White y Alyx son semejantes.
Foto: GettyImages; Heron Preston, Virgil Abloh y Matt Williams El diseñador Matthew M. Williams participó en el premio LVMH de 2016 y desde entonces el conglomerado ha tenido un ojo puesto en él. En un momento como éste en el que la moda se reinventa hacia un enfoque socioeconómico más consciente y diverso , Givenchy vio una oportunidad de cambio total que esperan que atraiga clientes jóvenes de nuevos mercados.
Foto: Shutterstock; Alyx SS20, Matthew Williams